El equipo de gobierno tumba los puntos principales de dos mociones de la socialista Begoña Medina, que ha defendido el uso público de una gran zona verde en el corazón del distrito más poblado de la ciudad, además de advertir que “echar más hormigón al cauce del Guadalmedina traerá consecuencias que lamentaremos con las siguientes lluvias torrenciales”
Justo un día después de que casi un millar de vecinos del distrito de Carretera de Cádiz se concentre en el Parque del Oeste, donde el Ayuntamiento de Málaga ha cerrado al paso público el 50% de la zona verde para promover un espectáculo privado, el PP se ha quedado en solitario defendiendo “un hurto a la ciudadanía malagueña”. Así lo ha calificado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental, en la que ha presentado dos moción para “devolver este pulmón verde a la ciudadanía” y otra para pedir al alcalde, Francisco de la Torre, “que dé marcha atrás a su proyecto de puentes plaza porque echar más hormigón al cauce del Guadalmedina pone en riesgo la seguridad de la ciudad en caso de nuevas lluvias torrenciales”.
Durante el debate de la moción han tomado la palabra Rafael Sánchez, Yolanda Rodero y María Ángeles Arribas, todos vecinos en las inmediaciones del Parque del Oeste, que han expresado las bondades de un parque “construido hace 32 años por un alcalde socialista, Pedro Aparicio”, ha recordado Begoña Medina. Para la socialista, “esta privatización de una gran zona de esparcimiento para las familias, para niños y mayores, para el beneficio de una empresa que hará más de cinco millones de caja con una repercusión de apenas 100.000 euros de canon para las arcas municipales es algo que no podemos consentir”. Si el evento “le sale bien a las empresas”, tanto la china Lantern Grop como la española Iluminaciones Ximénez, el contrato podría prorrogarse hasta los tres años. Pero, “lo que queda claro a día de hoy es que por lo menos más de la mitad del parque estará cerrada a cal y canto durante un período de seis meses”, iniciativa que ha sido muy contestada por la ciudadanía en las concentraciones de los últimos días, la de este domingo celebrada de manera multitudinaria.
La viceportavoz del PSOE ha puesto en duda “las formas del equipo de gobierno para imponer este espectáculo”, que contará con una entrada de 20 euros en taquilla, con un descuento del 10% para residentes en la ciudad, y 14 euros de manera anticipada. “Lo único que hizo el PP fue explicar esta iniciativa a cuatro asociaciones de vecinos, pero sin hablar en ningún momento sobre la privatización del Parque del Oeste”. Medina ha criticado que “el equipo de gobierno no ha llevado este asunto al Consejo de Administración de Limposam”, empresa pública que administra el Parque del Oeste, “no lo ha puesto en conocimiento de los grupos políticos y tampoco lo ha llevado a la Junta de Distrito, que es el órgano donde está representados los vecinos, cargándose todo ápice de participación ciudadana”. Begoña Medina ha recordado al ejecutivo local que “un parque no es un recinto ferial. Aquí no caben cierres al paso peatonal para promover iniciativas privadas”. Se ha preguntado “qué le debe el Ayuntamiento a ambas empresas”, a la vez que ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre “que rinda cuentas y dé las correspondientes explicaciones a los ciudadanos”. La moción no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular en los puntos 1, 2 y 3, mientras que Vox se ha sumado a la votación en contra en el punto 4.
El PP sigue adelante con los puentes plaza
Pese a los consejos de expertos en Urbanismo y gestión medioambiental, que señalan que ¡echar más hormigón al río Guadalmedina supondría un desbordamiento de su cauce en momento de lluvias intensas”, el PP ha votado en contra del primer punto de una moción de la socialista Begoña Medina sobre la mejora de infraestructuras hídricos de cara a otra futura DANA en la ciudad de Málaga. Este primer punto pedía el compromiso del Ayuntamiento de Málaga a “dar marcha atrás al proyecto de los puentes plaza”, promovido por el regidor, y que supone la construcción de grandes pasarelas entre los puentes de Armiñán y de La Aurora.
“Paco de la Torre debería reflexionar sobre este proyecto, porque en un escenario con evacuación del cauce de más de 700 metros cúbicos podemos tener un serio problema de inundación”, ha explicado Medina, que ha vuelta a defender la postura del PSOE sobre el río Guadalmedina: “frente al alicatado y el embovedamiento, renaturalización para uso ciudadano con garantías de seguridad”. La moción no ha salido además en este primer punto, pero sí se ha ganado la unanimidad de todos los grupos, tras aceptar enmiendas del PP, en los puntos 2, 3 y 4, que piden la realización de informes y llevar a cabo actuación de carácter hidrológico en el cauce del Río Campanillas, que durante la DANA del pasado miércoles estuvo de nuevo a punto de desbordarse. “En febrero de 2020, la borrasca Gloria se cebó con las familias de El Brillante”, urbanización del distrito de Campanillas, “pero desde ese momento la Junta de Andalucía no ha movido ni una piedra pese a la promesa de Moreno Bonilla”.
Además, la socialista pide al Ayuntamiento de Málaga la construcción de tanques de tormenta, que recogen en un primer momento el agua de lluvias torrenciales para contener desbordamientos de cauces por precipitación. “Málaga no tiene ninguno a día de hoy, mientras que Barcelona cuenta con 11 y Madrid con 38. También Sevilla tiene tanques de tormenta”. Además, la responsable de Medio Ambiente en el PSOE ha puesto el acento sobre “la imprescindible limpieza de imbornales y alcantarillado. Hemos visto estos días cientos de vídeos en que son los propios vecinos quienes abren las alcantarillas y tratan de desatascar para evacuar rápidamente el agua de lluvia”. Aún así, Málaga se inundó el pasado miércoles sobre todo en la parte más baja del distrito de Carretera de Cádiz, precisamente aquella donde la socialista Begoña Medina reclama “desde hace años” la limpieza regular de las alcantarillas y las infraestructuras pendientes.
Durante el debate de la moción han tomado la palabra dos vecinos del distrito de Churriana, Rosario Franco y Manuel Ramos, que han expuesto su experiencia en primera persona con la entrada del agua en sus hogares.