Los socialistas advierten de que se han llegado a dar hasta 200 citas en una misma mañana en alguna de estas oficinas municipales, que acercan la administración local a los barrios, pero la escasez de personal y la falta de medios conlleva la atención tardía para los vecinos y la dificultad para conciliar laboral y familiarmente
La concejala socialista Carmen Martín ha lamentado que el equipo de gobierno local, formado por los grupos PP y Ciudadanos, ha bloqueado que se destine más presupuesto a las OMAC, que son las oficinas municipales de atención al ciudadano, que acercan las gestiones y trámites del Ayuntamiento a los barrios. Según Martín, no hay personal suficiente, muchas oficinas están desbordadas y en algún caso se dan citas de hasta un mes de espera”, algo que ni populares ni naranjas “se han tomado en serio”, porque han votado en contra una moción de la socialista en la Comisión de Recursos Humanos este jueves. De hecho, hace algunos días se cerró la OMAC de Campanillas por falta de personal, dejando a los vecinos de este distrito sin ese servicio”.
Carmen Martín, responsable en este grupo del área de Personal, ha defendido la importancia de las OMAC “para dar información y hacer trámites municipales como la obtención del certificado digital o hacer una solicitud de ayuda desde el mismo barrio, evitando desplazamientos al Ayuntamiento”. Pero es que “a día de hoy, el trabajo se les acumula por la falta de personal. Con la grave crisis sanitaria que estamos padeciendo, nuestros vecinos y vecinas acuden mucho más a estas instalaciones, llegando a atenderse en alguna de ellas hasta 200 citas en una mañana. Además, con la falta de empleados no se han cubierto las vacaciones de verano, lo que ha mermado la atención a la ciudadanía y la sobrecarga de los que se han quedado entre junio y agosto en las oficinas”.
Lo que sí ha salido adelante son los puntos de la moción de Carmen Martín que piden el aumento de la seguridad de los trabajadores de las OMAC, practicando cambios estructurales en sus puestos de trabajo, como la falta de luz natural y de ventilación, como por ejemplo en la zona Centro y Miraflores, que son las que más público atienden”. En algunas, “son flagrantes la falta de medidas de seguridad para los trabajadores, que lamentablemente en algunos casos han vivido agresiones físicas”. Otro de los puntos que sale adelante por unanimidad es la garantía de la seguridad en las oficinas, tras realizar informes y la adopción de medidas para conseguir un entorno laboral seguro.
PP y Ciudadanos, contra el agravio fiscal entre comunidades
Durante la misma comisión de Economía, la concejala socialista Alicia Murillo ha lamentado que los concejales de los grupos PP y Ciudadanos, además del no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga, se hayan opuesto a sacar adelante una moción “para exigir a la Junta de Andalucía su colaboración con el Gobierno central para acabar con el agravio fiscal entre comunidades”. Murillo ha defendido una iniciativa que pretendía ganar apoyos para impulsar la armonización fiscal entre las regiones españolas, “lo que podría frenar la picaresca de personas y sociedades que cambian su sede social para evitar pagar más impuestos, como en el caso del Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid, donde no se paga nada”. Esta reforma consiste en que “las comunidades no puedan bajar dichos tributos más allá de un mínimo, ni subirlos por encima de un determinado tope”.
“De hecho, esta picaresca fiscal existe de facto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está metiendo la mano en el bolsillo del resto comunidades autónomas con su fiscalidad perniciosa al permitir que las grandes fortunas que radican en esta región no tributen. Invita Madrid pero pagamos el resto de comunidades autónomas”, ha reclamado la concejala socialista, Alicia Murillo. “Por eso, debemos apoyar el trabajo que está haciendo la ministra María Jesús Montero para armonizar la fiscalidad entre territorios”. Lamentablemente, los concejales de los grupos en el gobierno local se han opuesto a esta moción.
“El PP sigue beneficiando a las grandes fortunas, eximiendo del pago del Impuesto de Sucesiones a las familias que tienen hasta un millón de euros en el banco, mientras que Andalucía sigue perpetuando su castigo a las familias humildes obligándoles a pagar el impuesto de la plusvalía por herencia. Algunos de ellos se tienen que endeudar con el banco para no perder la casa de sus padres”, ha criticado la edil, responsable del área de Economía en el grupo municipal socialista.
Además, la concejala socialista ha recordado que tanto el PP como Ciudadanos dieron su apoyo a esta armonización fiscal. “el vicepresidente autonómico, Juan Marín, ya lo ha expresado en público en reiteradas ocasiones. Y en marzo de 2018 el grupo de trabajo en el Congreso relativo a financiación autonómica elaboró un informe que fue apoyado con el voto del Partido Popular. Antes sí y ahora no. Sean serios”, le ha espetado la socialista a la bancada de la derecha. En esos acuerdos, votados en positivo por el PP en 2018, se cita textualmente “la armonización fiscal en los tributos cedidos tradicionales, fijando unos patrones mínimos de regulación a nivel nacional que eliminen la posibilidad de generar agravios comparativos entre comunidades autónomas y estrategias de dumping fiscal”.