A la falta de limpieza y de seguridad por la escasa vigilancia policial se suman “graves problemas de saneamiento y de salud pública por vertidos fecales a la calle”, asegura el portavoz socialista Daniel Pérez
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el abandono del Ayuntamiento de Málaga a la barriada de Las Flores, en el distrito de Ciudad Jardín, “desde hace más de tres décadas, con graves problemas de saneamiento por el vertido de fecales a la calle, además de la falta de limpieza”, como ha podido comprobar el portavoz socialista, Daniel Pérez, junto a Begoña Medina, viceportavoz del grupo, y la concejala Rosa del Mar Rodríguez.
Durante una visita a la barriada en compañía de una veintena de vecinos con motivo de la campaña ‘Quiero mi barrio como calle Larios’, el líder socialista ha denunciado “la situación de extremo abandono en sus calles, con el vertido de aguas fecales en algunas aceras, suciedad por doquier, evidente falta de baldeo, además de la proliferación de plagas de ratas. Las Flores es uno de los barrios más olvidados por el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos y la imagen que vemos hoy lo corrobora”, ha agregado Pérez. El socialista ha explicado que “esta reunión se convoca a petición de los vecinos, porque aquí Paco de la Torre y su concejal de distrito no han puesto un pie. Los vecinos están hartos de que se les dé la espalda”.
Además, “no sólo el Ayuntamiento evita la escucha activa. Desde la asociación de vecinos de Las Flores piden también ayuda a la Junta de Andalucía, porque la falta de inversión en infraesctructuras deja en las aceras y junto a las viviendas estampas absolutamente bochornosas. Ayuntamiento y Junta debe atajar cuanto antes los problemas de las separativas de fecales, porque son focos de contaminación, muy insalubres”. En otro orden de cosas, Daniel Pérez ha recordado que “el distrito de Ciudad Jardín necesita una territorial de la Policía Local, porque la que se encuentra en Palma-Palmilla atiende a tres distritos”, que son Ciudad Jardín, Palmilla y norte de Miraflores. “En Málaga tenemos un déficit de más de 300 agentes según la FEMP y esto da lugar a que haya zonas por las que sólo pasan a demanda, como ocurre en Las Flores, donde sus vecinos se sienten inseguros”.
Durante la atención a medios de comunicación, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha insistido en que “Las Flores es una de las barriadas más abandonadas del distrito de Ciudad Jardín. Ratas que campan a sus anchas en los parques infantiles; aceras con mugre, porque sólo ven el agua tras la lluvia; por la falta de poda hay viviendas donde no entra la luz del sol, y la falta de equipamiento para el bienestar de las familias. Las pocas zonas verdes, por decir casi ninguna, están absolutamente descuidadas. Aquí todo es asfalto, que además está muy sucio y obliga a las familias a salir a la carretera por la falta de baldeos”.
En otro orden de cosas, la responsable socialista ha expresado que “la saturación del área de Derechos Sociales hace que familias con graves carencias no puedan ser atendidas en tiempo y forma. Y esto ocurre sobre todo en zonas deprimidas como Las Flores, donde los servicios sociales comunitarios no pueden hacer gran cosa por la falta de plantilla y presupuesto”. Según Rodríguez, “dan las citas a cuatro y hasta cinco meses vista, con las graves necesidades de alimentos y de productos de primera necesidad que hay aquí”. Por eso, la socialista ha pedido a “Paco de la Torre que salga del despacho y patee los barrios, porque es la única forma de conocer los problemas y las necesidades de las familias malagueñas, como las que viven en Las Flores”.
También ha tomado la palabra el presidente de la asociación de vecinos de Las Flores, Iñaki Urreca, que ha insistido en el “gran problema de limpieza que tenemos aquí. Una persona barriendo por las mañanas no es suficiente. Se necesita la manguera y jabón, porque la mugre no sale con cuatro escobazos”. Además, ha mostrado “la importante preocupación de los vecinos, que es la falta de un plan integral de actuación para evitar la evacuación de fecales a la calle. Las familias que vivimos aquí pagamos nuestros impuestos, los mismos que en calle Larios. No queremos ni más ni menos, sino los servicios que merecemos”.
Urreca ha pedido al equipo de gobierno que “si vienen mañana o pasado, después de ver estas imágenes, que lo hagan con medidas y propuestas. Las Flores no quiere que vengan de forma electoralista, queremos que cumplan con los servicios que merecemos como ciudadanos. Además de la limpieza y que se atajen los problemas de aguas fecales en la acera, queremos que se incremente la vigilancia policial. Casi todos los días hay altercados y conflictos, además del problema de ocupación ilegal de viviendas que hay aquí”, ha zanjado por su parte.