El equipo de gobierno tumba una moción del socialista Jorge Quero que propone la convocatoria de un concurso de ideas para dinamizar el tráfico pesado y recuperar espacio para el peatón en el centro de la ciudad, afectado estos días por “atascos kilométricos por una gestión desastrosa de la movilidad”
El concejal socialista Jorge Quero ha criticado que PP y Ciudadanos “tiren del freno de mano para mejorar la movilidad en la ciudad de Málaga”, después de que ambos grupos voten en contra de una moción del PSOE para “aplicar de manera urgente el plan Málaga Central”, además de fijar la convocatoria de un concurso de ideas “para dinamizar el tráfico pesado y recuperar espacio para el peatón en el centro de la ciudad, afectado estos días por “atascos kilométricos por una gestión desastrosa de la movilidad”.
Málaga Central, “de obligado cumplimiento por ley”, contempla la prohibición de circulación de vehículos privados a motor en la zona centro en los días de mayor afluencia tras habilitar aparcamientos disuasorios conectados con lanzaderas de transporte público para llegar “al centro histórico de una forma sostenible, sin atascos kilométricos, para no convertir el centro en una ratonera como se da por la noche y, sobre todo, los fines de semana”, ha explicado el responsable socialista del área de Movilidad. El texto, tumbado por populares y naranjas, también contempla la creación de un plan municipal para el fomento de la movilidad activa andando o en bicicleta con infraestructuras de estacionamiento seguros, además de, carriles ciclables seguros y segregados.
El socialista ha agradecido la participación previa de participantes de los sectores del taxi, del transporte público de la ciudad, caso de la EMT, así como ciclistas y profesionales del reparto de mercancías. “Cerramos el último pleno del año como arrancamos la legislatura con el dudoso honor del PP de hacer que la movilidad sea unos de los problemas que más les preocupan a los malagueños junto a la limpieza”, ha expresado Quero dirigiéndose al concejal de Movilidad, José del Río.
“Cuando hablamos de movilidad en Málaga, hablamos de solo un 0,7% de personas que usan la bicicleta, porque las políticas para fomentar la movilidad activa se limitan a carriles bici de pegatinas y pinturas”, ha criticado sobre los últimos cambios en el carril bici de Alameda Principal, delimitado por adhesivos que se desprenden a los pocos días.
“Hablamos de la aniquilación del servicio público de bicicletas accesible a las personas con menos rentas. Hablamos de patinetes en las aceras y niños en timocarriles 30 junto a camiones. Hablamos de un área de movilidad que perjudica seriamente tu seguridad vial. Cuando hablamos de movilidad en Málaga, hablamos de gestiones opacas, hablamos de investigaciones de Fiscalía, de engaños a consejos de administración, de manipulación de expedientes y de presionar a trabajadoras municipales para cruzar líneas rojas y sobre todo, engaños en a los vecinos”, ha agregado Jorge Quero durante su intervención en el pleno de diciembre.
“A la movilidad en Málaga no le sienta bien ni la improvisación, ni el caos, porque generan colapso de infraestructuras prioritarias para el servicio público esencial como el taxi o la EMT, que observan impotentes la imposibilidad de prestar servicio a las paradas llenas de usuarios”, ha añadido Quero. “Fíjense, la congestión en Málaga tiene una media del 18% en el año 2021, un 3% más que el año 2020, esto significa 5 más en un viaje de 30 minutos”. De hecho, el 9 de diciembre la congestión a las 15:00 llegó a niveles del 47%, “datos muy preocupantes debidos a la falta de limitaciones de acceso al centro de Málaga en vehículo a motor privado, a la falta de aparcamientos disuasorios conectados al centro con lanzaderas de la EMT”.
Esta tesis la ha avalado un conductor de la EMT, Antonio Rico, representante del sindicato ASTUA que ha explicado que “nuestro servicio se ve afectado diariamente por el colapso provocado por el transporte privado, que se hace más grave cada año en estas fechas señaladas, ocasionando retrasos en la mayoría de las líneas”. También ha tomado la palabra José Luis Martín, presidente de Ruedas Redondas, que ha manifestado que “el modelo de movilidad del PP no sólo ha hecho de nuestra ciudad más contaminante, sino que se ha convertido también en una tela de araña día tras día, incluidos los fines de semana”.
Por parte de los taxistas, José Antonio Cuenca, ha actuado como portavoz de Taxi Unión Málaga. “Este Ayuntamiento pone en marcha medidas sin consenso ni acuerdo con los profesionales del taxi, quienes conocemos esta ciudad porque utilizamos sus vías para trabajar. Los fines de semana el caos es tal que las paradas de taxis están llenas de clientes que solicitan nuestros servicios, pero no podemos acceder a ellas y nuestras centralitas se colapsan por las quejas y reclamaciones”. Jorge Pedrosa, que habla en nombre de los profesionales del reparto de mercancías, ha manifestado en varias ocasiones en el salón de plenos que “las familias que vivimos de la descarga de mercancías lo estamos pasando muy mal”. Piden ampliación de horarios para carga y descarga en el centro, además de repartir mejor el espacio, “porque ahora trabajar para nosotros es un sinvivir, es un caos”.