Los socialistas exigen actuaciones urgentes de limpieza y mantenimiento, además del acondicionamiento de los accesos, caminos y del carril bici de esta zona recreativa de Málaga abandonada por la desidia y la inacción del equipo de gobierno
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, denuncia el total abandono y degradación del parque marítimo terrestre del Peñón del Cuervo, donde tanto los accesos, los caminos, el mobiliario urbano o el carril bici se encuentran en un estado absoluto de abandono. “Nos encontramos en un lugar de memoria democrática por el que pasó la huida de Málaga a Almería, uno de los episodios más trágicos de nuestra Guerra Civil, sin embargo debido al abandono por parte del equipo de gobierno el espacio y la imagen que presenta es bastante lamentable”.
Según el concejal socialista Mariano Ruiz, responsable del distrito Este por esta formación, ”los socavones aparecen como setas, tanto en el pavimento como en el carril bici. La iluminación y la seguridad es inexistente e incluso han aparecido ya elementos peligrosos para los transeúntes. Desde el grupo municipal socialista hemos reclamado y denunciado esta situación en repetidas ocasiones en los consejos de distrito y territoriales, los órganos de participación de Málaga Este, con la callada como respuesta por parte del Partido Popular”.
Además, la inexistencia de aseos públicos en este espacio imposibilita a los usuarios de esta zona recreativa de Málaga, que hace uso de las barbacoas o de la misma playa hacer sus necesidades de manera digna. Los usuarios se ven obligados a hacerlo en cualquier rincón, algo totalmente insalubre. Nos parece una absoluta dejación de funciones y falta de sensibilidad con los malagueños y malagueñas, que llevan a sus hijos y nietos a esta zona con preocupación porque no saben dónde harán sus necesidades. Por todo ello, reclamamos que este espacio único sea recuperado y sacado del abandono al que lo ha sometido el Partido Popular en el gobierno de Málaga”, denuncia el concejal Ruiz.
Según el concejal del PSOE, Jorge Quero, responsable del área de movilidad por esta formación, “esto es un claro ejemplo de lo que significa la bicicleta para el Ayuntamiento de Málaga. Tienen cero interés en la seguridad vial de los ciclistas, y lo han demostrado tajantemente a través de su nueva ordenanza. Pero es que también lo estamos viendo por la falta de mantenimiento y la poca apuesta por la construcción de nuevos carriles bici. En este caso, nos encontramos con otro ejemplo, el que recorre el entorno natural del Peñón del Cuervo, donde es impracticable el uso de la bicicleta debido al mal estado del carril bici”.
“Esta vía que une dos núcleos urbanos podría ser una alternativa sostenible para la gente que quiera desplazarse entre Málaga y el Rincón de la Victoria en bicicleta. Puede ser una opción para evitar los constantes atascos que nos encontramos en el Cerrado de Calderón. Una alternativa para las personas que eligen moverse de manera respetuosa con el medio ambiente y que se topan de bruces con la nula apuesta por parte del Ayuntamiento de Málaga con la movilidad sostenible, que no vela ni por el mantenimiento ni por la seguridad vial de los ciclistas y usuarios de estas vías”, expone el concejal del PSOE.
Por todo ello, “solicitamos al equipo de gobierno que se apueste realmente por una movilidad sostenible en Málaga. La red de carriles bici de nuestra ciudad no están en las mejores condiciones, los timocarriles 30 son inseguros y obligan a los usuarios de bicicletas a convivir con el tráfico pesado, y además no se sanciona las conductas temerarias de los conductores que superan la velocidad establecida de 30 km/hora en muchas ocasiones. No queremos más declaraciones de intenciones por parte del Ayuntamiento de Málaga sino una apuesta por una movilidad sostenible segura y real”, manifiesta Quero.
Por su parte, el presidente de la asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, ha explicado que “el carril bici que transcurre por el Peñón del Cuervo se encuentra inmerso en la red EuroVelo, una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa en toda su extensión, y esta se incluye en la EuroVelo 8 que va desde Cádiz hasta Creta (Chipre) pasando por Turquía. Este tipo de proyectos europeos se crean desde la necesidad que tenemos de comunicar los centros urbanos periféricos con las ciudades, en este caso a Málaga, para descongestionar las carreteras, contaminar menos, y sobre todo fomentar una movilidad activa que viene bien al planeta”, señala.
“Este tipo de redes tiene una peculiaridad, y es que potencialmente mueve cientos de miles de euros en Europa. En concreto, el ciclo turismo mueve 200.000 millones de euros. Queremos explicar que un turismo sostenible es viable. No solamente viable, sino posible y que no tendría nada que envidiarle en absoluto al turismo crucerista, que desde luego deja menos dinero en la ciudad que el que suele dejar el turismo cicloturista. Ya que este tipo de turismo deja del orden de 100 euros diarios cuando los cruceristas, cuando vienen a Málaga, suelen gastar una media de 40 euros diarios. Esto es un potencial grande para la ciudad y abre otro nicho en la economía malagueña”, explica Martín.
Por último, Luis Carlos Velasco, presidente de la asociación de vecinos El Duende y usuario de esta zona solicita al Ayuntamiento de Málaga que “se dote de iluminación toda la zona, ya por la noche este espacio está totalmente a oscuras y desprotegido. Desde la zona del Candado hasta el Peñón del Cuervo solamente contamos con 10 farolas insuficientes para alumbrar todo el recorrido del paseo de los Canadienses. Es una auténtica pena que esta zona tan bonita no esté dotada de iluminación como lo están otros sectores parecidos de nuestra ciudad, y que podamos venir a cualquier hora dando un paseo, montando en bicicleta con la familia y poder disfrutar de este paraje tan bonito de Málaga”, finaliza.