La bancada popular, con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Málaga, y Vox tumban una moción del concejal socialista Mariano Ruiz que promueve la protección de “parte del cinturón verde de Málaga” en el distrito Este, ya que “Paco de la Torre es cómplice de la degradación de un pulmón verde para permitir la construcción de 285 chalets de lujo”
El Grupo Municipal Socialista denuncia “la deforestación en Pinares de San Antón a causa de la especulación urbanística que promueve el Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga”. Así lo ha criticado el concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en este grupo municipal, que ha defendido una moción para tratar de frenar la construcción de 285 chalets de lujo lo que supondría “una degradación progresiva este pulmón de Málaga” localizado en el distrito Este. El socialista, firmante de la moción, ha calificado con “una auténtica aberración que el alcalde permita la destrucción de medio pinar para construir 285 chalés de lujo que no vienen a otra cosa más que a priorizar el negocio frente al derecho de los malagueños a acceder a una vivienda digna”.
Ha recordado “hay numerosas demandas vecinales en contra de la urbanización”, mientras que “Pinares de San Antón es un entorno que debe ser protegido como establece el propio Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Málaga”. Además, el Ayuntamiento quiere instalar una gasolinera a la falda del monte, proyecto que “cuenta con el total desacuerdo de los vecinos, pero el alcalde y el PP siguen haciendo oídos sordos”. Además, de que esta nueva promoción de lujo “afectaría gravemente a un ecosistema valioso, que es hogar de especies protegidas, va a generar una sobrecarga insostenible en el tráfico de la zona”. De hecho, “la comunidad de propietarios de Pinares lleva esperando 14 años la respuesta de la Gerencia de Urbanismo a sus alegaciones sobre movilidad sin éxito”, ha apuntado.
El socialista ha animado al equipo de gobierno que “antes de poner en marcha ningún proyecto, lo planifiquen bien y escuchen a expertos”, porque “además de no dar respuesta a las necesidades de los malagueños que buscan una vivienda digna y asequible donde vivir, es un despropósito urbanístico que colapsará las infraestructuras, caso del suministro de agua, saneamiento y el volumen de tráfico que se va a generar”, también se aumentará el riesgo de corrimientos por la alteración de las vetas calizas y los abancalamientos necesarios para edificar”.
Ruiz ha agregado que “el PSOE cree que Málaga debe crecer en sus parques de vivienda, pero no a costa del medio ambiente, arrasando el Pinar de San Antón, una zona única del Parque Natural de los Montes de Málaga”. La moción del PSOE no ha salido adelante por siete votos en contra de la bancada de la derecha en el Ayuntamiento.
Alicatar el Guadalmedina
Ante la tentativa del Partido Popular “por alicatar el río Guadalmedina”, el concejal socialista Mariano Ruiz ha rechazado el plan especial con el que “el Ayuntamiento quiere embovedarlo, arrojar más hormigón y cemento frente a la renaturalización que proponemos los socialistas, también colectivos ecologistas, con una buena idea de partida que es el proyecto de José Seguí, ganador del último concurso de ideas que organizó el Consistorio hace más de una década”. Ruiz ha defendido con su moción la convocatoria de un nuevo concurso de ideas, a través de la Fundación CIEDES “donde todos y todas estamos representados”, para “hacer del Guadalmedina un río accesible y verde, un caudal al que ustedes”, en referencia al PP, “llevan la friolera de 30 años gobernando de espaldas en la ciudad. Son 30 años mareando la perdiz y ahora quieren dar un pelotazo urbanístico con su proyecto de puentes plaza”.
Sin embargo, este proyecto “no se lo compra nadie, ni siquiera la Junta de Andalucía, porque por delante quedarían años de trámites y más de 200 millones de euros de financiación que no saben de dónde los van a sacar”. Pero “es que además, el proyecto no soluciona nada. En realidad solo es un artificio para soterrar el tráfico, esconderlo, pero todo va a quedar igual o peor. El espacio que genera es angosto, gris, sin sombra ni vegetación, no invita a hacer uso del espacio, muy del rollo del alcalde, la verdad. Pero además, el cauce del rio seguirá exactamente igual, podremos seguir apreciándolo a través de esas oquedades sin mucho sentido que ustedes pintan en sus dibujos”, ha denunciado el responsable socialista en el área de Urbanismo.
Así, Mariano Ruiz ha denuncia que “el abandono volverá pronto al río después de su ansiado pelotazo. Hay alternativas mejores. Reconocemos el potencial que tienen ideas como la planteada por Ecologistas en Acción que busca la renaturalización del río, o la de Pepe Seguí a modo de parque fluvial. En definitiva, lo que buscamos es buscar el mejor proyecto, comedido y realista pero que reconcilie a Málaga con su río. Que permita pasear desde los montes al puerto y que conecte los barrios más allá del Guadalmedina con la almendra histórica”. La moción del PSOE no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular y de Vox.