El grupo popular ha votado en contra de dos puntos de una moción defendida por la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez para exigir al Ayuntamiento la dotación de espacios para personas beneficiadas por la Ley de Dependencia, pero sí ha sacado adelante por unanimidad que se inste a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites para la valoración de los dependientes
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha conseguido este jueves el apoyo de todos los grupos municipales por unanimidad para pedir a la Junta de Andalucía agilidad en la tramitación de la dependencia a través de un plan de choque que responde a las necesidades de miles de personas en la provincia de Málaga. Lo ha pedido con una moción en la comisión de Derechos Sociales “justo el día en que se celebra el decimoséptimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia con el gobierno de Rodríguez Zapatero”. La responsable socialista denuncia “el importante retraso en su gestión que está sufriendo y que se suman a otros problemas que están ocurriendo en la sanidad pública que repercute enormemente en la salud de los mayores de 65 años”, por los retrasos en las atenciones en primaria, especialistas y las largas listas de espera para las operaciones.
“Si nos atenemos a los datos existentes, a fecha 31 de octubre de 2023 nos encontramos en la provincia de Málaga con 16.540 personas en lista de espera para poder disfrutar de su derecho a la dependencia (7.626 pendientes de valorar y 8.914 personas valoradas sin prestación). El total de la lista de espera en Andalucía es de 75.435 personas hasta el cierre de octubre de 2023, ha explicado la socialista.
Este punto sí ha salido adelante en un texto con tres puntos. Pero dos de ellos, los relativos a la iniciativa municipal, han sido votados en contra por el Partido Popular para evitar que todos los distritos de Málaga puedan contar con un centro de estancia diurna para personas dependientes. “Es una evidencia que en Andalucía existe un déficit de alrededor de 30.000 plazas residenciales para mayores ya que tenemos una ratio de 3,2 camas por cada 100 personas mayores de 65 años, cuando la OMS propugna que dicha ratio sea de cinco camas para dicho grupo poblacional. Esto también afecta a los mayores de nuestra ciudad, porque no todas las familias pueden disponer de los 2.000 euros que vale una plaza al mes en una residencia privada”, ha añadido.
Entrando en debate, Rosa del Mar Rodríguez ha recordado que fue el Partido Popular “con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y el señor Moreno Bonilla como secretario de Estado para la Dependencia, quien recortó en más de 2.000 millones las prestaciones. Moreno Bonilla sacó a las cuidadoras del sistema de la Seguridad Social y dejarlas atadas a las patas de las camas de las personas más vulnerables sin poder cotizar. Esa es la mochila de Juanma Moreno”, mientras que la realidad en Andalucía es que “se tarde 549 días en tramitar la valoración de personas dependientes, frente a los 180 días que marca la Ley de Dependencia”. Rodríguez ha recordado “la gran apuesta del Gobierno central en dependencia con la financiación de 2.700 millones de euros, superando con un 150% el dinero destinado por el gobierno de Mariano Rajoy”.
El PP en contra de una residencia municipal y de centros de día
“Mientras que 5.000 personas murieron en la provincia de Málaga el año pasado esperando la valoración de la dependencia por el retraso de la Junta de Andalucía, la realidad en la capital es que no hay centros de día para los mayores dependientes y tampoco una residencia municipal porque no todas las familias tienen 2.000 euros para pagar una plaza en una residencia privada”, ha denunciado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez. Y esto continuará así, al menos en lo que al Ayuntamiento se refiere, puesto que el grupo municipal del PP ha votado en contra de ambas iniciativas.