Los socialistas exigen a la concejala de Movilidad que se reúna con los trabajadores y que se abra un expediente informativo a la empresa concesionaria

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del Partido Popular hace oídos sordos ante “los abusos laborales” que está cometiendo la empresa concesionaria del servicio del bus turístico de Málaga. “Acabamos de mantener una reunión con la representación sindical de los trabajadores, donde nos han trasladado una serie de irregularidades que interpretan como vulneraciones de derechos laborales dentro de una empresa que presta un servicio público mediante concesión administrativa del Ayuntamiento de Málaga”, ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero.
Quero ha asegurado que, de esta forma, el equipo de gobierno “está incumpliendo su labor de vigilancia y control sobre una concesión administrativa”. Por tanto, ha exigido a la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, que “se siente con los trabajadores, que escuche la parte social de esta empresa y que actúe como garante de la prestación del servicio”.
Además, ha instado al Partido Popular a que “si procede, se abra un expediente informativo y que, de cara al próximo concurso, se proteja a los trabajadores y se castigue las prácticas irregulares respecto a la prestación de servicio que realizan los trabajadores y de sus condiciones laborales”. Los socialistas han reiterado su compromiso con la defensa de los derechos laborales: “Es deber de este Ayuntamiento garantizar unas condiciones laborales dignas y velar por el cumplimiento de la legalidad en los servicios públicos que dependen directamente de la institución”, ha añadido el responsable de Movilidad en el grupo socialista.
Por su parte, el delegado sindical de UGT en el bus turístico de Málaga, José Miguel Carrasco, ha lamentado la falta de avances en la negociación con la empresa tras la última reunión en el SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía): “Hemos salido muy descontentos porque no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo ni acercamiento. Entendemos que se está vulnerando el derecho fundamental de los trabajadores”.
Carrasco ha denunciado el incumplimiento del convenio colectivo de conductores aprobado en mayo de 2025, así como la presentación de varias demandas por vulneración de derechos laborales: “Solicitamos al Ayuntamiento que ejerza su labor de vigilancia sobre la empresa concesionaria, ya que se están incumpliendo acuerdos y el propio convenio colectivo que regula las condiciones de los trabajadores del bus turístico en Málaga”, ha concluido.