Jorge Quero: “Si el Ayuntamiento de Málaga no es capaz de coordinar metro y autobuses, ¿cómo pretende liderar un ente supramunicipal?”

El concejal socialista Jorge Quero ha mostrado su sorpresa ante las recientes declaraciones de la concejala de Movilidad, en las que plantea la creación de un ente supramunicipal para gestionar el transporte. “Nos sorprende enormemente esta propuesta cuando el Ayuntamiento es incapaz de gestionar la movilidad dentro de la propia ciudad”, ha afirmado el responsable socialista.
El edil socialista ha señalado que la administración local ni siquiera logra coordinar adecuadamente a los dos principales operadores de transporte urbano en la capital, el Metro de Málaga y la EMT. “Si no consiguen que estos dos medios de transporte trabajen de manera conjunta para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, ¿cómo podemos confiar en que gestionen eficazmente la movilidad en toda el área metropolitana?”, ha cuestionado tras unas recientes declaraciones de la titular de Movilidad en el Consistorio, Trinidad Hernández.
Además, Quero ha recordado que el ente supramunicipal ya existe y se llama Consorcio de Transporte Metropolitano, en el que el Ayuntamiento de Málaga tiene un papel clave. “Este Consorcio ya está diseñado para planificar y coordinar la movilidad en la provincia, pero el problema es que el Ayuntamiento es incapaz de atraer inversión y garantizar las frecuencias y servicios que necesita el área metropolitana”, ha agregado.
Estas declaraciones del concejal socialista se producen un día después de la edil popular de Movilidad, Trinidad Hernández, haya propuesto la creación de una autoridad de transporte metropolitano para Málaga, siguiendo el modelo de Barcelona y Valencia. Durante el pleno del pasado jueves destacó la necesidad de fomentar el transporte metropolitano y trasladó esta reivindicación a la Junta de Andalucía.
En el caso de Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) es un consorcio interadministrativo que coordina infraestructuras y servicios de transporte público, con participación mayoritaria de la Generalitat. En Valencia, la Autoridad de Transporte Metropolitano, creada en 2017, gestiona de manera conjunta el transporte público en su área metropolitana.
Desde el PSOE se instado al equipo de gobierno municipal a “centrarse en resolver los problemas de movilidad” dentro de Málaga antes de aventurarse en proyectos de mayor envergadura. “Es prioritario mejorar la conexión y la eficiencia del transporte público en la ciudad antes de pensar en estructuras que solo sirven para desviar la atención de su mala gestión”, ha zanjado Jorge Quero.