Los socialistas acusan al equipo de gobierno de “secuestrar la línea 21 de bus”, obligando a sus usuarios a coger dos autobuses con un transbordo de casi una hora, en vez del desplazamiento directo con que contaban hasta ahora tras eliminar la parada de cabecera de Cortijuelo y Junta de los Caminos
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el equipo de gobierno local “va a secuestrar una línea de autobús a los vecinos de Junta de los Caminos y de Cortijuelo” en el distrito de Puerto De la Torre, tras decidir en solitario el equipo de gobierno “eliminar sus paradas de cabecera”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Dani Pérez, junto a la concejala Mari Carmen Sánchez y medio centenar de vecinos que denuncian “el enorme perjuicio” por el cambio de trazado de la línea 21, mientras que la nueva línea anunciada por el Ayuntamiento, la C5, “les obligará a hacer dos transbordos y perder hasta una hora cuando hasta el momento la espera máxima era de 20 minutos”, ha apostillado Pérez desde la Junta de Distrito de Puerto De la Torre, donde se han concentrado esta mañana medio centenar de vecinos.
Esta decisión del equipo de Francisco de la Torre sobre el cambio de trazado de la EMT “no se ha consultado a los vecinos de Junta de los Caminos”, ha denunciado el líder socialista, que advierte de que “esto afecta especialmente a los jóvenes que cogen a diario el autobús para ir al colegio y al instituto, además de a aquellas personas mayores a las que el 21 les dejaba en la puerta del centro de salud y que hacen sus compras en los negocios de Puerto De la Torre o en el mercadillo”. Para el portavoz socialista “es un disparate tener que esperar 20 minutos, en el mejor de los casos, más otros 15 minutos para el siguiente autobús, también con tiempos optimistas de espera, más el recorrido. No es justo echar una hora sin salir del distrito de Puerto De la Torre. Esto parece una afrenta contra los residentes de Junta de los Caminos”, ha zanjado por su parte.
Por su parte, la concejala socialista Mari Carmen Sánchez ha pedido al área de Movilidad “que dé marcha atrás a este error y que escuche la contestación popular que se ha ganado el equipo de gobierno” en referencia a una multitudinaria concentración de vecinos el pasado domingo y otra este lunes en la puerta de la Junta de Distrito de Puerto de la Torre. “Nuevamente el PSOE se pone de parte de unos vecinos a los que el Ayuntamiento les va a quitar un autobús, porque la línea 21 ya no parará cerca de las casas de Junta de los Caminos y tampoco de Cortijuelo”, ha lamentado Sánchez. “Paco de la Torre pisotea los derechos de malagueños que pagan sus impuestos, el del transporte público incluido. No quieren ser ciudadanos de segunda, sino contar con la plena garantía de sus derechos para moverse por el distrito con un transporte de calidad”.
La edil del PSOE ha recordado que “en Junta de los Caminos hay muchísimas personas mayores que utilizan el 21 a diario. Esta línea es muy demandada y va siempre lleno”, ha agregado Mari Carmen Sánchez, quien precisamente es usuaria a diario de esta línea de la EMT. “En el camino de esta línea hay varias residencias, donde viven mayores que iban directamente al centro de salud, mientras que ahora se les obliga a hacer transbordo triplicando el tiempo de espera y de viaje”. Además, la responsable socialista en el distrito de Puerta De la Torre considera “insuficiente el servicio de la nueva C5”, anunciada in extremis por el Ayuntamiento de Málaga. “Su recorrido termina a las 20:40 horas, por lo que muchas personas que tiene horario de tarde en el trabajo tendrán que volver a casa por otro medio. Esta es la promoción que hace el equipo de gobierno de la movilidad sostenible con el uso del autobús, promoviendo el tráfico con vehículo privado “, se ha lamentado Sánchez, que critica que De la Torre “ha aislado a la barriada de Junta de los Caminos”.
Francisco Díaz es el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Junta de los Caminos. Él se ha quejado de que “eliminan la parada de la línea 21 en Cortijuelo y Junta de los Caminos y nos pone una nueva, la C5, que para ir al centro de salud, a los comercios o a la farmacia tendremos que hacer transbordo. Y nos dicen que esta nueva línea conecta directamente con el hospital Clínico, cuando nuestro centro de referencia es el Carlos Haya (Hospital Regional Universitario)”. En total, “tardaremos más de media hora más para coger el autobús obligando a muchas personas mayores a esperar en las paradas con las bolsas. No hay derecho”, se ha quejado.
María José Alcántara, vecina de Junta de los Caminos que ha asistido a la reunión informativa, afirma que no le convence la exposición técnica que, en palabras del equipo de gobierno, justifican el cambio de línea. “Nos dicen que el autobús ya no puede dar una vuelta en una rotonda cuando lleva haciéndolo 30 años. Lo que funciona no hay que quitarlo. Lo han decidido de la noche a la mañana y además sin consultar a los vecinos”. María José Escano ha calificado esta reunión en la Junta de Distrito como “una encerrona”, porque lamenta que “se han reunido con tres o cuatro vecinos y a nosotros (unas cien personas congregadas en el salón de actos del edificio municipal) no nos querían hablar sobre la eliminación del paso del 21 por Junta de los Caminos. Nos tenían que haber preguntado antes de decidir nada”.