“Después de destinar más de 11 millones de euros del dinero de los malagueños en el entorno de Plaza de la Merced y calle Madre de Dios es una absoluta vergüenza para la movilidad”, denuncian los ediles Mariano Ruiz y Carmen Martín
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga un plan integral de pavimentación en el centro de Málaga, “sobre todo en el entorno de Plaza de la Merced”, donde los “numerosos y profundos socavones convierten la movilidad en una carrera de obstáculos muy peligrosa para salvar estos puntos negros de movilidad pese a que recientemente nos gastamos más de un millón de euros”. El PSOE ha criticado “la chapuza de socavones en que se han convertido las calles del centro después de inversiones millonarias”. Y es que “después de destinar más de 11 millones de euros del dinero de los malagueños en el entorno de Plaza de la Merced y calle Madre de Dios es una absoluta vergüenza para la movilidad”. Así lo han expresado los concejales socialistas Mariano Ruiz y Carmen Martín, durante una visita acompañados por la viceportavoz del grupo, Begoña Medina.
Según Ruiz, desde Urbanismo “nos gastamos una millonada del dinero de los malagueños cada cuatro años, para que a los pocos meses el pavimento vuelva a levantarse y hundirse. Precisamente, porque las actuaciones no son meditadas, no son definitivas, fruto de la mala gestión”. Según el concejal socialista, es absolutamente lamentable el estado de las calzadas y aceras en la calle Campo Madre de Dios, una arteria que comparten peatones con camiones de reparto, turismos y motos, y que presenta un aspecto muy feo pese a que esta calle es una de las vías de llegada a citas internacionales tan importantes como el Festival de Málaga, en el Teatro Cervantes”.
Por eso, el grupo municipal del PSOE ha presentado hasta en dos ocasiones iniciativas y mociones a la comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad “para que este problema se solucione definitivamente. Si calle Larios luce de primera, lo que exigimos es que el entorno de la almedra cultural de Málaga cuente con el mismo mimo municipal, porque es el epicentro turístico de la ciudad de Málaga y zona de residencia de malagueños que quieren desplazarse seguros por sus calles”. Estas mociones salieron adelante por los votos en contra de los concejales del PP y de Ciudadanos. “El centro más allá de calle Larios es otro barrio más abandonado por Paco de la Torre”.
La calle Madre de Dios, que conecta Plaza Montaño con Plaza de la Merced “se ha convertido desde hace años en una calzada llena de zanjas y de socavones, es un auténtico peligro para los vehículos, sobre todo para las motocicletas y las bicis, que tienen que sortear obstáculos ante el riesgo de caída”, ha señalado la concejala socialista Carmen Martín, responsable del distrito centro por este grupo. “Entre 2010 y 2011 se destinó cerca de un millón de euros para cambiar el asfalto de calle Madre de Dios, pero desde el primer momento se ha tenido que ir interviniendo cada cierto tiempo, porque el suelo se levanta y se hunde. No entendemos por qué esta calle no tiene reparaciones definitivas”.
La visita de los socialistas ha pasado por las calles Mariblanca, Peña y Tejón y Rodríguez, donde la estampa es la misma. “Socavones, aceras rotas, son calles que requieren de un estudio pormenorizado de los puntos más conflictivos, porque esto no es la ciudad amable que nos quiere vender el equipo de gobierno”, asegura Carmen Martín. Además, la socialista ha criticado que “Paco de la Torre ve suficiente 1,1 millones de euros para los once distritos, a través de los planes participativos”.
“Con 100.000 euros para cada distrito no hay ni para construir un parque infantil o restaurar el firme de una única calle. Aquí son necesarios planes definitivos, no improvisación. Vemos a personas mayores y con movilidad reducida que tienen que andar por la calzada porque las aceras están rotas literalmente. Le exigimos a De la Torre que se deje de proyectos faraónicos que van a hipotecar a los malagueños durante años y que atienda las necesidades de los barrios, porque el centro de la ciudad está totalmente abandonado”, ha zanjado la responsable socialista.