La viceportavoz socialista, Begoña Medina, exige al equipo de gobierno “que cumpla con su promesa de hace dos años, momento en que perdieron su lugar de estudio, para trasladarlos de prestado a un instituto donde tienen que mover sillas y mesas, e incluso no pueden dar clase los días que el espacio está ocupado”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que cumpla con su promesa de reubicación a 150 mayores de San Andrés “a quienes Paco de la Torre prometió un aula de estudio tras el desalojo de su centro de referencia”. En 2020, los usuarios del Centro de Adultos de San Andrés, que cursan estudios de informática, inglés y memoria, se quedaron sin actividades “tras más de 25 años” en el edificio de calle Cámara, en el distrito de Carretera de Cádiz, por grietas y problemas estructurales. Tras la presión del PSOE, el Ayuntamiento los realojó temporalmente en el IES Profesor Isidoro Sánchez.
“El problema es que una solución que iba a ser temporal ahora lleva dos años. Están de prestado en este instituto de Formación Profesional en el que a diario tienen que mover mesas y sillas para poder dar sus clases. También ha habido días que se han tenido que dar la vuelta a casa al estar las aulas ocupadas. Y ellos lo que quieren es que Paco de la Torre cumpla con su palabra”, ha explicado la viceportavoz socialista. Según Begoña Medina, el alcalde se comprometió con estos usuarios a “buscar un edificio que ofreciera plenas garantías para que puedan dar sus clases”, una promesa de la que hasta el momento no se ha vuelto a hablar según la responsable socialista.
Para Medina, “es indignante que cada día los mayores estén preocupados por saber si podrán realizar sus actividades de envejecimiento activo, informática e inglés, porque el espacio puede estar ocupado”. Entienden que la dirección del centro ha abierto las puertas a estos 150 usuarios de Educación de Adultos de San Andrés, pero los mayores “quieren su centro propio, en su barrio, cerca de sus casas, y con las mesas, sillas y ordenadores dispuestos para dar sus clases sin tener que cargar con el mobiliario de un sitio para otro”, ha resaltado la socialista.
Mayores de un lugar para otro
Begoña Medina ha calificado como “indignante el abandono municipal” hacia estos mayores, “a quienes el Ayuntamiento va moviendo de un sitio para otro con improvisación y sin prestar atención a su calidad de vida”. Medina ha explicado que tras el cierre del centro de adultos por problemas estructurales el Ayuntamiento les propuso el traslado a otro centro en la barriada del Torcal, “muy alejado de sus casas”. Ante la presión en medios de comunicación, “semanas más tarde el equipo de gobierno les propuso el lugar en el que ahora se encuentran, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Profesor Isidoro Sánchez, en la misma calle Cámara, “con mucho menos espacio y en la primera planta sin ascensor. Por problemas de movilidad y de espacio, una veintena de mayores tiraron la toalla”.
Sin embargo, “esta solución temporal es insuficiente porque se les obliga a cargar con mesas y sillas de un lugar a otro, para después de la clase dejarlo todo como estaba antes. Esto les genera estrés y un sobreesfuerzo que no es digno para personas que en algunos casos rozan los 80 años de edad”. Otra consecuencia de este traslado es que las clases han pasado de cuatro días en semana a sólo dos, según la socialista.
“Sus clases de envejecimiento activo supone un aliento para los usuarios y usuarias. Hay personas que no salen a la calle ni a comprar el pan, pero sí lo hacen con ilusión para ir a clase, porque además de aprender muchas cosas socializan con mayores de su edad”, ha expresado la responsable socialista del distrito de Carretera de Cádiz. “Por favor, dejen de darles la espalda”, ha pedido Medina al equipo de gobierno.