El portavoz socialista, Daniel Pérez, muestra copias de correos electrónicos que prueban que el alcalde de Málaga tenía conocimiento sobre presuntas irregularidades cometidas en las obras del aparcamiento soterrado de Echevarría del Palo y que desde Alcaldía se ordenó a los técnicos de las obras “eliminar dos páginas de información técnica muy importante del informe solicitado por el PSOE para probar las irregularidades”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha recriminado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “por censurar información a los consejeros del PSOE sobre las obras del aparcamiento de Pío Baroja en El Palo”. Y ha exigido “que se ponga en conocimiento de la Fiscalía y del grupo socialista toda la información que se eliminó del informe que censuró desde Alcaldía a los consejeros socialistas sobre la gestión de estas obras”. El líder socialista ha mostrado a los medios de comunicación copias de mensajes cruzados desde el área de Movilidad, con la dirección técnica de la sociedad de aparcamientos y Alcaldía en los que ésta última mandató a la Oficina Técnica de las obras eliminar información “muy importante” sobre los plazos y el desarrollo de las obras en El Palo.
“Esa información, que es el calendario de los trabajos y las certificaciones de las propias obras no está entre la documentación que el PSOE ha enviado a la fiscalía anticorrupción, que ya investiga las presuntas irregularidades, porque el alcalde la censuró del informe que pidieron nuestros consejeros y esto lo prueba los correos que les estoy mostrando”, ha señalado el portavoz socialista con la copia en la mano. “Esta es la información que obligó a cercenar Alcaldía a través de la orden del Coordinador General del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Jiménez”, ha apostillado el responsable socialista.
Pérez ha expresado a los periodistas que “ahora comprenderán el cinismo ilustrado del alcalde cuando negaba la mayor en el último pleno de la ciudad, cuando decía que no había nada en SMASSA que tuviera que ser investigado”. Puesto que “tenemos un correo electrónico enviado desde Alcaldía al área de Movilidad del que depende la empresa SMASSA en que se obliga a suprimir lo que el equipo de gobierno denomina correos internos del informe que debían recibir los consejeros socialistas”. Pero según la Oficina Técnica de las obras, “no se trata de correos internos, sino de informes técnicos tan importantes como la certificación de los trabajos y el planning de trabajo en Echevarría del Palo, para hacer el aparcamiento de Pío Baroja”.
“Esta censura informativa nos muestra que desde hace dos años los socialistas tenemos razón, que la construcción del aparcamiento está llena de presuntas irregularidades, que se ha construido con exceso de prisa para terminarlo antes de las elecciones municipales, pero sin tener SMASSA la propiedad del suelo, que además podría incurrir en un caso de presunta estafa” porque se cobró anticipos de dinero a vecinos interesados en la compra de plazas de aparcamiento “cuando la sociedad de aparcamientos no tenía la propiedad del suelo, sino de forma onerosa por 25 años”.
Ofreciendo copias de seis correos electrónicos cruzados entre Alcaldía, la Gerencia de SMASSA con Manuel Díaz a la cabeza y el área de Movilidad, Daniel Pérez ha manifestado que “tuvo que ser la Oficina Técnica de las obras en el aparcamiento Pío Baroja la que tuvo que poner orden sobre la censura informativa en el Consejo de Administración de la entidad”. Concretamente, cuando se afirma que “si alguien tiene que eliminar información de un documento de un informe técnico, son los técnicos quienes deben hacerlo los técnicos que lo firmaron”.
PSOE pide a Ciudadanos ponerse de lado de la transparencia
La moción urgente lleva de nuevo a pleno el debate sobre “una comisión de investigación en una de las empresas más opacas del holding municipal, SMASSA”, después de que PP y Ciudadanos tumbaran con sus votos la creación de esta herramienta “para poner luz y taquígrafos en las obras del aparcamiento”. Daniel Pérez ha pedido de nuevo a Noelia Losada, concejala de Ciudadanos, “que cumpla con su compromiso de trabajar contra la regeneración política y contra la corrupción. Dijo que lleváramos el caso a la Fiscalía y lo hicimos, porque así estaba en nuestra hoja de ruta, no porque ella lo dijera. Ahora, Losada se tiene que sumar a la búsqueda de la verdad. ¿O es que quiere hacer un Juan Marín y no hacer ruido para que el PP le coloque en algún puesto de dirección como a su excompañero de partido?”.
Pérez ha recordado que la construcción del aparcamiento “salió adelante por 4 votos a favor y 13 abstenciones. Es más, el voto de Noelia Losada a favor de la construcción del parking soterrado fue delegado, porque no estuvo en el Consejo de Administración donde salió adelante”. Pérez ha insistido al alcalde en que “los consejeros del PSOE representados en SMASSA tienen derecho a conocer toda la información, no sólo una parte que no ha superado la censura”. Y ha recordado las palabras de la jefa de la Oficina Técnica que habló en sesión plenaria tras ser delegada de su cargo por “no firmar allí donde le decían que debía hacerlo. Desde la gerencia de SMASSA le obligaron a sobrepasar líneas rojas que le hubieran llevado a la cárcel”, ha espetado el socialista. Esta moción urgente y el resto de iniciativas presentadas por el grupo municipal socialista se debatirán este miércoles en el pleno del Ayuntamiento.