Los socialistas exigen al Ayuntamiento de Málaga que se realicen actuaciones de mejora en este espacio, que podría ser el pulmón verde del distrito norte de Málaga, ya que es utilizado a diario por decenas de familias que vienen con sus hijos, y por centenares de deportistas que realizan su actividad deportiva
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha denunciado al equipo de gobierno el estado de total de abandono que presenta el parque de La Virreina, ubicado en el distrito Palma-Palmilla. “Hemos tenido que acudir en demasiadas oportunidades porque hasta el día de hoy no se ha realizado ningún tipo de actuación municipal en el mismo, un espacio que podría ser el pulmón verde del distrito norte de Málaga, ya que es utilizado a diario por decenas de familias que vienen con sus hijos, y por centenares de deportistas que realizan su actividad deportiva en este parque periurbano”.
“El mantenimiento del arbolado y de las zonas verdes es totalmente deficiente. En los laterales de los muretes proliferan diferentes especies de matojos e incluso palmeras, que han salido de una forma autónoma, y que tras años sin retirarlos han alcanzado gran envergadura. Volvemos a exigir que se actúe en este espacio, un pulmón de la ciudad, ya que no podemos permitirnos que una ciudad como Málaga mantenga esta zona en esta situación. Exigimos al equipo de gobierno del Partido Popular un mayor control de las obligaciones que tiene la empresa adjudicataria de este parque, para pedir responsabilidades por su incumplimiento en las labores de mantenimiento y conservación”, comenta Medina.
La viceportavoz socialista Begoña Medina, responsable del área medioambiental por esta formación, señala que “el servicio de Parques y Jardines no funciona en la ciudad de Málaga. La externalización de este servicio tan esencial para la ciudad está siendo un verdadero fracaso. Los vecinos y vecinas que frecuentan este parque nos trasladan el estado de abandono en el que se encuentra por la falta de actuación, debido a la falta de operarios necesarios para realizar las labores de mantenimiento y conservación. La limpieza es insuficiente, la suciedad se concentra en los márgenes del parque y las papeleras están llenas de basura y no se retiran con la frecuencia que necesitan. Además, en el interior de este parque se realizan hogueras e incluso hemos encontrado los restos de una moto calcinada, que según los vecinos lleva varios meses en su interior sin que ningún responsable municipal venga a retirarla”.
Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña, responsable del distrito Palma-Palmilla por esta formación, “en este parque no se ha hecho absolutamente nada, es decir, no se ha realizado ninguna actuación de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Málaga. Ya en el año 2019 desde el grupo municipal socialista denunciamos el estado de abandono y el estado de peligrosidad que presentaba este espacio, ya que muchas de las farolas se encuentran con el cableado totalmente a la vista. Esta situación se sigue manteniendo. También pusimos el acento en los problemas del pavimento, ya que se encuentra levantado e incluso sin las losetas correspondientes, y pueden producir caídas a los diferentes usuarios de la zona, sobre todo personas mayores que frecuentan este parque. No solamente no se ha hecho nada sino que durante todos estos años se ha seguido deteriorando”.
“Es una verdadera pena que un espacio como este, una zona de esparcimiento para toda la ciudadanía en general, ya que no solamente acude la vecindad del distrito de Palma-Palmilla donde está ubicado, sino que por su proximidad con una parada de autobús del número 15 de la EMT y una zona de parking cercana permite que muchos vecinos y vecinas de la zona de Carretera de Cádiz y de otros puntos de la ciudad puedan acceder a este espacio para disfrutar de su tiempo de descanso. Al lugar sobre todo acuden familias que vienen a disfrutar de un espacio que lamentablemente no se encuentra en las mejores garantías ni de limpieza, ni de seguridad, ni de salubridad”, señala la edil del PSOE.
Por todo ello, desde el grupo municipal socialista exigimos al equipo de gobierno que preste más atención al mantenimiento y control de los parques y jardines en la ciudad, y en especial de este parque ubicado en La Virreina, ya que los malagueños y malagueñas se merecen que este espacio de esparcimiento se encuentre en las mejores condiciones para que los ciudadanos que acuden hasta este lugar lo disfruten en plena seguridad”, finaliza.