Los socialistas acusan al equipo de gobierno de su pésima gestión en el cuidado y conservación de estas instalaciones municipales, como es el caso del Girón-Delicias que sufre de humedades y falta de mantenimiento
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, denuncia el abandono al que somete el equipo de gobierno a los diferentes centros de mayores del distrito Carretera de Cádiz, cuya mala conservación y falta de mantenimiento hacen que estas instalaciones presenten un estado lamentable. “La conservación y el mantenimiento de los edificios municipales de la ciudad son competencias del Ayuntamiento de Málaga que hace caso omiso a las diferentes cartas y ruegos de las asociaciones, que les ponen al corriente de las diferentes irregularidades en estas instalaciones”.
Según la viceportavoz socialista, “la asociación de mayores Antonio Molina lleva años reclamando que se tomen las medidas oportunas para resolver los diferentes problemas que padece el centro ciudadano Girón-Delicias, ubicado en el distrito de Carretera de Cádiz”. “Ante la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno a sus peticiones, nos han hecho llegar los diferentes escritos y correos que les han enviado a lo largo de estos años y que siguen sin solventarse”, destaca Medina.
Durante su última visita, la viceportavoz socialista Begoña Medina, responsable del distrito Carretera de Cádiz por esta formación, pudo comprobar en compañía de los mayores de esta asociación, ubicada en el centro ciudadano Girón-Delicias, los problemas que presenta. “Las fachadas están en un estado lamentable, las cornisas se desprenden, las ventanas están podridas, el pavimento del patio levantado y los bancos rotos y viejos”, manifiesta Medina.
“Otra de las peticiones que nos hacen llegar desde la asociación es el mal estado en el que se encuentran las zonas verdes, tanto dentro del centro como en el exterior del mismo”. “El arbolado está literalmente apoyado en la valla que separa el centro del parque infantil contiguo, provocando una situación de peligro tanto para los mayores del centro, como para las familias que se acercan a esta zona recreativa”, señala la concejala del PSOE
Según Francisco Marcos, presidente de la asociación de pensionistas y jubilados Antonio Molina, “el centro está deteriorándose poco a poco y nadie se hace cargo de arreglarlo”. “Varias de las máquinas de aire acondicionado han dejado de funcionar, los tiradores de las puertas se encuentran en mal estado y en los últimos meses se ha detectado una notable presencia de cucarachas en los diferentes edificios, así como en las arquetas del patio”. “Además, en época de lluvias se producen filtraciones de agua que salen de las propias paredes del centro, generando humedades y manchas en el techo”, denuncia Marcos.
“Uno de los hechos llamativos que denuncian desde la asociación es el cambio de un ascensor que funcionaba correctamente, por otro que aún no han terminado de instalar, y que lleva dos meses sin poder dar servicio”. “Esta reforma ha causado molestias en los usuarios de estas instalaciones, y se desconoce los motivos del cambio del ascensor, ya que no era una prioridad como sí lo son otros problemas que presenta este centro ciudadano”, expone Medina.
“No entendemos la poca previsión del equipo de gobierno, que ha podido aprovechar que estos centros estaban cerrados debido a la pandemia para ponerlos a punto”. “Ahora, de nuevo abiertos, sus usuarios han podido comprobar como persisten los mismos problemas, y a estos se le suman otros nuevos”. “Son varias las veces que nos hemos dirigido al equipo de gobierno para que ponga en marcha un Plan Anual de Conservación tan necesario para mantener estas instalaciones municipales en las mejores condiciones posibles, ya que hay que tener en cuenta que son muchas las personas que diariamente asisten a ellos”, señala la viceportavoz Medina.
“Otro de los aspectos a mejorar en los centros ciudadanos es el confort de los mayores que diariamente acuden a ellos”. “Por ello, vemos necesaria la adquisición de nuevo mobiliario que proporcione comodidad y seguridad a sus usuarios, ya que la mayoría de las personas que acuden son de la tercera edad y pasan largas jornadas en estos centros”. “En septiembre, a las diversas asociaciones de este centro ciudadano les gustaría acudir a las actividades que se realizan en las mejores condiciones, y no seguir con un edificio que se deteriora con el paso del tiempo sin que el equipo de gobierno haga algo para mejorar estas instalaciones municipales”, añade Medina.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista volvemos a exigir al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que “piense más en los mayores que utilizan estos centros, diariamente asisten a estos edificios municipales para realizar diversas actividades y que actualmente presenta grandes carencias en su mantenimiento y conservación”, finaliza.