A los CEIP Domingo Lozano e Intelhorce se suma ahora la escuela infantil Adelfa, puesto que madres y padres de alumnos de este centro se han visto sorprendidos esta mañana por la eliminación de su código administrativo por parte de la Junta de Andalucía, justo un día después de que todos los grupos municipales apoyaran una moción para garantizar su continuidad como centro
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “se ha cargado oficialmente a la Escuela de Educación Infantil Adelfa desoyendo el mandato del pleno” justo un día después de que todos los grupos políticos por unanimidad aprobaran la continuidad de este centro, peso a que cierra sus puertas este curso por prevención ante las obras del metro camino del Hospital Civil. Para el portavoz de este grupo, Daniel Pérez, “esto es una apuñalada por la espalda” porque se produce “sólo un día después de que el Ayuntamiento de Málaga dé la razón a los padres y madres de más de 60 niños” que se quedan sin aulas este año. De esta forma, “Moreno Bonilla ya ha acabado con tres colegios de Málaga, castigando fuertemente a la educación pública en nuestra ciudad”.
El pasado 19 de febrero, las madres y padres de alumnos de la Escuela de Educación Infantil Adelfa recibieron una dramática comunicación de la Delegación Territorial de Educación en Málaga. El responsable provincial de Educación, Miguel Briones, les avisaba que el centro cerrará sus puertas el próximo curso alegando motivos de seguridad por ciertos informes técnicos sobre las obras del metro hasta el Hospital Civil. Escasos tres días antes se solicitó reunión con el AMPA Luna Llena y sin dar más explicaciones que “hablar sobre las obras del metro”, por lo que la mala noticia les pilló de improviso, sin tomar conciencia sobre lo que supone para madres, padres y alumnado el cierre de un centro de la noche a la mañana, “repitiendo la misma estampa que la sufrida por la comunidad educativa del CEIP Domingo Lozano hace escasas semanas, así como el drama vivido por los alumnos y alumnas del CEIP Intelhorce, que van camino de los cinco años sin su centro de referencia”, ha explicado el líder del PSOE.
Lo cierto es que la llegada del Partido Popular a la Junta de Andalucía ha coincidido con procesos de reducción drástica de líneas de Infantil y Primaria en la Educación Pública, a la que se suma ahora la del CEI Adelfa, localizado entre las calles Hilera y Eugenio Gross. “El PP da carpetazo a otro centro público, pero además dando la espalda a padres y madres, que ayer consiguieron el apoyo de todos los grupos políticos para su continuidad después de las obras del metro. Porque esta mañana se ha desayunado la comunidad educativa que el gobierno de Moreno Bonilla les ha quitado su código de referencia. Es decir, que la escuela infantil desaparece definitivamente. Esto es un ultraje y una barbaridad”, ha aseverado Pérez.
En el mismo orden de cosas, el concejal socialista Rubén Viruel estima que “Moreno Bonilla ha sentenciado al centro a su desaparición cuando las familias todavía esperaban una respuesta de la Junta para que aclarase si su cierre era temporal o definitivo por las obras del metro”. Desde el AMPA Luna Llena han asegurado que el delegado territorial de Educación, Miguel Briones, les dijo hace unos días que «ya veríamos cómo queda el centro después de las obras» para valorar su reapertura. “Se ve que la decisión ya la ha tomado Briones de manera unilateral. Ha echado el cierre definitivo a la Escuela Infantil Adelfa sin mostrar la mínima preocupación por dar una explicación a las familias”, ha denunciado el responsable de Educación en el grupo socialista.