Los socialistas exigen un plan de mantenimiento de todas estas zonas de esparcimiento para las mascotas, puesto que gran número de los 18 con que cuenta la ciudad no tienen fuentes de agua, mobiliario, ni zonas de sombra para evitar insolaciones, sus cierres perimetrales presentan roturas y no se limpia ni recoge lo depositado en las papeleras con regularidad, deficiencias como las encontradas esta semana en el parque del Sombrero en Arroyo de Los Ángeles
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento “que ponga en marcha un plan de limpieza y de mantenimiento de los parques caninos de la ciudad de Málaga, porque muchos de ellos se encuentran en un estado absoluto de abandono”. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, durante una visita al parque canino de El Sombrero”, localizado en Arroyo de los Ángeles, “que tiene muchas carencias desde el primer día que se abrió hace dos años”.
Medina ha expresado que “a la dejadez en materia de limpieza y la recogida de los enseres de las papeleras sólo una vez a la semana se suma que las vallas que delimitan el perímetro están rotas”, propiciando la caída de los animales a distinto nivel, porque esta zona de esparcimiento se encuentra en altura y junto a una carretera. Para la socialista, “la rotura de las vallas perimetrales es una constante que nos hemos encontrado en varios parques caninos de la capital, como en este de El Sombrero, en el de calle Mero en Miraflores y en el Parque de Huelin. Exigimos al equipo de gobierno que se revisen todos los parques caninos, para evitar que las mascotas se escapen y acaben en la carretera”.
Durante una visita a este parque de Arroyo de Los Ángeles, el de El Sombrero, en compañía de la concejala socialista Lorena Doña, Medina ha recriminado al equipo de gobierno local por “hacer oídos sordos a sus usuarios, cerca de un centenar de familias que se quejan del abandono y de falta de higiene en esta zona de esparcimiento para las mascotas. Acuden cada día con sus mascotas “a un lugar que no es cómodo, que no tiene zonas verdes, donde se levanta nubes de arena al viento cuando los perros corren porque no hay hierba, donde incluso la valla de entrada es un peligro porque tiene rota una de sus bisagras y se podría caer encima de algún animal”.
La responsable socialista ha recordado que en noviembre de 2019 presentó una moción en la comisión de Sostenibilidad Ambiental “para hacer un estudio pormenorizado de las deficiencias de los parques caninos en la ciudad de Málaga, ante la creciente queja por la falta de mantenimiento. Esta evaluación no ha tenido lugar aún por parte del Ayuntamiento”, pero sí por parte del grupo socialista, tras visitas a distintos parques desde meses antes del inicio de la pandemia. “Si hacemos un recorrido por los escasos parques caninos de la ciudad, que son 18, podemos ver cómo la mayoría de ellos no cumplen la guía de Vigilancia Ambiental del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, ni tampoco con la Ordenanza Municipal de bienestar, protección y tenencia responsable de los animales”, ha señalado la viceportavoz socialista, Begoña Medina.
“Exigimos al equipo de gobierno que estreche la vigilancia sobre estas zonas de esparcimiento para las mascotas y sus familias, su mantenimiento no es un capricho sino un deber municipal a través de las empresas contratadas para que trabajen en los parques caninos de nuestra ciudad”. En resumidas cuentas, lo que se pide “es dignidad para los animales en una ciudad que tiene más de 40.000 perros registrados, una de las principales capitales españolas en número de mascotas que necesitan de lugares de esparcimiento adecuados para su vida diaria y para los que 18 parques caninos se quedan cortos a todas luces”, ha zanjado la edil socialista.
Falta de agua
La falta de fuentes de agua es la nota dominante en la mayoría de los parques caninos de la capital, lamentablemente. La concejala socialista Lorena Doña se ha preguntado “¿cómo vamos a proteger a nuestras mascotas de las temperaturas que van en aumento si no hay ninguna fuente en la que pueden refrescarse? Cada familia viene aquí con su botellita, esto es un claro atraso para la ciudad de Málaga, nuestro ayuntamiento no vela por el bienestar animal”. Además, “las papeleras están sucias prácticamente toda la semana, mientras que el equipo de gobierno pide a sus usuarios que sean responsables y depositen allí las cacas de las mascotas. Esto es muy incongruente”, se ha lamentando la edil responsable del distrito de Palma-Palmilla por el PSOE.
Doña ha incidido también en las vallas del cierre perimetral, “que está desprendido, permitiendo que los perros se escapen del parque canino, yendo hacia la carretera. Esto es un peligro tanto para los propios animales como para la seguridad del tráfico”, ha advertido. “En definitiva, un abandono que pone de manifiesto la escasa o nula apuesta del Ayuntamiento de Málaga por nuestros animales. Por tanto, pedimos y exigimos que se ponga remedio lo antes posible y no solamente se arreglen los defectos que tiene ahora mismo, sino que tengan un mantenimiento regular tan necesario”.
Uno de los usuarios del parque El Sombrero es Pedro Luceño, quien denuncia que “desde que se abrió el recinto el Ayuntamiento no hace absolutamente nada para mejorar el lugar”. Luceño ha señalado las papeleras que están llenas, ha mostrado cómo una bisagra rota en la puerta principal pone en peligro a las mascotas que entran por el riesgo de desplome, y ha señalado además grandes surcos en el terrizo, “con los que debes tener mucho cuidado al pisar, porque se te puedes caer fácilmente”.
Pedro Luceña ha declarado que “sólo han venido una vez a fumigar desde su apertura, lo cual es claramente insuficiente”. Y ha pedido al área de Medio Ambiente “que tome nota de las deficiencias, que se ponga en marcha un plan de mantenimiento que no tiene que ser diario, pero sí varias veces en semana. Los parques hay que mantenerlo para que nuestras mascotas disfruten en la calle de manera digna”. Este usuario del parque ha agradecido la visita de las concejalas socialista, de Begoña Medina y de Lorena Doña, “porque es mucho más de la respuesta que he tenido del distrito en dos años. Le he mandando mensajes de Whatsapp y he llamado varias veces al director de distrito, Juan Manuel García Piñero, y en todas las ocasiones he tenido la callada por respuesta. Todavía estamos esperando que mande al jefe de Servicios Operativos para hacer una evaluación, como dijo hace meses”, ha criticado Pedro Luceño.