Los socialistas recriminan al edil de Movilidad, José del Río, que durante las obras de esta arteria principal en el barrio de Martiricos, tras estar cerrada más de 17 meses al tráfico, no se han tenido en cuenta la creación de islas ecológicas para el reciclaje, ni zonas de carga y descarga obligando a vehículos de emergencia como ambulancias a subirse a la acera, y tampoco un carril bici
La concejala socialista Lorena Doña ha recriminado al equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, “que hayan llevado a cabo unas obras tan ambiciosas en la avenida Doctor Marañón”, en el barrio de Martiricos, “sin escuchar las propuestas de los vecinos y con una flagrante falta de previsión” para dejar esta arteria principal, tras la inversión de más de cinco millones de euros, “sin un carril bici como ha pasado en La Alameda, sin islas ecológicas para el reciclaje de plásticos, papel y de vidrio, además de no contar con zona a de carga y descarga, lo que está provocando graves problemas de movilidad”.
Así lo ha expresado la edil socialista durante su defensa de una moción del PSOE para que se vuelva a estudiar errores en las obras, fruto de la falta de planificación del equipo de gobierno, y para eso que escuchen las propuestas de los vecinos. Lo ha hecho en la Comisión de Ordenación del Territorio tras la intervención de un vecino de esta calle, que ha puesto sobre la mesa las deficiencias a escasos días de la apertura al tráfico de la avenida Doctor Marañón. Según Doña, “otra vez vuelve el Ayuntamiento a hacer una chapuza, han cometido la misma torpeza que con la remodelación de La Alameda, la obra más importante para la ciudad en los últimos meses que no cuenta con una vía segregada para ciclistas y usuarios de patinetes y tampoco contenedores para que los vecinos puedan reciclar. Lo de Avenida Doctor Marañón es otra chapuza más con el sello del PP de Málaga”.
Además, al dejar sólo un carril de tráfico en sentido de la marcha para los vehículos privados y no prever lugares para la carga y descarga “han conseguido que los camiones de reparto provoquen embotellamientos y hemos visto también ambulancias sobre la acera cuando se han desplazado para atender alguna emergencia. Esto es un fallo garrafal. Al mismo problema se enfrentarán los camiones de los bomberos”. De hecho, el concejal responsable de Movilidad, el popular José del Río ha hecho hincapié en que va a estudiar “ahora” la disposición de estas zonas de carga y descarga. Para la edil socialista, “es un error de libro que tras 17 meses de obras hayan caído ahora en que hay que habilitar un espacio para los vehículos de reparto”.
Doña ha recriminado además la ausencia de un carril bici. “Esta es la apuesta que desde el PP se hace por la movilidad sostenible, una realidad en la que no creen en absoluto”. Unas declaraciones que han tomado más cuerpo tras escuchar al concejal José del Río en su turno de réplica, en el que ha afirmado que “no es necesario poner un carril bici en todas las calles de Málaga”.
Estas aseveraciones han sido refrendadas por un vecino de la avenida Doctor Marañón, Luis Reina, que ha explicado durante la Comisión de Ordenación del Territorio que “no hay ni un solo espacio para el reciclaje de basuras en toda la avenida y tenemos que caminar más de 100 metros para reciclar el plástico en el contenedor adecuado. Además, se han retirado todos los naranjos de uno de los laterales de la avenida que se han sustituido por otras especies sin hojas que rompen estética del vial”. También ha puesto el acento en que para llegar a vías cercanas como calle Godino Reina ha lamentado que todos estos errores y falta de tino “se dan porque el equipo de gobierno no nos ha escuchado”.
Plan de choque de limpieza, iluminación y aparcamiento en La Trinidad
Durante la Comisión de Ordenación del Territorio se ha debate también una moción socialista que persigue la creación de un plan de choque en el barrio de La Trinidad para el refuerzo de la seguridad y de la iluminación, además de un registro de solares y la creación de un aparcamiento municipal en una zona con graves carencias por la inacción del Ayuntamiento de Málaga. De los tres acuerdos de esta moción, defendida por la concejala responsable del distrito Centro en el grupo socialista, Carmen Martín, dos han salido adelante por unanimidad para mejorar la limpieza y la iluminación en las calles de este barrio, además de la creación de un aparcamiento municipal para sus vecinos en tres solares de San Pablo, titularidad de la Junta de Andalucía.
“El barrio de la Trinidad una zona de nuestra ciudad que presenta graves carencias por la falta de acción del equipo de gobierno”, ha manifestado Martín, que ha expresado que “los vecinos de La Trinidad advierten de que su barrio no está limpio, tienen problemas para aparcar sus coches y hay zonas completamente a oscuras durante la noche, entre otras demandas”. Estas demandas, siguiendo el acuerdo de hoy, deberían ser atendidas cuanto antes. Lo que no ha salido adelante ha sido el segundo acuerdo, con el que el PSOE pedía la agilización de los trámites para la incorporación de los solares que se encuentran en esta zona a un registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Desde el PP y Ciudadanos han defendido que ya se lleva a cabo este registro de solares, “pero la realidad es que de los 120 solares prácticamente abandonados que hay en La Trinidad, solo cuatro de ellos están inscritos en el Registro Municipal de Solares”.