Durante la comisión municipal de transparencia, la viceportavoz socialista Begoña Medina acusa al equipo de gobierno de falta de control en el servicio de mantenimiento y limpieza, donde se han cometido hasta 280 incumplimientos por parte de la empresa FCC desde cinco meses después de la firma del contrato con la concesionaria
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado a los grupos municipales de PP y de Ciudadanos “por no permitir la fiscalización del PSOE en contratos que claramente se han incumplidos en el mantenimiento de parques y jardines de Málaga”, servicios llevados a cabo de manera externa por empresas concesionarias de lotes. En concreto, la socialista ha señalado que “el equipo de gobierno no facilita información a la oposición tal y como dicta la Ley de Transparencia”, porque en el caso del lote 1 de Parques y Jardines “y tras incumplimientos reiterados de informes, sobre la ocupación de la vía de circulación en los horarios y condiciones señaladas por el servicio de parques y jardines para trabajos de mantenimiento de medianas no obtenemos los datos que demandamos”.
La moción, que no ha salido adelante por 7 votos en contra de los grupos PP y Ciudadanos sumados al voto de calidad de la presidenta de la comisión, también ha defendido la creación de una auditoría sobre “la falta de control e incumplimientos reiterados en el mantenimiento de parques y jardines” en los distritos Centro, Málaga Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, ha expresado la también responsable socialista en el área de Sostenibilidad Ambiental. Begoña Medina ha insistido en “que este contrato con FCC, que cuesta a las arcas más de 21,6 millones de euros, se comenzó a incumplir a escasos cinco meses de firmarse”, momento en que “aparecen deficiencias en el servicio llegando a denunciarse por colectivos vecinales, y que siguen produciéndose a la fecha actual”.
En septiembre de 2018, el PSOE pidió la comparecencia al concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental para conocer el seguimiento del trabajo de FCC tras comprobar “cómo el mes de agosto se encontraban nuestras zonas verdes peor y con una gran falta de personal en el servicio”. Acto seguido, se solicitó la información, que desveló hasta 280 incumplimientos del contrato, algunos de ellos reiterados de meses anteriores por no haberse subsanado”, ha manifestado Begoña Medina. Las cantidades descontadas de las certificaciones por incumplimiento fueron de 78.037 euros. También se abrieron dos expedientes sancionadores, uno de 15.000 euros por incumplimiento en el mes de enero de la cláusula 13 del pliego de condiciones técnicas que establece que se consideran infracciones muy graves, entre otras “la prestación manifiestamente defectuosa, negligente o irregular de los servicios, sin existencia de causas externas a la contrata a los trabajadores” y otra de 5.000 euros por infracción grave por incumplimiento de las medidas de seguridad contempladas en el pliego.
“El problema es que a día de hoy todavía hay expedientes sancionadores por otros incumplimientos que a la fecha actual desconocemos en qué situación se encuentra. El Ayuntamiento ni puede controlar la labor de mantenimiento y limpieza de los parques y jardines, pero tampoco nos permite fiscalizar este trabajo a los concejales de la oposición”, ha zanjado la socialista. Las deficiencias en el servicio de Parques y Jardines han llegado hasta agosto de 2021 sin que los requerimientos a la empresa hayan servido para mejorar el servicio en los barrios.