Los socialistas consideran insuficiente la partida presupuestaria de 200.000 euros que el gobierno andaluz destina a la construcción de VPO en un año en el que los inmuebles han alcanzado “precios de infarto”
El Grupo Municipal Socialista ha criticado la conformidad de Paco de la Torre y el Ayuntamiento de Málaga ante la falta de inversión de la Junta de Andalucía para la construcción de vivienda pública en Málaga en un momento de subida histórica de precios y alta demanda de VPO. “Hemos conocido, a través del portal inmobiliario Idealista, que el precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 13,1% en la capital y un 11% en la provincia en el último año, con el metro cuadrado a 2.643 euros de media en Málaga capital. Esto genera un grave problema en las familias y los jóvenes, que se ven obligados a marcharse de la ciudad por no encontrar una vivienda asequible”, ha manifestado la concejala socialista Carmen Martín.
Ante esta noticia, los socialistas califican de “ridícula e insuficiente” la partida presupuestaria de la Junta de Andalucía destinada a la promoción de vivienda pública para el próximo año. “Frente a la subida histórica de los precios y los más de 26.000 demandantes de VPO en Málaga, al señor Moreno Bonilla se le ocurre destinar únicamente 200.000 euros a la vivienda pública. ¿Qué va a solucionar con 200.000 euros si no dan ni para comprar una vivienda en estos momentos? Es una ridiculez”, ha denunciado Carmen Martín al mismo tiempo que ha recordado que “la única VPO que se está construyendo en la ciudad es la financiada por el Plan Estatal de Vivienda del Gobierno de España”.
El anuncio de los presupuestos de la Junta llega en un momento en el que “la vivienda nueva ronda los 350.000 euros, mientras que el salario medio es de 1.246 euros mensuales brutos, por lo que prácticamente nadie puede permitirse una casa en estas condiciones, lo mismo que sucede con el alquiler”, ha añadido Martín. En una búsqueda a través del portal Idealista, la responsable de Vivienda en el grupo socialista, ha encontrado solo tres pisos de tres habitaciones en alquiler por debajo de 900 euros: “Con estos precios de infarto es prácticamente imposible vivir en la ciudad de Málaga y el Partido Popular no mueve un dedo por acabar con este drama habitacional”.
En este sentido, la responsable de Vivienda en el grupo socialista ha recordado el “fiasco” de la Junta de Andalucía en la tramitación del Bono Alquiler Joven, dejando a “3.000 malagueños y malagueñas” a la espera. “Los jóvenes llevan casi dos años esperando esta ayuda para poder acceder a una vivienda. Exigimos a la Junta que realice el pago de forma inmediata, porque el Gobierno central ya le ingresó 68,4 millones hace más de un año para pagar estas ayudas y los jóvenes aún no han recibido ni un euro. Es una vergüenza que el equipo de gobierno del Ayuntamiento tampoco medie para solucionar este problema, mientras obliga a 5.000 malagueños a marcharse de la ciudad cada año por la falta de vivienda asequible”, ha concluido.