“Después de los problemas que causaron en la Alameda y ahora con esta obra, que solo ha servido para generar más caos de tráfico y donde se han vuelto a olvidar del carril bici, parece que De la Torre no tiene las competencias suficientes para abordar un megaproyecto como el Plan Litoral”, apunta el concejal socialista Jorge Quero
El Grupo Municipal Socialista la “incapacidad” del Partido Popular a la hora de realizar infraestructuras de movilidad, como la obra acometida en el túnel de la Alcazaba que ya ha recibido múltiples críticas de los vecinos. “El primer fiasco lo tuvieron en la Alameda y ahora vemos un caso similar en este túnel, que solo ha servido para generar más caos de tráfico y donde se han vuelto a olvidar del carril bici que es tan necesario para la movilidad activa y para conectar la zona este de la ciudad con el norte. Con este currículum dudamos mucho que De la Torre tenga las competencias suficientes para abordar un megaproyecto de movilidad como quiere hacer con el Plan Litoral”, ha manifestado el concejal socialista Jorge Quero.
El responsable de Movilidad en el grupo socialista ha destacado, sobre todo, la “falta de planificación” y la “improvisación” del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga con cada proyecto que ejecuta. “Primero eliminan uno de los carriles de entrada, sentido La Malagueta, que es la dirección que más tráfico soporta, convirtiendo el túnel en un punto negro de movilidad con grandes retenciones diarias. Y ahora, este mismo viernes, nos enteramos de que van a volver a cortar el tráfico para pintar una bifurcación en su interior que derive en dos carriles. ¿De verdad eso no se había previsto antes? Esto lo que evidencia, una vez más, es la poca seriedad y profesionalidad del equipo que tenemos al frente de nuestro Ayuntamiento”, ha criticado Quero.
No solo es el caos de tráfico y la ausencia de carril bici, sino que la insonorización tampoco se ha realizado bien. En este sentido, la concejala Carmen Martín, responsable del distrito Centro en el grupo socialista, ha aludido a las quejas recibidas por los vecinos que cada día tienen que cruzar el túnel de la Alcazaba a pie: “Los vecinos y vecinas se sienten completamente engañados por el alcalde que les prometió acabar con los problemas de ruido. Estamos hablando de un proyecto de insonorización que ha costado 3 millones de euros y el ruido sigue siendo igual de molesto. Es más, incluso una ingeniera acústica por la Universidad Málaga ha explicado en la red social X que no se ha ejecutado bien, porque se ha dejado un hueco bajo las barreras acústicas que no debe existir”.
Además del ruido, con esta reordenación del tráfico los vecinos se están viendo afectados por retenciones diarias que llegan hasta el Compás de la Victoria. “No olvidemos que el Centro no es solo un mero escaparate para turistas, hay gente que vive en él y que tiene que desplazarse a diario para comprar o ir al trabajo, pero cada día el PP se lo está poniendo más difícil. Esto es lo que pasa cuando se toman decisiones sin planificar ni tener en cuenta a la gente. Esperamos que la nueva modificación de los carriles sirva de algo y no sea un fiasco más de este equipo de gobierno”, ha concluido Martín.