Los socialistas solicitan al equipo de gobierno establecer un programa de actuaciones que saquen a esta barriada del distrito Este del olvido, ya que el estado del entorno y las infraestructuras son propias del siglo pasado debido a la dejación a la que el Consistorio tiene sometida a esta zona
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, denuncia el abandono sistemático por parte del equipo de gobierno del barrio de Olías, ubicado en el distrito Este, para el que pide mayor inversión y medios para mejorar el entorno y sus infraestructuras propias del siglo pasado. “Es urgente establecer acciones de asfaltado y pavimentación, al tiempo que establecer medidas de seguridad para el tráfico como elementos de calmado y barandillas. También hay que poner en marcha un plan de accesibilidad en todo el barrio que permita un trasiego seguro y amable para todas las personas”.
“Olías es un barrio de nuestra ciudad que se emplaza en los Montes de Málaga a unos 10 kilómetros de la capital y a 5 del cercano municipio de Totalán. Se unió a la ciudad en la década de 1940, aunque ha mantenido una identidad propia y arraigada. Sus más de 300 vecinos y vecinas se resisten a abandonar este característico barrio a pesar de las dificultades que encuentran debido al olvido al que les tiene sometido el Ayuntamiento de Málaga. Las inversiones de las administraciones, especialmente de este ayuntamiento en las últimas décadas han sido mínimas y, además, muy deficientes. De hecho, atendiendo al informe de la Fundación CIEDES sobre la caracterización de la vulnerabilidad de los barrios, Olías se encuentra entre los diez barrios más vulnerables de nuestra ciudad, con peores condiciones generales, con un índice de vulnerabilidad global por debajo del 0,5, junto a otros núcleos como Los Asperones, La Palmilla o las 720 viviendas”, explica Ruiz.
Según el concejal socialista Mariano Ruiz, responsable del distrito Este por esta formación, “la limpieza brilla por su ausencia. Los operarios destinados a este entorno sólo lo hacen algunos días a la semana y, tan sólo, durante algunas horas. Las pocas zonas verdes del barrio son mantenidas por el vecindario, el alcantarillado suele estar cegado y el arroyo cercano al cementerio no cuenta con ningún tipo de mantenimiento con el riesgo de desbordamiento que supone. Para más inri, las pocas actuaciones u obras que se han puesto en marcha están poniendo a prueba la paciencia de los vecinos y vecinas ya que acumulan un importante retraso, complicando el trasiego y el día a día del barrio. De hecho, la procesión que marchó durante la celebración de la festividad del Carmen tuvo que ser modificada para poder sortear estas últimas obras que se alargan muy por encima de los plazos comprometidos”.
Además, “hace falta mejoras en el adecentamiento de las calles y en la infraestructura viaria, poner en marcha un plan de asfaltado y pavimentación específico para el barrio, redactar un plan de accesibilidad integral para este entorno, reforzar la dotación de personal dedicada a la limpieza, la poda, el desbroce y la desinsectación en el barrio y, en especial, a la limpieza de los cauces, mejorar la iluminación, inventariar las infraestructuras públicas en el barrio, propias del Ayuntamiento y de otras administraciones, atender las peticiones del vecindario, proponer medidas para su dinamización y proceder a las inversiones oportunas para acondicionarlas dignamente y darles uso. En definitiva, hace falta que se saque a este barrio del abandono al que se le lleva sometido más de 30 años y que se invierta seriamente en esta barriada. Desde el PSOE hemos presentado una moción que se presentará el próximo lunes en la Comisión de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad que alude a este tipo de problemas y propone diferentes medidas”, demanda el concejal Ruiz.
Por otra parte, el concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del área de seguridad destaca que “cualquier incidente menor o evento que acontece en este lugar se convierte en una odisea. Cada vez que llueve, las calles se vuelven un peligro para los más mayores por su abandono, sus pendientes y su riesgo a resbalar. Incluso hay tuberías de desagüe que hacen intransitables algunas zonas. También hay un problema importante de cableado aéreo en el barrio que supone un peligro de incendio para las propias viviendas”.
Además, “en cualquier ocasión que los servicios de emergencia tienen la necesidad de acudir a este lugar se les hace imposible porque nada está adaptado. De hecho, recientemente también se han dado aquí diversos incendios, como el del pasado febrero, relacionados con las temperaturas, la falta de limpieza, de desbroce y poda. La seguridad también es muy limitada. La policía apenas tiene presencia aquí y habitualmente se dan problemas de seguridad vial y de robos de cosechas por ello vemos necesario reforzar la presencia policial en este barrio malagueño”, matiza el edil Trujillo.
Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero, responsable del área de Movilidad por esta formación, señala que “hace falta una solución para el problema de la movilidad. Porque este barrio en estos momentos se encuentra aislado. Hace falta proponer y poner en marcha unas medidas de movilidad efectivas y que les den solución a los problemas de aislamiento que se encuentran en este entorno. Desde el partido socialista proponemos un servicio de taxi a demanda como ya hay implantado en otros zonas de Málaga, como por ejemplo el barrio de los Gámez”.
“Las deficiencias de este núcleo urbano son innumerables. Caminos de tierra sin asfaltar, pavimento que dificultan la accesibilidad, mínima seguridad vial, nulos servicios de transporte y movilidad, que han apuntalado la desigualdad de este barrio y lo han condenado al vagón de cola. Además, dentro de este barrio ya de por sí olvidado hay zonas doblemente abandonadas por el Ayuntamiento. El entorno de Monte Alto raramente recibe algún tipo de atención. Los problemas ya comentados se ven agravados aquí complicando mucho más la vida de los vecinos y vecinas. Por ello, se hace necesario mejorar el transporte para acceder y para salir del barrio puesto que los vecinos y vecinas se sienten aislados”, apunta el concejal Quero.