Los socialistas recuerdan que “el oscurantismo del equipo de gobierno” sobre las cuentas del Centro de Arte Contemporáneo y Promálaga obligó al alcalde a someterse a un pleno extraordinario, convocado por la oposición, para que De la Torre explicara la gestión “poco o nada transparente” en ambas instituciones, por lo que Daniel Pérez pide “cambios sustanciales en la comisión de transparencia”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, exige al equipo de gobierno “que se promuevan cambios sustanciales en la comisión municipal de transparencia para acabar con el oscurantismo en el Ayuntamiento de Málaga”. Lo pide así el líder socialista tras recordar que “el alcalde tuvo que someterse recientemente a un pleno extraordinario convocado por los grupos de la oposición porque cambió las reglas del juego en la comisión de transparencia, tras impedir que los consejeros de las empresas recibieron información en tiempo y forma, además de obstruir las preguntas que se podían hacer en el seno de esta comisión”. Así, Pérez critica “la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Málaga”.
El líder socialista ha explicado que hace dos años “Paco de la Torre descafeinó la comisión de transparencia, la ha dejado cercenada y ahora es imposible preguntar sobre temas de interés general para la ciudadanía, los concejales de la oposición no pueden hacer un seguimiento de las contrataciones, por ejemplo, qué hace cada empresa municipal, y tampoco se permite a los consejeros desempeñar su labor de fiscalización”. Pérez defiende con ello que “más que una comisión de transparencia estamos ante una comisión oscura, el PP se ha cargado la transparencia en el Ayuntamiento de Málaga, para evitar que se abran las ventanas, que se acabe con capítulos oscuros en la gestión del Ayuntamiento, como en los casos del CAC y de Promalaga”. Por eso, el grupo socialista presentará una moción “para que la comisión de transparencia vuelva a ser lo que fue, una comisión para arrojar transparencia a la gestión del Ayuntamiento”.
Tanto en el caso del CAC como en Promalaga el PSOE pidió durante esta legislatura sendas auditorías para evaluar su funcionamiento y el estado de sus cuentas, “sobre todo después del caso de las supuestas mordidas del 10% cobradas por el ex director económico y financiero en Promalaga, asunto sobre el cual Paco de la Torre no ha dado ninguna explicación”. Pérez explica que “si el PP no tuviera nada que esconder, dejaría de impedir la labor de los concejales quitando competencias a la comisión de transparencia. Para eso, hay que ser valiente y hacer las cosas bien”.
Con los cambios que promueve el grupo socialista con esta moción, “se podrá garantizar que la comisión de transparencia cumpla con su objetivo, que es el de actuar como órgano de supervisión, seguimiento y fomento de la transparencia de la actividad contractual del Ayuntamiento de Málaga, sus organismos autónomos, las sociedades municipales y cualquier entidad incluida en el ámbito subjetivo en la aplicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno”, ha zanjado Daniel Pérez por su parte.
La moción sobre la comisión de transparencia será defendida el próximo 5 de octubre por la concejala socialista Carmen Martín, que ha expresado durante la rueda de prensa que “la comisión de transparencia se ha celebrado recientemente tras esperar más de dos años, pero llevándose a cabo una minoración en los objetos de la propia comisión”. La edil del PSOE ha explicado que el objetivo de esta comisión es el de “garantizar información nunca antes facilitada, y poder tener careos con las personas implicadas en estas cuestiones poco transparentes o de gestión deficiente. Sin embargo, esto no es así, porque al PP no le gusta que los grupos de la oposición levantemos las alfombras”.
Carmen Martín ha defendido que “desde el grupo municipal del PSOE tenemos la justicia de nuestra parte, en virtud del artículo 1.2 de la misma comisión, pedimos la aplicación de buenas prácticas en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno del ayuntamiento y sus diferentes órganos, velando de esa manera, real y efectiva, por el óptimo funcionamiento de la administración”. Lo que piden los socialistas “es que la comisión sea útil, modificando lo que ahora es, un mero trámite donde no se aclara nada, para convertirla de nuevo por regulación normativa en un órgano de supervisión, seguimiento y fomento de la transparencia de la actividad del Ayuntamiento y sus diferentes entes dependientes”, ha rematado la concejal socialista.