Los socialistas responden a la llamada de un centenar de vecinos de la barriada de Roquero que “se sienten abandonados por el consistorio, que no da soluciones definitivas para acabar con la proliferación de mosquitos y la insalubridad del caudal” en el Parque Lineal del distrito
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha exigido al equipo de gobierno local “que responda de manera urgente” a la demanda de un centenar de vecinos de calle Fausto, en la barriada de Roquero del distrito de Campanillas, que denuncian la proliferación de “plagas insoportables de mosquitos, malos olores e insalubridad”, por el “estado de abandono total” del arroyo Rebanadilla, a apenas diez metros de sus viviendas, junto al Parque Lineal.
Durante una visita en respuesta a sus quejas este miércoles, Medina ha hablado con residentes junto al edil socialista Rubén Viruel, responsable del distrito en el grupo socialista, y la presidenta de la Asociación Evolución de Campanillas, Carmen Fernández. La responsable de Medio Ambiente en el PSOE ha recordado que “el mal estado de este arroyo condena desde hace dos décadas a convivir al vecindario con malos olores, pero es que la dejación municipal y las altas temperaturas convierten el arroyo Rebanadilla en un lodazal de inmundicia donde se hace muy difícil vivir”.
Medina ha recordado que “los 700.000 euros invertidos por el equipo de gobierno aquí no han servido para mucho, porque no se limpia el caudal ni se retira maleza con regularidad, sólo una vez al año; la situación de insalubridad es constante, no se evitan los encharcamientos y denunciamos que Paco de la Torre ha fallado a los vecinos, con quienes contrajo un compromiso para mejorar el aspecto de este arroyo tan cercano a viviendas. Exigimos soluciones definitivas y más trabajo”, ha añadido la edil en la reunión mantenida en Roquero con el grupo socialista.
Por su parte el responsable del distrito de Campanillas en el grupo socialista, Rubén Viruel, ha recordado que la limpieza del arroyo Rebanadilla en la barriada de Roquero “es una demanda histórica”, que hace que “cada pocos meses los socialistas nos personamos aquí para exigirlo, para responder a la demanda de los vecinos, para que el Ayuntamiento dé soluciones eficaces para acabar con las plagas de mosquitos que afectan a las viviendas”.
Desde Evolución, una nutrida asociación vecinal de Campanillas, su presidenta Carmen Fernández alerta de que “han pasado más de 20 años desde que comenzamos a exigir al Ayuntamiento una solución integral para el arroyo Rebanadilla”. Según la líder vecinal, “lo que ha hecho hace poco el Ayuntamiento de Málaga es una pequeña obra, pero los vecinos no están satisfechos con el resultado, porque sigue habiendo charcos, mosquitos y malos olores”. Fernández ha explicado además que este caudal recibe filtraciones no depuradas del Parque Tecnológico de Andalucía. “Lo hemos llegado a ver azul”, afirma, por lo que pide al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía “que estudien el origen de estas filtraciones que hacen que el agua esté muy sucia”.
Ana Padilla es vecina de calle Fausto, vive junto al Parque Lineal y ha participado en la reunión de este miércoles con el grupo socialista. “Llevamos desde marzo de 2022 con el agua de lluvia estancada. Esto ha generado grandes y numerosas plagas de mosquitos que nos hacen muy difícil vivir aquí”. Padilla señala que “es inviable dejar la puerta de nuestras viviendas abierta, no podemos utilizar las terrazas porque nos comen los mosquitos, tenemos las piernas llenas de picaduras y encima debemos soportar el mal olor”, ha apuntado. “Este arroyo no se limpia desde hace meses y le exigimos al Ayuntamiento que actúe de forma urgente”, ha zanjado.