El portavoz socialista señala al regidor “como máximo responsable de que más de 5000 malagueños, sobre todo familias jóvenes con hijos pequeños, se hayan ido a municipios limítrofes para vivir porque los precios de vivienda son prohibitivos y no se construyen VPO o casas a precios asequibles”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha señalado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, como “máximo responsable de que más de 5000 personas”, principalmente familias jóvenes con hijos pequeños, “se hayan marchado de la ciudad en que nacieron por los prohibitivos precios de alquiler y de compra de la vivienda”. Por eso, defiende políticas públicas de vivienda “para evitar el modelo privatizador de De la Torre que expulsa a las familias de la ciudad”. Según el líder socialista, este éxodo de los malagueños “es fruto de la ambición privatizadora del espacio público por parte de Paco de la Torre, un alcalde empecinado en construir viviendas que alcanzan los 400.000 euros, mientras que en nuestra ciudad tenemos más de 21.000 personas demandantes de vivienda protegida”.
El socialista ha lamentado que populares y naranjas hayan votado en contra “de una moción que trae aquí la creciente despersonalización de los barrios de Málaga, de los cuales se está expulsando a los vecinos de toda la vida porque están haciendo de Málaga una ciudad en que cada vez es más difícil vivir para las rentas medias”. Y ante esta problemática, el Ayuntamiento, “después de 25 años de gobierno del Partido Popular, podría haber hecho modificaciones en el PGOU para la recalificación de suelo y hacer más VPO. El resultado es que no hay vivienda a precios asequibles y más de 5000 personas han abandonado Málaga en el último año. Además, Pérez ha criticado a De la Torre por hacer el pasado miércoles “unas declaraciones vergonzosas por las que deberían pedir perdón”, ya que dijo que “quien no pueda pagar una casa en Málaga, tiene como alternativa Torremolinos o Rincón de la Victoria”.
Citando datos del padrón municipal, cruzados con el INE, Daniel Pérez ha explicado que 1468 malagueños de 25 a 44 años se han marchado de la ciudad, llevándose con ellos a sus hijos, que son 2363 niños y niñas de 0 a 14 años. Si Málaga pierde su población activa, si pierde su juventud y a los niños que son el futuro, ya no serán necesarios los parques, hacer más colegios e institutos, pero sí residencias”, ha señalado el edil del PSOE.
Sin VPO a la vista, con un 50% de desahucios más
El portavoz socialista ha alertado sobre “la escalada de desalojos y desahucios de viviendas en Málaga, principalmente porque las familias tienen problemas para pagar el alquiler” en una de las capitales españolas más caras en precios de arrendamiento. Siete de cada diez casos de desahucio se producen por este impago, mientras que “de media en Málaga ha subido el alquiler en un 9%, hasta un 24% en barrios trabajadores”, ha explicado Pérez.
Para el líder socialista, “el modelo privatizador del suelo de Paco de la Torre se está cebando especialmente con los barrios”, caso de Santa Julia en el distrito de Cruz de Humilladero y de Callejones del Perchel en el distrito Centro. “Lo que está promoviendo usted, señor De la Torre, es que aquí vengan los ricos a vivir en sus caras segundas residencias, mientras que se expulsa a los vecinos de Málaga, familias humildes, con rentas medias y en situación de exclusión social, a otros lugares de la provincia. Usted es el único culpable de este problema, señor De la Torre”, le ha espetado Pérez al regidor malagueño.
“¿Quién es capaz de pagar una vivienda a 400.000 euros, si un malagueño con un sueldo medio de 1500 euros al mes va a necesitar 21 años dedicando la nómina en exclusiva para pagarla?”, se ha preguntado Daniel Pérez. “Mientras que nuestro alcalde apuesta por la construcción de grandes torres, con viviendas muy caras, en la ciudad de Málaga sólo se han alzado 412 VPO en los últimos diez años, es decir, 41 viviendas protegidas al año. Además, el 85% de la construcción de estas viviendas públicas las financia el Gobierno central. Usted está obligado a contar la verdad”, le ha exigido el socialista al popular, antes de ver cómo la moción urgente del PSOE no ha salido adelante por 16 votos en contra del PP y de Ciudadanos.
Plan de contingencia de ayudas al alquiler
A la moción urgente del PSOE sobre la despersonalización de los barrios de Málaga y el problema habitacional creciente se ha adherido en el debate otra de la misma temática, un texto firmado por la concejala Alicia Murillo para crear un plan de contingencia de ayudas al alquiler para familias en riesgo de exclusión y en peligro de desalojo. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad, pero su debate no ha estado exento de polémica, puesto que “el equipo de gobierno ha eliminado dos de los tres planes de ayudas” mientras que el Ayuntamiento ha reducido en un 75% el presupuesto, lo que supone que “375 familias se encuentran ahora en riesgo de desahucio”.
Con esta moción, que ha salido delante con el apoyo unánime de todos los grupos, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a aumentar el presupuesto para atender a familias en situación de desahucio, “pero se han cargado el sistema garantista de las ayudas al alquiler”. Es decir, ahora será el área de Derechos Sociales quienes se hagan cargo de las familias en riesgo de exclusión “en vez de garantizarles ayudas al alquiler para el pago de sus viviendas”, ha zanjado el portavoz socialista.
Durante el debate de ambas mociones han toma la palabra el presidente de la asociación Abanico Solidario, Francisco Álvarez, que ha hablado sobre la problemática de los desahucios en Santa Julia; mientras que Enriquez Gutiérrez, representante vecinal en Callejones del Perchel, ha explicado los problemas de los residentes en este barrio del distrito Centro. Álvarez ha explicado que “una de las cosas en común de todas las familias a las que hemos ayudado es que no tenían ningún tipo de información por parte del Ayuntamiento, que tenían derechos como la asistencia gratuita o el escudo social. El Ayuntamiento no hace absolutamente nada, dejando a los vecinos a su suerte porque no les importan sus problemas”.
Enrique Gutiérrez, representante de los vecinos de Callejones del Perchel, ha criticado al equipo de gobierno en Málaga porque “nos tenemos que enterar por la prensa que el Ayuntamiento está en conversaciones con el fondo de capital que quiere echar a los vecinos de sus casas”. Se sienten desinformados por parte del Ayuntamiento, a quien piden que “ponga coto a la creciente sustitución de viviendas en los barrios por alojamientos turísticos. No vamos a tener casas que dejar a nuestros descendientes y nos estamos cargando la identidad de nuestros barrios”, ha zanjado Gutiérrez.