La bancada popular frena una moción de la concejala socialista Carmen Martín para exigir al gobierno de Moreno Bonilla “marcha atrás en el cierre de un área por la que pasaban diariamente más de 300 malagueños”, a la vez que se pedía el aumento de la contratación de personal y poner coto a los conciertos con la empresa privada
El edil Mariano Ruiz recrimina al PP por “mirar hacia otro lado ante las barbaridades que se cometen en Urbanismo”, pese a los requerimientos y advertencias de informes sobre irregularidades como el último que ha confeccionado la Secretaría de Pleno, habilitada nacional
La concejala socialista Carmen Martín ha lamentado “el grave daño que el Partido Popular a los malagueños por llevar al traste la sanidad pública”. Se refiere al gobierno de “Moreno Bonilla, que ha asestado un golpe mortal al Hospital Civil, cerrando sus Urgencias de manera definitiva”. Pero también se refiere al grupo popular en el Ayuntamiento de Málaga, que este jueves se ha opuesto a pedir a la Junta de Andalucía la reapertura de esta área de urgencias tras votar en contra una moción de Martín, que pedía además la contratación de personal “para frenar el crecimiento exponencial de las listas de espera”, además de “poner coto a los conciertos con empresas privadas destinando recursos de la sanidad pública”.
Así lo ha manifestado la responsable socialista tras ver cómo se ha tumbado su moción por 16 votos del Partido Popular. Martín ha pedido la reapertura de las Urgencias “en las mismas condiciones de recursos y calidad asistencial que ha tenido el Civil hasta que la sanidad pública llegó a manos del PP en nuestra comunidad. Desde hace siglo y medio el Civil ha sido un bastión de esperanza para miles de pacientes y un faro de dedicación para profesionales de la salud”. De hecho, consolidó su posición como un centro sanitario de referencia, llevando a cabo más de 15.000 intervenciones quirúrgicas anuales y atendía a unos 350 pacientes cada día. “Sus quirófanos fueron testigos privilegiados de un hito pionero en Andalucía, la primera Cirugía Robótica realizada con el sistema Da Vinci en 2007. En la actualidad, alberga 13 especialidades médicas, incluyendo Urología, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Salud Mental, Medicina Interna, Cuidados Paliativos y Oncología, así como una Unidad de Cuidados Intensivos”, ha recordado la edil del PSOE responsable del área sanitaria.
Además, Martín ha citado que el cierre de estas urgencias “en marzo de 2020 con el embate inicial de la pandemia, se promulgó como temporal, con la promesa de una pronta reapertura. Otra vez Moreno Bonilla vuelve a mentir a los malagueños y malagueñas”. También ha explicado que esta decisión trae consecuencias negativas: “El aumento exponencial de la presión asistencial en el Hospital Regional, los prolongados tiempos de espera en las Urgencias, la escasez de camas hospitalarias y la sobrecarga de los trabajadores son solo algunas de las repercusiones negativas que se han materializado desde el cierre de las Urgencias del Civil. Y esto ocurre en un momento en que 4.500 malagueños llevan en espera un año para ser intervenidos en un quirófano, mientras que 220.000 esperan más de mes y medio una consulta especializada”, ha zanjado por su parte la edil del PSOE.
Escándalos en Urbanismo
Durante la misma sesión plenaria se ha tumbado una moción del socialista Mariano Ruiz para “poner freno a las barbaridades que se cometen en la Gerencia Municipal de Urbanismo”, unas irregularidades sobre las que ya advirtió la propia Secretaría del Pleno, habilitada nacional, en su último informe a petición del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. “Tras casi 30 años de gobierno de los mismos se han asentado en este ayuntamiento vicios y prácticas irregulares y tremendamente oscuras”, ha iniciado el debate Ruiz con una afirmación lapidaria. “No sirven precisamente al interés de la ciudadanía ni al bien común, más bien al contrario. Esta institución, este ayuntamiento, utiliza interesadamente sus palancas para nutrir a unos pocos frente a una mayoría de forma torticera, como si fuera un cortijo propio de algunos de los aquí presentes”, se ha dirigido al equipo de gobierno.
El socialista ha enumerado decisiones urbanísticas del Consistorio que no abogan por el interés general de la ciudadanía y que han mostrado irregularidades en los procedimientos administrativos. “Cuando trajeron a votación la primera aprobación del rascacielos del puerto, diciendo que el expediente estaba impoluto, y descubrimos que el impacto medioambiental estaba caducado; cuando han sido sancionados por el Consejo de la Protección de Datos por facilitar las identidades de los 3.000 firmantes en contra de la gasolinera de La Pelusa al mismo promotor de la iniciativa; cuando han sido sancionados también por la Seguridad Social por beneficiar a unos pocos y negar información a otros trabajadores, o cuando han hecho fichajes estrellas con intereses más que espurios. Éstos son sólo algunos ejemplos, pero cuentan en su haber con un larguísimo etcétera de este tipo de actuaciones irregulares”, ha exclamado el concejal socialista.
“Pero quizá haya dos escándalos recientes que se llevan la palma en los últimos tiempos. Uno, el nombramiento del gerente que permanece envuelto en la polémica tras el informe de la Oficina Antifraude que afirma que su doble cargo como gerente y coordinador era incompatible. Además, ha hecho gala insistentemente de esta doble condición firmando una ingente cantidad de documentos indistintamente sin tener en cuenta las repercusiones. Lejos de reconocerlo, depurar responsabilidades y valorar las consecuencias de esto, aquí paz y después gloria. Entierran el informe y siguen a lo suyo que Málaga es muy grande, está de moda, hay mucho para exprimirla y mucho negocio que hacer. Muy a su estilo”, ha denunciado.
Además, el edil socialista ha citado la imposición de la reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se ha ganado un informe de la secretaria del pleno que advierte sobre irregularidades y también el descontento de la práctica totalidad de la plantilla, que ha pedido el cese del gerente, José Cardador. “El informe afirma que los actos que sustentaban esta reestructuración son anulables y así lo solicitamos en el seno del último Consejo Rector de la Gerencia. pero ¿ustedes rectificaron? Que va, ni mucho menos, el viernes pasado se saltaron a la torera las indicaciones de esta habilitada nacional y le dieron aprobación en su Junta de Gobierno Local, la que usted preside Sr. De la Torre, demostrando por donde se pasan ustedes la legalidad”, ha denunciado el concejal del PSOE.
Ruiz ha expresado que al alcalde de la ciudad se le suman un sinfín de escándalos “sobre los que debería tomar unos días para reflexionar”. Así, ha citado “la reestructuración de Urbanismo, las irregularidades de SMASSA, el fiasco millonario del Museo de las Gemas, la multa de la Seguridad Social a la Orquesta Filarmónica”. Y ha añadido que “entiendo que a ustedes sí les compensa estos escándalos, les merece la pena, porque se juegan mucho, porque hay mucho negocio. Pues es absolutamente bochornoso”, ha zanjado el concejal socialista. Su moción no ha salido adelante por 18 votos en contra para los puntos 2, 4 y 7, mientras que los puntos 1, 3, 5 y 6 han recibido 16 votos en contra.