El portavoz socialista, Daniel Pérez, advierte que “llama clamorosamente la atención la falta de ejecución en las partidas del IMFE, con un 11,46%; la de la GMU, con un 12,59%, y la del IMV con un 20,67%, y que a mitad de año, cuando debería de haberse ejecutado más del 50% de las cuentas, apenas se ha llevado a cabo el gasto del 12% en la mayoría de áreas relevantes”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado al Ayuntamiento de Málaga “por el bajo nivel de ejecución presupuestaria” en materia de vivienda, empleo y urbanismo. “Este equipo de gobierno vuelve a demostrar su falta de capacidad” al ver “el grado tan alto de inejecución presupuestaria este año”, sobre todo en el Instituto de Formación y Empleo (IMFE), con un con un 11,46% de grado de ejecución de su presupuesto; el de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con un 12,59%, y la del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), con un 20,67%”.
“A mitad de año, cuando debería de haberse ejecutado más del 50% de las cuentas, apenas se ha llevado a cabo el gasto del 12% en la mayoría de áreas relevantes”, ha agregado el portavoz socialista. “Esto tiene una lectura clara. La no ejecución presupuestaria significa, de facto, ser incapaz de llevar a cabo las políticas comprometidas en el presupuesto, y sería un incumplimiento más de este equipo de gobierno”.
Con estos datos en la mano, “no tenemos más remedio que pensar que la ciudad de Málaga continúa a la cabeza de capitales con un elevado grado de inejecución presupuestaria”, lo que demuestra “que el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos no hacen bien su trabajo, no aprovechan el dinero de los malagueños para llevar a cabo las inversiones reales que necesita la ciudad, que urge en los distritos. Poco más de un 12% de ejecución presupuestaria del GMU significa perder otra oportunidad este año para elevar la inversión en los barrios y barriadas de Málaga, donde vive la inmensa mayoría de los malagueños”, ha añadido Daniel Pérez.
“Si la GMU se ha convertido en un chiringuito, el IMV no cumple su función, área en la que apenas se ha ejecutado menos de un 12% del presupuesto. Las ayudas al alquiler no ayudan porque se dejan fuera a muchas de las familias solicitantes”, ha afirmado Pérez. «Se trata otra vez de una alarmante cifra que volverá a repercutir de manera directa en la calidad de vida de las familias, una parálisis que desde el PSOE no nos explicamos».
En el caso del IMFE, la ejecución presupuestaria apenas supera el 11%, “lo cual nos da a entender que este organismo no cumple su función de asesoría a empresas y ayuda a los autónomos de nuestra ciudad, mientras que con la crisis de la pandemia cada vez hay más personas buscando empleo”. El IMFE “debería ser garantía de supervivencia para los comercios de Málaga, para que se mantengan vivos los barrios tenemos que invertir en estos comercios desde la administración local, en su formación y asesoramiento, así como ayudar a los desempleados de Málaga en su búsqueda activa de empleo. Pero no es lo que vemos con una ejecución tan baja en su presupuesto”.
«Viendo la tendencia de ejecución que nos encontramos, sinceramente dudamos mucho que el presupuesto de la ciudad se ejecute más allá del 50%”, ha criticado el portavoz socialista, que insiste en que “los concejales responsables de organismos como el IMFE y Vivienda, además de Urbanismo, tienen que hacer su trabajo”. Ha agregado que «el alcalde De la Torre sigue año tras año en su práctica de aprobar presupuestos que no se ejecutan ni siquiera a la mitad, recurriendo posteriormente a modificaciones de créditos a partidas presupuestarias ya consignadas. Ese juego de manos ya lo conocemos».
A su juicio, la falta de ejecución presupuestaria demuestra principalmente que «el equipo de gobierno del PP sigue instalado en la parálisis y la desidia, nuestros barrios siguen abandonados y necesitados de inversiones que nuevamente van a quedar sin ejecutarse por la desastrosa gestión tanto económica como urbanística. Nos encontramos ante una legislatura en blanco, con un alcalde abatido, sin rumbo y sin un proyecto para Málaga. Ni siquiera han sido capaces de ejecutar más allá de un 36% del presupuesto del Ayuntamiento». Ha agregado que «tampoco las inversiones directas han llegado a buen puerto, luego nos vemos con otros 4 años perdidos para la ciudad de Málaga, mientras que Paco de la Torre alcalde está más preocupado por proyectos faraónicos como el Eje Litoral, que dejará una factura de más de 400 millones de euros y la movilidad en Paseo de los Curas hipotecada durante más de 20 años». Para Daniel Pérez, «esta es una situación muy negativa, son cuatro años perdidos para nuestra ciudad”.