Ambos grupos municipales vota en contra de una moción del concejal socialista Mariano Ruiz “para ser rigurosos con los calendarios y favorecer el paso de 16 hermandades por uno de sus itinerarios tradicionales”, mientras que se pone en riesgo la financiación de fondos europeos para sufragar los trabajos
El concejal socialista Mariano Ruiz ha criticado “la falta de compromiso del equipo de gobierno local”, formado por los grupos municipales de PP y de Ciudadanos “para agilizar las obras de calle Carretería, que ponen en riesgo el paso de 16 hermandades de Semana Santa malagueña por un itinerario tradicional”, que es la tribuna de los pobres. El edil socialista ha defendido una moción para “garantizar la conclusión de los trabajos con calendarios rigurosos”, porque además “se pone en juego la financiación de fondos europeos que el Gobierno central ponía a disposición del Ayuntamiento para sufragarlas”, pero en junio del año pasado “ni siquiera tenían iniciados los concursos”.
“Espero que agradezcan al gobierno de Pedro Sánchez la ampliación del plazo y que ahora sí, sean ustedes algo más rigurosos en esta segunda oportunidad que les dan, aunque a la vista está que van bastante mal encaminados”, ha insistido Ruiz al concejal delegado de Urbanismo, Raúl López, que ha presidido la comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad en que se ha defendido la moción socialista. “Y ahora, tristemente tras más de dos años sin Semana Santa, ustedes someten a las hermandades a este nuevo inconveniente de los que ellas no tienen ninguna culpa a escasos días del inicio de estas fiestas. Las obligan a tener que modificar deprisa y corriendo toda su planificación, a generar más caos en nuestra ciudad y a nosotros esto no nos parece justo, no deberían ser ellas quienes paguen los platos rotos”, ha aseverado el concejal socialista.
Mariano Ruiz se ha preguntado “¿cómo es posible que no tuvieran en cuenta este tipo de inconvenientes, que la Gerencia Municipal de Urbanismo no contemplara estos muros soterrados a los que ustedes culpan de los retrasos?”. Y se ha dirigido a la bancada de la derecha: “Es que todo lo hacen igual. No quiero volver a traer a colación la chapuza con el puente del CAC o las obras en la futura sede de mi distrito, el Este, pero es que todo lo que depende de ustedes va por el mismo camino. Retrasos eternos, caos, chapuzas, mala planificación. Pues creemos que es el momento de que apechuguen con su responsabilidad y se comprometan. Así que les instamos a que escuchen con honestidad a las hermandades y hagan lo que les pueda ser de mayor utilidad. Hay antecedentes de buenas soluciones como lo que se hizo con Calle Ancha del Carmen para permitir un tránsito medio normal”, ha zanjado por su parte.
Unanimidad para garantizar la intermodalidad entre EMT y Metro
El concejal socialista Jorge Quero ha sacado adelante por unanimidad una moción para instar a Ayuntamiento y Junta al estudio de un plan de coordinación que avance en la intermodalidad real de la EMT y Metro de Málaga. De esta forma, ambas administraciones se comprometen a cumplir los acuerdos suscritos en el año 2003 en el Convenio de Colaboración para “garantizar la movilidad sostenible y promoviendo alternativas al coche”. Así, mediante la intermodalidad, “la ciudadanía verá que realmente damos pasos comprometidos hacia la movilidad sostenible, mejorando la conexión en la capital y dando así alternativas rápidas y eficientes al uso del vehículo privado, con planes de bonificación coordinación de horarios y sincronización entre las diferentes líneas”.
“Ahora es el momento de coordinar este medio con las líneas de la EMT, para que los ciudadanos puedan utilizar ambos medios de transporte y moverse por la ciudad no tener que acudir al coche particular, rebajando los niveles de contaminación y frenando los embotellamientos en hora punta”. Para Quero, “el metro de Málaga, una de las infraestructuras de mayor inversión en nuestra provincia en los últimos años y que comenzaron durante el gobierno socialista en la Junta, es una gran oportunidad para alcanzar la movilidad sostenible total, para acoger la Expo 2027 con plenas garantías de que Málaga es una ciudad sostenible y amable con el medio ambiente. Para llegar a ese punto, los ciudadanos deben contar con una red suficiente y útil de transporte metropolitano, colectivo y público con precios asequibles”.
Para el responsable socialista, EMT y Metro Málaga “no son competidores, sino aliados hacia un objetivo claro, que es el abandono progresivo del uso del vehículo privado en las zonas de mayor densidad de tráfico y de embotellamientos, que es el centro de la ciudad. Si garantizamos un transporte público ágil junto a aparcamientos disuasorios en los barrios, con precios ajustados y una buena campaña de comunicación y de concienciación, el ciudadano dejará el coche en casa”.