Con esta decisión, el equipo de gobierno demuestra su “falta de sensibilidad para proteger un magnífico Bien de Interés Cultural, tanto su flora como su fauna”, porque “esta instalación no son cuatro cables tirados por el suelo, causará un daño irreversible en este edén con más de medio siglo de historia”, defiende la viceportavoz socialista Begoña Medina
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado al equipo de gobierno local “por obcecarse a convertir el Jardín Botánico de La Concepción en un parque temático navideño con una instalación audiovisual que dañará este BIC”. Durante la defensa de la moción socialista en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, en la que han tomado la palabra vecinos en defensa del enclave, Medina ha manifestado que esta decisión, la de instalar luces y sonidos, “perjudicará gravemente este edén con más de medio siglo de historia, porque asustará a su fauna a la vez que creará daños irreversibles en la flora, ya que no son sólo cuatro cables los que se van a tirar al suelo, sino 32 puntos de luces, un tiovivo y hasta puestos de alimentación”. El Jardín Botánico “no es el lugar para instalar esto”.
Begoña Medina ha recordado que “existe un amplio rechazo ciudadanos, expresado en redes sociales, para convertir esta joya botánica en un parque de atracciones”, además de la petición que la Asociación de Amigos del Jardín Botánico ha dirigido ya varias veces al Ayuntamiento de Málaga, con cuya directiva se ha reunido en varias ocasiones la viceportavoz socialista. “Compartimos su preocupación y, por eso, presentamos esta moción para exigir al equipo de gobierno que desista de minar nuestro Bien de Interés Cultural con un espectáculo de luces y de sonido que nada va aportar a la promoción de esta joya botánica”.
“Es una decisión inapropiada que va a provocar daños irreversibles en esta maravilla botánica, única en Andalucía”, ha agregado Begoña Medina, que ha recriminado a la concejala del PP Gema del Corral que justifique la decisión porque otros botánicos españoles han decidido hacer uso del espacio para instalar luces y sonido. “Todos los jardines botánicos no son iguales, no todos deben estar tan protegidos como el nuestro. Y si ponen como excusa que este evento ayudará a su promoción para que acuda la ciudadanía, debo decirles que han tenido 25 años de gobierno para hacer una buena promoción del jardín botánico, no han sido capaces de dar a conocer en un cuarto de siglo esta joya de la corona”. PP y Ciudadanos, junto al concejal no adscrito, han votado en contra de trasladar este proyecto de luces y sonido a otro enclave más adecuado en la ciudad de Málaga. El Jardín Botánico “por la falta de protección municipal se perdió en 2016 una veintena de árboles centenarios, mientras que en septiembre del 2019 un camión se empotró en la fuente del tritón del año 1878, mientras se montaba un evento en el jardín”, ha zanjado la responsable socialista.
Juan Gómez, perteneciente a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, ha expresado que “un espectáculo de luces y de sonido no es una forma de promocionar el jardín botánico. El grupo forestal de la Asociación de Amigos del Jardín de la Concepción ha colocado cajas nido para que las aves vuelvan, pero si hay un espectáculo de música se irán al no poder dormir por la noche”. Además, Gómez se pregunta: si ahora hay una concesión administrativa para que una empresa instale aparatos audiovisuales y haga espectáculos por 60.000 euros, ¿cuánto de este dinero se dedicará a la limpieza y a arreglar los desaguisados que provoque esta instalación? No cuidan La Concepción, pero sí que le ponen un sueldo de 100.000 euros a un tránsfuga, que a saber qué le han hecho firmar y qué le darán sin que aparezca en los papeles para que dé su voto al PP”, ha sentenciado este vecino preocupado por el BIC.
Las plagas de ratas en Las Delicias, sin solución por parte del Ayuntamiento
La segunda moción defendido por Begoña Medina durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental ha servido para pedir al Ayuntamiento el aumento de recursos para poner en marcha un plan extraordinario de desratización y, además, proceder a la poda inmediata de árboles en la barriada Girón-Las Delicias, “puesto que las ratas entran en las viviendas de la calle Montañez trepando por las ramas de los árboles donde una treinta de estos roedores tienen sus nidos”.
A estas iniciativas se han negado desde los grupos municipal del PP y de Ciudadanos, también el concejal no adscrito, tras defender que los recursos municipales son suficientes, apenas seis operarios para el control de plagas en toda la ciudad de Málaga. “Por favor, salgan de los despachos y visiten los barrios”, ha pedido la concejala Begoña Medina ante “esta falta de sensibilidad y de responsabilidad del equipo de gobierno”. Medina ha criticado que los vecinos de la barriada Girón – Las Delicias sufren los daños de ratas en sus hogares “por una nefasta gestión en lo que se refiere a la poda de árboles, han conseguido crear un verdadero problema de salud pública a familias que no pueden dormir por la noche por la proliferación de roedores con los que conviven por las noches. Esto ocurre desde hace dos años”.
Esperanza González, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos La Paloma, ha tomado la palabra para explicar que llevan “dos años con este problema de ratas en nuestras casas, dos años reclamando que se poden los árboles, porque las ramas caen sobre nuestras viviendas y los árboles están minados de ratas. Se pasean por el parque infantil como si fuera su casa, se meten en las casas. He tenido una rata dos semanas en un dormitorio. Se ha comido colchón, colchas, botas, tengo que pintar el dormitorio. Y muchas personas mayores que no se atreven a salir a la puerta de la calle. Hemos contado unas treinta ratas, que se pasean de un árbol a otro y que están a sus anchas en el parque infantil, en el de petanca y en las pistas de fútbol. Hay una vecina de 90 años no se puede sentar en la puerta de su casa. Si paseas por El Torcal, por la Luz, el abandono da vergüenza. ¿Es que no hay dinero para podar los árboles?”, ha reclamado González durante una encendida intervención.