Populares y naranjas se alinean para frenar una moción defendida por el socialista Jorge Quero para apartar al gerente de la empresa mixta de aparcamientos, Manuel Díaz, y crear una comisión de investigación días después de que la Fiscalía haya remitido al juzgado las investigaciones sobre presuntos delitos de estafa, falsedad documental y vulneración de derechos fundamentales y prevaricación administrativa entre otros
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado “que PP y Ciudadanos se opongan a arrojar luz a una de las empresas más opacas del holding municipal, SMASSA”, tras votar en contra de una moción del socialista Jorge Quero que pide apartar cautelarmente al gerente de esta entidad por “una gestión que está bajo la lupa de la justicia por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y vulneración de derechos fundamentales y prevaricación administrativa, además de un presunto caso de acoso laboral a una funcionaria”.
También se ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento donde los principales protagonistas tuvieran la posibilidad de explicar “qué está pasando en SMASSA”. Pero ambas propuestas se han rechazado por los votos en contra de PP y de Ciudadanos a la moción defendida por el PSOE. El socialista acusa a ambos grupos de “querer tapar las formas cortijeras en una de las empresas más opacas del Ayuntamiento de Málaga, SMASSA”.
Quero ha defendido esta moción pocos días después de que la Fiscalía haya remitido al juzgado sus investigaciones tras las denuncias del PSOE sobre un supuesto caso de prevaricación administrativa, y la de Trinidad Rodríguez, exjefa de la Oficina Técnica y denunciante por un presunto caso de acoso laboral “por negarse a cruzar líneas rojas que le hubieran llevado a la cárcel”. El epicentro de estos hechos es el aparcamiento soterrado que SMASSA construye en los bajos de las pistas deportivas del colegio Valle-Inclán, en avenida Pío Baroja de Echevarría del Palo.
Quero ha defendido la “integridad y profesionalidad de la denunciante, Trinidad Rodríguez, “responsable de la construcción de aparcamientos públicos durante los últimos treinta años”. Rodríguez denunció “amenazas directas de concejales del equipo de gobierno y del propio gerente, Manuel Díaz, que le obligó supuestamente a falsear la realidad para agilizar las obras y llegar a las elecciones municipales con el aparcamiento inaugurado”, ha indicado Quero.
“El Caso SMASSA planea sobre sus cabezas, señora Losada y señor alcalde”, ha manifestado Jorge Quero, que ha recordado que “se negaron a crear una comisión de investigación sobre temas tan graves como los que recoge la denuncia”. Rodríguez denunció que el gerente de SMASSA le dijo que “el interés de José del Río”, concejal de Movilidad, “era que la empresa constructora IELCO-CHM debía ganar, por lo que esa UTE debía sacar en el sobre técnico de 3 a 7 puntos por encima del inmediato perseguidor”. De esta forma, se podía pedir al adjudicatario “la agilización de los trabajos para llegar a mayo de 2023 con el aparcamiento concluido”. Además, Manuel Díaz le manifestó a Trinidad Rodríguez que “la UTE necesita el dinero (en torno a un millón de euros) y contigo o sin ti la obra seguirá con esta constructora, que necesita el dinero para finalizar el aparcamiento antes de elecciones, cueste lo que cueste”, se cita en el cuerpo de la denuncia.
Quero ha agregado que “se ha falseado el informe desde SMASSA eliminando parte de los anexos, sin conocimiento ni consentimiento de los técnicos redactores del informe”, entre los que se incluyen unos planes de trabajo que muestran la evolución de los trabajos “y para negar la existencia de estos planning se intenta invalidar el registro de entrada oficial de estos informes y el registro de informe de la Dirección técnica externa en Registro General de Entrada en la SMASSA”, una actuaciones que los socialistas relacionan con presunta prevaricación administrativa, denunciada por el PSOE el pasado mes de octubre. “Además, Manuel Díaz presentó un escrito en el Colegio Profesional de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga en el que manifestaba que la hoy denunciante había renunciado a la obra de Pío Baroja”, algo que Trinidad Rodríguez rechazó “con rotundidad porque era falso”.
Acuerdo en el CEIP Manuel Altolaguirre
Durante la misma sesión plenaria, la concejala responsable en el PSOE del distrito de Palma-Palmilla, Lorena Doña, ha celebrado el acuerdo de todos los grupos para “dar dignidad a los niños y niñas del CEIP Manuel Altolaguirre”, centro escolar en este distrito afectado por problemas estructurales en el edificio de Infantil, cuyos 60 alumnos han tenido que desplazarse al edificio de Primaria donde ya dan sus clases 200 escolares. La moción de la socialista ha salido adelante por unanimidad, tras ligeras enmiendas del grupo Ciudadanos, para garantizar la continuidad del centro de Primaria, también aquejado de falta de mantenimiento “denunciado desde hace años por la comunidad educativa, mientras que el equipo de gobierno ha dejado envejecer los edificios y las pistas deportivas con grietas mientras tira balones a la Junta sobre el mantenimiento del colegio”.
Así, la moción del PSOE se ha granjeado el compromiso para pedir a la Junta de Andalucía “que de manera inmediata, realice todas las actuaciones de mejora tanto estructurales, de mantenimiento y puesta en valor en el CEIP Manuel Altolaguirre”, mientras que “garantizaremos que las familias de 300 alumnos se queden tranquilos en que no van a perder su centro de referencia, puesto que las declaraciones de los primeros días del señor Pomares”, responsable de Vivienda y del distrito, “era la de tirar los edificios tras declararlos en ruina y repartir a los niños y niñas en otros centros alejados de los domicilios”.