PP se opone a exigir a la Junta con “el peor verano de crisis sanitaria en la provincia” por la “sangría de despidos de personal y cierre de centros”
El concejal socialista Jorge Quero, responsable de movilidad en el PSOE, ha afeado a los grupos municipales de PP y Vox por frenar una moción para “detener el afán recaudatorio del equipo de gobierno” con la implantación de la regulación de aparcamientos en otras 23 zonas trabajadoras de la ciudad de Málaga. Quero lo ha expresado así durante la defensa de una moción en el pleno de este jueves después de que “Paco de la Torre, sin consulta previa con los vecinos, haya decidido que la zona azul es necesaria allí donde no lo es, salvo para seguir metiendo la mano en los bolsillos de los malagueños”. Es el caso de Los Tilos, La Aurora, Ayala-Góngora, La Paz, Gamarra-Eugenio Gross, Paseo Antonio Machado, Huelin, Pacífico, Parque del Mediterráneo, Polígono Alameda, Las Chapas, Haza Cuevas, Trinidad, Perchel Norte, Perchel Sur, Bailén Miraflores, Arroyo de los Ángeles, Camino Suárez, El Molinillo, Alameda Capuchinos, Cristo de la Epidemia, Olletas y Pedregalejo.
“Señor De la Torre, primero expulsa a los malagueños de Málaga y después les mete la mano en el bolsillo a los que se quedan para ir a su barrio de toda la vida, ver a la familia o ejercer de cuidadores de las personas mayores. Están condenando a las personas a la soledad no deseada y castigando al comercio tradicional de los barrios obreros”, ha afirmado Quero. Desde el PSOE se advierte al equipo de gobierno que “no se va a permitir más zona azul en los barrios en que los vecinos no la quieran. Nos opondremos firmemente a cualquier intento de ampliar la zona de estacionamiento regulado sin el debido consenso”, ha agregado el edil socialista tras recordar que “la zona azul en Huelin y en Cruz de Humilladero se ganó docenas de manifestaciones, mientras que el PP mandaba pintar las líneas azules en plena pandemia, con las familias encerradas en las casas”.
Por eso, Quero ha insistido en la realización de estudios de frontera y “en consultar a los vecinos si realmente desean SARE en la puerta de sus viviendas. Solo con su participación y consenso podremos encontrar soluciones justas y equitativas para todos”. La moción no ha salido adelante por los votos en contra de PP y de Vox.
Crisis en la sanidad
El PSOE ha llevado al pleno de este jueves “el desastre del plan sanitario del PP en la Junta de Andalucía para la provincia de Málaga” con una moción de la socialista Carmen Martín, que no ha salido adelante por los votos en contra del grupo municipal del Partido Popular. Martín ha explicado “la crisis de la sanidad es el mayor problema que tenemos en Andalucía una fatídica gestión debido a la escasa sensibilidad del equipo de gobierno”. La concejala socialista ha asegurado que “necesitamos un nuevo gobierno para que todos los veranos dejemos de tener los centros asistenciales cerrados a cal y canto”.
De hecho, “tres de cada cuatro centros en Málaga no abrirán por las tardes, mientras que la demanda asistencial no decrece, sino que aumento porque se triplica la población en nuestra ciudad”. Así, “hoy 25 de julio de 2024, lo podemos decir ya, el plan de verano del SAS es un auténtico fracaso. Lo dicen los usuarios, cuando tienen que esperar 20 días para una consulta telefónica y un mes para una consulta presencial, las urgencias hospitalarias están más colapsadas que nunca, en esta época de verano la población de Málaga se dispara por la afluencia de turistas”.
Además, “tuvieron la feliz idea de cerrar las Urgencias del Civil y dejar a Málaga con una urgencia menos, o cuando los pacientes pasan horas y horas esperando una cama, que no hay, porque han cerrado plantas y han puesto en la calle a 7.000 sanitarios a las puertas del verano. Esa es la sensibilidad con la gestión sanitaria de la que hablaba el señor Moreno Bonilla cuando gobierna”, ha denunciado la responsable socialista. “Y si hablamos de los hospitales, han cerrado un 30 por ciento más de camas que en 2019, lo que supone 2.600 camas, en Málaga más de 250, y con unas listas de espera disparadas que no paran de crecer”.
Pero también los profesionales coinciden en que “estamos viviendo el peor verano del SAS de la historia, con un 16 por ciento menos de contratación que el año pasado”, una denuncia a la que se han sumado “los médicos del Hospital Regional, ahora 300 médicos del Clínico, más de la mitad de los médicos de la plantilla denuncian la situación del centro hospitalario y exigen soluciones ante la insostenible falta de profesionales y el aumento desmedido de las cargas de trabajo”. Según Carmen Martín, “los profesionales sanitarios se sienten engañados por Moreno Bonilla tras más de cinco años de promesas incumplidas, como que no se harían contratos de menos de seis meses y el tiempo ha demostrado que esto no se cumple”. En el mismo orden de cosas, el Sindicato Médico ha denunciado que “Moreno Bonilla pretende cubrir con solo 85 contratos las vacaciones de un total de 2.000 médicos del Hospital Regional, Clínico y Costa del Sol. ¿A esto se refería Moreno Bonilla cuando prometía hace casi 6 años acabar con la precariedad laboral del SAS?”, ha zanjado.