El PSOE saca adelante el compromiso para mantener a la plantilla de los trabajadores de SMASSA tras su municipalización, pero el PP se enroca en mantener opaco este proceso y deja la puerta abierta a blindar el contrato del gerente, Manuel Díaz, investigado por presunto acoso laboral y prevaricación administrativa en la sociedad mixta de aparcamientos
La concejala socialista María Ángeles Gertrudis ha lamentado que “de nuevo el PP se queda en solitario en su defensa de la privatización de la sanidad pública”, en este caso la Atención Primaria a la que “la Junta de Andalucía abre la puerta al control de las empresas privadas” mediante la publicación del borrador del Proyecto de Orden para la modificación del sistema de tarificación de convenios y conciertos en centro sanitarios públicos.
Gertrudis se ha ganado el voto a favor del grupo Unidas Podemos y la abstención de Ciudadanos para rechazar “esta intentona de Moreno Bonilla para cobrar a los andaluces y andaluzas desde 65 euros hasta 150 euros en la Atención Primaria”, obligando al alcalde, Francisco de la Torre, a ejercer su voto de calidad como presidente del pleno para tumbar este primer punto. El segundo punto, que instar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de choque de refuerzo de la Atención Primaria en Málaga, ha salido adelante por los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. “Nuevamente, los concejales y concejalas del PP han quedado retratados. Quieren la privatización de un servicio esencial y público que ha ido avanzando progresivamente con gobiernos socialistas, pero que desde los últimos cinco años de gobierno del PP en la Junta está siendo acosado. Con nuestra salud no se juega”, ha defendido Gertrudis.
La edil del PSOE ha recordado que “lo primero que hizo el señor Moreno Bonilla en materia sanitaria como presidente de la Junta fue cerrar el paritorio del Hospital Virgen de la Victoria. Más de 25 mujeres de Teatinos, Churriana, Carretera de Cádiz han parido en el camino hacia el Materno”, ha recriminado mientras ha enseñado en sesión plenaria imágenes de noticias publicadas en medios de comunicación que da fe de esta afirmación. “Cerraron las Urgencias y la Salud Mental del Hospital Civil”, que no han vuelto a abrir, “sobrecargando las urgencias de Regional y gastando recursos por el traslado de pacientes. Además, hay pocas ambulancias para atender a toda la población malagueña”.
Si contamos los fallecidos esperando citas y pruebas diagnósticas, de enfermedades graves, estaríamos varios días. Llegan tarde y mal sus políticas sanitarias, mientras que los únicos contentos son los seguros privados, porque Málaga lidera el crecimiento anual de asegurados, el aumento de la demora y de las listas de espera que presentan las peores cifras en muchos años, son los motivos.
Y no solamente han crecido estos, los conciertos del gobierno del PP con la privada han superado el 120% con respecto a 2021”, ha aseverado Gertrudis.
“Y como no tienen suficiente con estos destrozos, en los presupuestos de 2023, dedican más dinero a la privada que a la publica, mientras que nuestras plantillas apenas han subido un 3,7% mientras sus condiciones laborales están en precario”, ha defendido María Ángeles Gertrudis. “Están utilizando de manera perversa la dedicación, la entrega, la profesionalidad de los sanitarios, para ponerles más cargas de trabajo, porque saben que no van a dejar de atender a los pacientes”, ha zanjado.
Municipalización de SMASSA y futuro de la plantilla
Una moción del PSOE se ha ganado el acuerdo de todos los grupos para mantener a la plantilla de trabajadores de la Sociedad Mixta de Aparcamientos SMASSA, porque se han aprobado dos de sus puntos. Sin embargo, según el concejal Jorge Quero que ha defendido el texto, “no se garantiza la transparencia en el proceso porque se han negado a crear una mesa de trabajo con todos los grupos políticos y representantes del comité de empresa”, al igual que el PP ha dejado “la puerta abierta a blindar el puesto de trabajo del gerente”, Manuel Díaz, que es investigado y llamado a declarar por lo penal por un presunto delito de acoso laboral y por supuesta prevaricación administrativa.
Quero, responsable del PSOE en el área de Movilidad y en el Consejo de Administración de SMASSA, ha defendido que “nuestro grupo está a favor de la municipalización con condiciones. Municipalización, sí. Pero prácticas cortijeras, no”, se ha referido el edil a una de las empresas del holding municipal “más opacas en su gestión. Municipalización sí, pero no a costa de la estabilidad laboral, social y económica de la plantilla, ni de descapitalizar la entidad y tampoco aumentar la deuda por la entidad en las arcas públicas y los pelotazos”. Quero ha agregado que “desde el PSOE no estamos dispuestos a enchufar a un gerente denunciado por presuntas coacciones y presiones a los técnicos municipales”.
En las semanas anteriores, el PSOE ha sido beligerante con la “ocultación de información a los consejeros de la entidad y con la toma de decisiones de forma precipitada sin disponer previamente los informes que avalen la decisión. No son formas”, se refiere Jorge Quero a que a los expedientes que se han trasladado al PSOE” tras solicitarlos “se les extraían emails e informes como el planning de las obras del aparcamiento de Pío Baroja”.
“Le hemos solicitado y registrado como parte del consejo de administración informes económico financiero, los de secretaría, intervención o el externo de cuantificación y valoración de la empresa. En aras de transparencia y buen gobierno han decidido hasta la fecha no darnos la información vulnerando nuestros derechos fundamentales como consejeros”, ha criticado el socialista, que ha rechazado “las formas poco transparentes utilizadas en el proceso de municipalización de la SMASSA”, ha zanjado.