El responsable de Movilidad en el grupo socialista, Jorge Quero, acusa al PP de la “falta de carriles bici en la ciudad, apenas hay 0,78 kilómetros de carril bici por cada 10 kilómetros de vía pública abierta al tráfico” con una red “inconexa, ineficaz y peligrosa”
El Grupo Municipal Socialista ha criticado al PP durante la sesión plenaria de este jueves por “defender la privatización del uso de la bicicleta y permitir una red de carriles bici insuficiente, inconexa y peligrosa”, a la vez que le han culpado de “la mala calidad de los menús en los comedores de los colegios”. Así ha quedado claro tras las votaciones de dos mociones de los responsables socialistas de Movilidad y Educación, Jorge Quero y Rubén Viruel respectivamente, tras las palabras de colectivos damnificados por ambos asuntos.
En primer lugar, Jorge Quero ha recordado que “el pasado fin de semana más de mil personas le han reprochado a Paco de la Torre y a Pepe del Río”, alcalde de la ciudad y responsable de Movilidad respectivamente, que en Málaga “faltan carriles bici, apenas hay 0,78 kilómetros de carril bici por cada 10 kilómetros de vía pública abierta al tráfico”, mientras que “se obliga a los ciclistas a pedalear entre camiones y coches con la nueva normativa que ha desalentado a muchas familias del uso de este medio de transporte ecoeficiente y responsable con el medio ambiente”.
La moción no ha salido adelante en sus puntos 1 y 2 por los votos en contra de PP y de Ciudadanos. El punto 3 sí ha salido adelante por unanimidad, al igual que el punto 4 con el apoyo de Unidas Podemos y de Ciudadanos. Según el socialista, “el PP ha presentado una moción sobre carriles bici”, concretamente sobre la vía en el paseo marítimos Antonio Machado, “para justificar su nefasta gestión y la de la Junta de Andalucía. Es una cortina de humo que pretende ocultar que los malagueños perderemos un carril bici hasta El Palo porque la Consejería de Fomento ha optado por devolver el proyecto al cajón y perder los casi 2,2 millones de euros de fondos europeos de una obra que tiene el día de hoy, 30 de marzo, su fin de plazo de licitación”. Este proyecto “que ni el Ayuntamiento ni Junta han sabido o querido rectificar, contraviene la Ley de Costas, porque es ilegal hacer un carril bici junto al mar. Una ampliación del paseo marítimo está prohibido por ley y ustedes lo saben”.
En el mismo orden de cosas, Quero se ha quejado de que “en 27 años de gobierno del Partido Popular no han sabido mejorar la movilidad en la ciudad de Málaga. Han fracasado en materia de movilidad activa y ahora que el señor De la Torre viene de París, podría haber tomado nota de una ciudad que ha sabido salir de la pandemia impulsando vías ciclistas para la calidad de vida de sus vecinos”.
El presidente del colectivo Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha incidido en la “desaparición de infraestructuras ciclistas segregadas” como el de Avenida de Carlos Haya, “el desaparecido de Alameda Principal o la continua desaparición de aparcabicis como el de la puerta del Colegio Prácticas 1 de la plaza de la Constitución o al comienzo del paseo marítimo de Pedregalejo, en los Astilleros Nereo”. Según Martín, en referencia al equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos, “han hecho desaparecer de un plumazo el sistema público de bicicletas de alquiler, el cual era fundamental para facilitar el acceso a la bici de quienes no podían tener una o la querían usar de forma puntual. Ustedes los han ido abocando a sistemas privados y privativos de bicicleta y moto de alquiler, aptos para pocos bolsillos”.
Además, ha criticado que “poco se sabe de llevar la movilidad activa a los colegios, los cuales son focos de inseguridad por los propios coches de los padres. Y nada se sabe de sus compromisos para activar la Mesa de la Bicicleta y mucho menos del tan solicitado Plan Director de la Bicicleta. Miren ustedes, nuestra asociación hace política, en este caso de movilidad activa. Por tanto, Ruedas Redondas pedirá el voto en las próximas elecciones para aquellas fuerzas políticas que sí creen en la bici para combatir esta situación de emergencia climática por economía, por salud y por ecología. Por una verdadera singladura hasta la ciudad sostenible”, ha zanjado en su turno de palabra.
Comedores escolares, en manos de grandes empresas del congelado
Por su parte, el concejal socialista Rubén Viruel ha lamentado que “el PP se ha vuelto a quedar solo para perpetuar la mala calidad de los menús de los colegios de nuestra ciudad”. Lo ha manifestado así después de que la bancada popular votara en contra del primer punto de su moción para pedir a la Junta de Andalucía que en los pliegos de condiciones de los contratos con comedores se propicie a las pequeñas y medianas empresas de Málaga, “garantizando así que la comida no llegue hecha desde Sevilla o Almería, sino que se haga aquí en Málaga en la misma mañana”.
El responsable socialista de Educación ha defendido una moción que presta “total apoyo” a la Confederación Andaluza de Asociaciones de AMPAS por la Educación Pública y al colectivo Comedores Dignos “para exigir a la Junta de Andalucía la contratación de pymes próximas a los centros que garanticen una dieta mediterránea y productos ecológicos en los platos”, tras críticas de varios centros malagueños por el bajo nivel alimenticio. “Los padres y las madres llevan meses criticando incidencias y deficiencias en varios colegios de la capital”, señalando “alimentos en mal estado, baja calidad de los menús, raciones con poca cantidad e incluso hasta seis días de diferencia entre la elaboración de la comida y su consumo”. Desde el PSOE critican el retroceso de la calidad alimentaria ha aumentado en el último año.
“Le pedimos al gobierno de Moreno Bonilla que reconozca esta situación que escandaliza a padres y madres, mientras que los niños llegan con hambre a casa por la escasez de las raciones y la mala calidad, con la excusa de la subida del precio de los alimentos por el incremento del IPC. Le pedimos explicaciones al delegado de Educación, Miguel Briones, que está callado”, ha resaltado Jorge Quero. Además, “la Junta de Andalucía está priorizando a las grandes multinacionales en la licitación de los comedores escolares, poniendo en peligro tanto la calidad del servicio de comedor como la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas del sector”, ha agregado.
“Durante muchos años, nuestra comunidad autónoma, con gobiernos socialistas, fue pionera en la puesta en marcha de los comedores escolares y del resto de servicios complementarios de enseñanza, como el transporte escolar, el aula matinal o las actividades extraescolares. Incluyendo las bonificaciones al servicio de comedor, como también fuimos la comunidad autónoma pionera en el uso, por ejemplo, de productos ecológicos”, ha explicado el responsable socialista. Eso fue hasta que “en el curso 2020/2021, las derechas en el gobierno de la Junta de Andalucía introdujeron cambios para la contratación del servicio de comedor escolar que favorecen su concesión a grandes empresas en detrimento de las pymes, quedando el grueso de este servicio en manos de unas pocas, con nefastas novedades, porque el pliego daba prioridad a su volumen de negocio, no a la procedencia de sus materias primas”.
“En Málaga, tenemos la suerte de contar con empresas que cuidan con mimo la selección de sus productos y la elaboración y el traslado de los menús. Pequeñas y medianas empresas de cercanía, que cuentan en sus plantillas con profesionales especializados en nutrición infantil, que tienen muy en cuenta las cada vez más numerosas intolerancias y alergias alimentarias en la elaboración de los menús”, ha defendido el socialista. “Pymes por las que los socialistas queremos apostar, a las que hay que favorecer y proteger, porque no solo cuidan de nuestra niñas y niños, sino que además favorecen nuestra economía”, ha zanjado Rubén Viruel.