La concejala socialista Maricarmen Sánchez, junto a representación de ambas comunidades y la concejala Carmen Martín, exige al equipo de gobierno la recepción de estas entidades de conservación como piden sus residentes, puesto que las zonas verdes son utilizadas por toda la ciudadanía, pero es la comunidad de propietarios quienes se hacen cargo de los costes de mantenimiento
El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el Ayuntamiento de Málaga para exigir “que se acabe el abandono municipal en las urbanizaciones de Los Limoneros y de Los Almendros” en Puerto de la Torre, ya que sus residentes piden desde hace cinco años que el Consistorio recepcione sus entidades de conservación “porque se hacen cargo de los costes de mantenimiento de centenares de metros de zonas verdes que son de uso público”. Además, piden medidas de calmado de tráfico en una zona que presenta “un claro abandono, también la desratización y desinsectación”, ha manifestado la concejala María del Carmen Sánchez, responsable del distrito de Puerto de la Torre por el grupo socialista.
Durante una visita en compañía de la edil socialista Carmen Martín y de una veintena de vecinos de ambas urbanizaciones, Sánchez ha señalado “la injusticia que supone tener que pagar de tu bolsillo unas zonas verdes que utiliza toda la ciudadanía”, además de “tener que mirar hasta tres veces al cruzar la calle porque los coches pasan a toda velocidad”, como ha podido comprobar personalmente en el lugar. “Y esto, cuando tu propio ayuntamiento da largas a tus llamadas, porque ni desde el distrito ni desde el equipo de gobierno les hacen caso a sus escritos desde hace cinco años y están francamente preocupados”, ha asegurado la socialista. Según Sánchez, la factura por el mantenimiento de estas zonas verdes “les disparan la tarifa de la comunidad”. También piden seguridad, porque justo a unos metros de las viviendas se encuentra el polideportivo de Los Limoneros, “cerrado desde el año pasado por la mala gestión de la empresa concesionaria, pero es una instalación pública, de todos los malagueños, que sufre a diario el vandalismo e incendios intencionados”.
Sánchez, tras tomar nota de las demandas vecinales, pedirá también a través de su moción que mejore la iluminación y se lleve a cabo una correcta poda de los árboles. “Es tanta la dejadez del arbolado urbano que las farolas están tapadas por las copas y por la noche no se ve nada”. Estas copas frenan además la entrada de luz natural en las viviendas a través de las ventanas, “quitando a los vecinos el derecho a disfrutar de la luz del día en el interior de sus casas. Esto es fruto de la dejación de la insensibilidad del Ayuntamiento, porque para podar es necesario contratar grúas, un coste que los vecinos no pueden asumir porque son familias trabajadoras y humildes que ya pagan con dificultad sus hipotecas”.
Durante la rueda de prensa ha tomado la palabra el administrador de fincas de Los Limoneros, Luis Rosa, que ha señalado que “los vecinos escriben al Ayuntamiento desde hace cinco años y hasta el momento no han tenido respuesta”. Rosa cita la falta de iluminación y de medidas de calmado de tráfico como “las soluciones que tiene que dar el equipo de gobierno. También pedimos la recepción de las zonas verdes, porque los vecinos entienden como injusto que deban pagar por el mantenimiento de centenares de metros cuadrados cuando aquí no hay vallas que prohíban el paso a cualquier ciudadano que quiera disfrutar de ellas”. El administrador de fincas ha informado que “hace mucho tiempo se recepcionó ya la Avenida Andersen, pero Los Limoneros y Los Almendros, que tienen menos metros cuadrados de zonas verdes, se han quedado en tierra de nadie”, ha denunciado.
José Antonio Arjona es presidente de la entidad de conservación de Los Almendros, urbanización que cuenta “con unos 500 metros de linde con un arroyo, el de La Culebra, en el que hay mucho vandalismo”. Arjona se queja de que por las noches y sobre todos los fines de semana, un camino que debe mantener la comunidad “se llena de gente que bebe y fuma, que lo deja todo perdido y que nos rompen las vallas que ponemos por seguridad para que la gente que pasee por aquí no se despeñe cuesta abajo hasta el arroyo. También las roban”, informa tras enseñar el lugar de estos hurtos a las concejalas socialistas.
Estas manifestaciones han sido aseveradas por María del Carmen Alcaide, vecina de Calle Baeza, cuya vivienda se encuentra muy cerca del abandonado polideportivo de Los Limoneros y junto a zona verde con matojos y vegetación claramente inflamable. “Aquí ha habido fuegos que nos han puesto la piel de gallina, no ganamos para sustos”. Además, pide al Ayuntamiento que lleve a cabo tareas de desinsectación y desratización. “Como no viene nadie, en veranos las cucarachas y las ratas están por todos lados. No es justo que el Ayuntamiento nos tenga en este abandono”, ha zanjado.