La viceportavoz socialista, Begoña Medina, denuncia que el cauce del río Guadalmedina y de los otros 98 en la capital no se adecentan desde noviembre de 2020 por la mala redacción del contrato con la concesionaria por parte de Servicios Operativos, y que la empresa asignada para realizar el servicio de este trabajo ha puesto reparos a un convenio mal planificado por el Ayuntamiento
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado al equipo de gobierno por “dejar a la ciudad desde hace casi un año sin contrato de limpieza de los cauces y arroyos de la ciudad”, una competencia municipal, “por la mala redacción del contrato con la concesionaria por parte del área que dirige la concejala Teresa Porras”. Concretamente, el fallo en la redacción se da por no contemplar en el pliego de condiciones unos gastos económicos indirectos que no están cuantificados. Por los reparos del empresario “desde agosto de 2020 no se limpian los cauces de nuestra ciudad, entre ellos el del Guadalmedina, donde la falta de mantenimiento lleva más de 8 meses provocando la proliferación de plagas de mosquitos y ratas, además de malos olores”, ha señalado Medina.
Esta inactividad se extiende a otros cauces de la ciudad, en total 99, que figuran en un contrato que no contempla costes indirectos de la actividad de limpieza, por lo que la responsable socialista tilda de “mala gestión del área de Servicios Operativos” como la causante de que “los arroyos y cauces de nuestra ciudad estén manga por hombro, sin limpiar ni desbrozar. Nuevamente, el PP da la espalda a la brecha de la ciudad, que es el río Guadalmedina, una cicatriz cada día más abandonada por las políticas de nuestro ayuntamiento”.
Medina ha manifestado la preocupación del grupo municipal sobre este asunto, “denunciado por vecinos de los distritos Centro, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla en numerosas ocasiones”. De hecho, en lo que va de 2021 concejales y concejalas socialistas se han reunido “varias veces con colectivos y vecinos sobre las molestias generadas por la falta de cuidado y mantenimiento del cauce del Guadalmedina, que se ha convertido en una jungla por la dejadez municipal”. Por eso, “desde el PSOE pedimos al Ayuntamiento que se redacte de nuevo el pliego de condiciones y se proceda a limpiar los cauces de la ciudad para atajar los problemas con los mosquitos y las ratas, además de preparar a la ciudad ante la previsión de las fuertes lluvias que llegan a finales de agosto”, ha insistido Begoña Medina.
Previsión de que no se limpien los cauces en verano
La viceportavoz socialista ha informado que “el Ayuntamiento ha reaccionado tarde para demandar a la empresa una explicación por su inactividad desde noviembre de 2020”. De hecho, este expediente y la documentación sobre el contrato “ha sido enviada recientemente al Consejo Consultivo por parte del área de Contratación”. Ahora, este órgano superior del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Junta de Andalucía tiene un mes para analizar la situación y emitir una resolución, “que además no tiene carácter vinculante porque su competencia es consultiva. Esto significa que debemos esperar un mes más, esperar que el Ayuntamiento redacte otro contrato y que los cauces y arroyos de la ciudad de Málaga estén todo el verano sin limpiar ni adecentar”, ha advertido Medina.