El Grupo Municipal Socialista ha pedido vistas de expedientes al Ayuntamiento para conocer la idoneidad “de un cambio de ubicación y sobre las improvisaciones que han afectado a miles de vecinos por contaminación acústica”, a la vez que avisan que el grupo parlamentario del PSOE ya ha pedido la comparecencia del consejero por una ayuda de más de 3 millones de euros de fondos para la internacionalización
El Grupo Municipal Socialista ha criticado al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga por la “improvisación de llevar al recinto ferial” la celebración del Andalucía Big Festival “pese a no reunir las condiciones para ello”, dado que el primer día del evento ya se ha ganado las quejas de miles de ciudadanos “residentes en los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero”, ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina. La socialista ha pedido además “el cumplimiento de las ordenanzas en materia de contaminación acústica e información sobre las dispensas acústicas concedidas al festival, porque lo que está ocurriendo es inaudito”. Medina lamenta que «el equipo de gobierno mira hacia otro lado cuando debe proteger a los malagueños contra el ruido. Y con este festival tampoco ha cumplido”.
La contestación popular ha sido creciente en redes sociales desde el comienzo de los ensayos en la tarde de ayer, pero es que “miles de ciudadanos de las zonas aledañas al Real del Cortijo de Torres han escuchado el concierto en los salones de sus casas”, mientras que el ruido ha llegado hasta el distrito de Ciudad Jardín. “Cómo es posible que la propia celebración de la Feria de Málaga no haya despertado tanta oposición por el ruido. Esto se le ha ido de las manos al Ayuntamiento de Málaga. La celebración de un evento multitudinario no puede dejar en manos de quienes hacen de la gestión una improvisación”, ha agregado la responsable socialista de Sostenibilidad Ambiental.
La viceportavoz socialista ha manifestado que “desde el PSOE respaldamos la celebración de grandes eventos que sitúen a Málaga en el mapa internacional de la música, pero el Ayuntamiento de Málaga tiene que hacer compatible la celebración de estos grandes eventos con el derecho al descanso de los malagueños y malagueñas. A la vista de las quejas vecinales, no lo ha hecho”.
Medina ha recordado que “el PSOE fue el primer partido preocupado por la celebración del evento tras conocer la inversión de la Junta de Andalucía de más de 3 millones de euros procedentes de los fondos FEDER”. De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho “seguimiento de este asunto desde hace semanas y se ha pedido por escrito la comparecencia del consejero responsable. No debe caber duda en que estamos con los vecinos y las vecinas que soportan un ruido infernal hasta altas horas de la noche, que tienen que trabajar al día siguiente sin haber pegado ojo. Paco de la Torre vuelve a reincidir en su parálisis como ocurrió en su día con los vecinos de Plaza Mitjana, por cuyas denuncias estamos obligados a pagar una millonada”.
Andalucía Big Festival iba a poner el cierre a un verano de eventos en la ciudad, “pero la guinda ha sido un estruendo que molesta a miles de horas y eso que el fin de semana ni siquiera ha comenzado”, ha apuntado Begoña Medina. Desde los ensayos a primera hora de la tarde hasta que finalmente uno de los artistas estrella se subió al escenario sobre las 12 de la noche “Málaga se convirtió en una macrodiscoteca, porque la música llegó hasta rincones lejanos como La Palmilla, hemos leído en redes sociales”. “Tengo a C. Tangana tocando literalmente en mi salón”, escribió un usuario en la red social Twitter sobre las una de la madrugada, mientras que “los vecinos de Carretera de Cádiz, Cortijo Alto, Teatinos y Cruz de Humilladero han pasado una noche infernal”, ha agregado la responsable socialista.
El responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, ha adelantado que “ya hemos pedido informes al Ayuntamiento para conocer si la ubicación en el recinto ferial de un evento que se ha colado con calzador ha sido la más adecuada, después de que fallara la anterior en Sacaba, donde incluso se publicitó la localización de una noria, que no ha tenido lugar, e incluso tras fallar el cabeza de cartel del festival, Rage against the machines”.
Para Ruiz, “la contestación ciudadana nos da más argumentos para sostener que Paco de la Torre ha perdido el control de la ciudad. A la proliferación de pisos turísticos, el encarecimiento de la vivienda que conlleva la fuga de más de 5.000 malagueños jóvenes a otros municipios para encontrar casa, a una movilidad caótica que pone en peligro a ciclistas y usuarios de patinetes, ahora se suma el problema del ruido”.
“Si el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar más de 13.500 euros a cada uno de los vecinos denunciantes por el exceso de ruido en Plaza Mitjana ante la inacción municipal, ahora se suma una plataforma vecinal en Huelin por el desfase de la contaminación acústica” en el entorno de las calles Tomás Echeverría y Río Rocío y, “para poner la guinda, el exceso de decibelios del Andalucía Big Festival, lo que conlleva una degradación ambiental continuada, pagado con más de 3 millones de euros de la Junta de Andalucía con los fondos FEDER para la internacionalización de empresas. De esto último, el consejero nos tendrá que dar cuentas, porque queremos saber a quién se ha beneficiado”, ha apuntado el socialista.
“Ayuntamiento y Junta han hecho una chapucera gestión de este festival que, recordemos, nos ha costado a todos los andaluces más de tres millones de euros. El cambio de ubicación es el mejor ejemplo de la improvisación con la que han actuado ambas administraciones gobernadas por el PP”. El responsable de Urbanismo en el PSOE ha zanjado que “muy por encima de todo el Andalucía Big Festival deja una cuestión muy clara. Que Málaga no dispone de una infraestructura que permita acoger este tipo de eventos con garantías para todos, tanto para asistentes como para vecinos. Y esto, tras 22 años de gobierno, tiene un único responsable, que es el señor De la Torre.