Los socialistas denuncian que desde el primer día de clase las entradas del colegio Gibraljaire y del IES Puerta Oscura son obstruidas por unas obras de canalización de pluviales que el equipo de gobierno debería haber comenzado en julio o en agosto, no en septiembre, generando aglomeraciones de centenares de personas que no pueden mantener la distancia social
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado “la mala planificación y de coordinación entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en el arranque del curso escolar”, porque el retraso de diversas obras en las inmediaciones de varios centros está creando “problemas en el acceso a los centros, además de entorpecer el ritmo en las aulas por la generación de polvo y de ruido”. En rueda de prensa en el distrito de Bailén-Miraflores junto a los concejales Alicia Murillo y Salvador Trujillo, y con la secretaria de la asociación vecinal, Trinidad Ortega, Pérez ha denunciado que “el primer día de curso comenzó la parte más lesiva de una obra de canalización pluvial junto a las entradas de colegio Gibraljaire y del IES Puerta Oscura”, lo que provoca “la aglomeración de centenares de personas en el acceso a ambos centros, problemas para el paso de personas y que sea imposible mantener la distancia social.
Esta obra debía haber empezado en julio, no en septiembre. Esto demuestra la mala planificación del equipo de gobierno y que no hay coordinación con la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de la comunidad educativa”, como tanto Pérez, como Murillo y Trujillo han podido comprobar hoy a las 9 de la mañana en Miraflores de los Ángeles. El líder socialista ha recordado que “esto mismo ha pasado en El Palo, donde el retraso de las obras del aparcamiento subterráneo junto al CEIP Valle-Inclán ha hecho que los alumnos tengan que ir a clase afectados por grandes bolsas de polvo y ruido”.
“En el caso de El Palo, siempre hemos defendido que los bajos de la pista deportiva de un colegio no es el mejor lugar para construir un aparcamiento subterráneo y propusimos otros emplazamientos. En el caso de esta obra en Miraflores de los Ángeles, es necesaria la canalización de pluviales y de fecales, pero advertimos que se podía haber comenzado antes con una buena planificación, algo que le falta al Ayuntamiento desde hace mucho tiempo”, ha agregado Daniel Pérez. “Lo que ha conseguido Paco de la Torre con esta torpeza es colapsar la entrada del IES Puerta Oscura y del colegio Gibraljaire a partir de las 8.45 de la mañana, con centenares de madres, padres y niños desprotegidos frente al Covid al no existir distancia”. Al final, “son los niños y las niñas los damnificados por la mala planificación de este ayuntamiento y la falta de coordinación con la Junta de Andalucía”, ha zanjado el portavoz del PSOE en el Consistorio.
Por su parte, la secretaria de la Asociación de Vecinos de Miraflores, Trinidad Ortega, ha criticado que “justo el primer día de clase estaban echando cemento en la puerta del colegio. Para más daños, al día siguiente llovió. Así que ha sido un inicio de curso muy embarrado, con problemas para el acceso al colegio y al instituto”. Ortega ha insistido en que “estoy se debía haber hecho mucho antes, porque el Ayuntamiento ya conocía el problema de inundaciones en Calle Nuestra Señor de los Clarines por los problemas de canalización de pluviales, pero no es justo que arranquen las obras en septiembre porque ahora mismo han conseguido crear un caos a las 9 de la mañana”.
El muro del instituto Miraflores de los Ángeles, caído desde hace tres años
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado además que el muro del IES Miraflores de los Ángeles, que se desplomó hace tres años por efecto de lluvias torrenciales, “permanece vallado desde hace tres años, lo que obliga a perder para su uso parte de las pistas deportivas, mientras que la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han hecho todavía nada para repararlo”. De esta forma, Pérez critica que “ni Moreno Bonilla ni De la Torre atienden las demandas de la comunidad educativa desde hace tres años. Es más, el coste por el vallado del muro perimetral, que puede alcanzar los 10 metros de longitud, se lo ha pasado por factura la Junta de Andalucía a la dirección del centro educativo. Esto es impresentable”.