El equipo de gobierno desoye las quejas de vecinos que se personan en el salón de plenos quejándose de que empresas “piratas” de alquiler de vehículos les aparcan en la puerta de sus casas y garajes, mientras que la congestión del tráfico crece en hora punta por el aumento de la actividad ilegal
El concejal socialista Salvador Trujillo ha denunciado que los grupos municipales de PP y de Ciudadanos se han opuesta a crear una Mesa de la Movilidad en el distrito de Churriana, concretamente en la barriada de la Loma de San Julián donde “se ha creado un caos de movilidad por la falta de planificación y porque la actividad de empresas ilegales de alquiler de coches va en aumento”. Junto a vecinos que han acudido al salón de plenos, Trujillo ha resaltado que “les aparcan coches en las puertas de sus garajes, ocupan de forma ilegal suelo público para los vehículos de alquiler”, además de que “el volumen de tráfico ha crecido exponencialmente mientras que el Ayuntamiento ni siquiera ha pensado en medidas para incrementar la seguridad”.
Durante la comisión de Ordenación del Territorio y de Movilidad, donde se ha debatido la moción socialista, el responsable de Movilidad en el PSOE ha añadido que se da un “sinfín de irregularidades que hacen de la movilidad en la barriada misión imposible”. Hay que recordar que “se encuentra a poco más de un kilómetro del aeropuerto de Málaga” y la “actividad frenética de las empresas piratas de alquiler de coches agravan los problemas a los que ya había, como la falta de aceras, obligando a los peatones a caminar por la carretera”.
El socialista ha agregado que “en la Loma de San Julián hay un millar de vecinos de Málaga que se merecen vivir con tranquilidad y dignidad”. Esta Mesa de Movilidad que han frenado tanto populares como naranjas “es el espacio en que vecinos y empresas, junto a técnicos y grupos políticos, busquen un lugar de acuerdo para vivir tranquilamente sin que haya repercusiones para los negocios que pagan sus impuestos. El problema es la ausencia de vigilancia por parte del Ayuntamiento, la falta de control que hacen de La Loma un territorio sin ley”, se ha lamentado Trujillo, “problemas que comenzaron hace 12 años cuando se expropiaron parcelas en las inmediaciones del aeropuerto, que obligó a las empresas de alquiler de coches a mudarse a las inmediaciones de La Loma y del polígono Villa Rosa”.
Durante el debate de la moción ha tomado la palabra Sergio Cabrera, representante de los vecinos afectados. “los parking ilegales nos inundan cada vez más la barriada. No tenemos espacio libre para aparcar nuestros coches cuando venimos de trabajar. Además, corremos peligro de atropello por los coches de empresas que no tienen techo donde aparcarlos. Esto merma también los negocios de hostelería, porque sus clientes no encuentran aparcamiento”. Cabrera ha mostrado imágenes de vehículos aparcados encima de las aceras, tapando la salida de garajes particulares, “incluso algunos vecinos han optado por poner conos en sus aparcamientos porque los piratas no respetan nada”, ha añadido.
Este vecino también ha recordado una promesa “del alcalde en su tercera legislatura. Dijo que se soterrarían los cables de luz en toda la Loma de San Julián, pero tenemos postes con letreros que dicen que son de los años 50, están tumbados y son un peligro”, ha zanjado por su parte.
Desindustrialización del Puerto de Málaga
El Plan Espacial del Puerto ha salido a la palestra durante el debate de una moción del concejal socialista Mariano Ruiz, que ha advertido de que “la especulación del PP” en la zona portuaria “para ampliar el espacio turístico en detrimento de su actividad industrial ya se ha cobrado otra víctima, Astilleros Mario López, con décadas de actividad en nuestra ciudad y que ahora a otro lugar”. De hecho, Ruiz ha citado “coacciones de Autoridad Portuaria” para agilizar esa marcha, como publicó recientemente un medio de comunicación. “El presidente del Puerto exigió a Mario López que su actividad para la reparación de barcos se convirtiera en la asistencia y mantenimiento de yates y megayates”. Su negativa fue la salida de la ciudad.
La moción defendida por el edil socialista Mariano Ruiz se ha votado con todos sus puntos por separado. PP y Ciudadanos se han opuesto a rechazar las presiones de Autoridad Portuaria a Mario López y a “lamentar la marcha de los históricos astilleros”, además de rechazar “las modificaciones especulativas del Plan Especial del Puerto de Málaga, destinadas a uso hotelero que se están cargando su personalidad y la poca actividad industrial que todavía tiene”. El Partido Popular se ha quedado en solitario votando en contra de que “el Pleno del Ayuntamiento pida a la Autoridad Portuaria que blinde la actividad industrial, logística y mercante en el Puerto de Málaga. No sabemos qué tienen que esconder los concejales del PP”.
En resumidas cuentas, “nos queda claro que el PP da la espalda al crecimiento industrial de nuestra ciudad”, porque “si la salida de Astilleros Mario López era previsible, ahora se une a la marcha de empresas como la de la multinacional Coca- Cola, que conllevó la destrucción de 78 empleos en nuestra ciudad o la de Btren, dedicada al mantenimiento de trenes de alta velocidad. Este tipo de decisiones responde al posicionamiento de este equipo de gobierno que da la espalda al sector industrial”, ha zanjado el socialista.