Los socialistas piden la instalación urgente de pasos de cebra elevados y semáforos acústicos en las calles de Vistafranca, donde vecinos con discapacidad visual como Francisco Javier Sánchez “se juegan la vida cada vez que salen a comprar el pan”
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la “insensibilidad” del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con las personas ciegas ante la falta de medidas de accesibilidad en los barrios. “El equipo de gobierno tiene abandonado a los barrios y también a las personas mayores o con discapacidad. En la barriada de Vistafranca los vecinos ponen en riesgo su vida cada día cuando salen a pasear y cruzan la carretera, porque ya no estamos hablando solo del estado lamentable en el que se encuentra el acerado, sino también de la falta de adaptación de los pasos de cebra y semáforos”, ha criticado la viceportavoz socialista Begoña Medina. El concejal Jorge Quero ha añadido que “no podemos permitir que Málaga se ponga la bandera de accesible cuando no tiene la más mínima consideración y sensibilidad hacia las personas con discapacidad”.
En concreto, son las calles Alcalde Joaquín Alonso y Gaucín de esta barriada del distrito Carretera de Cádiz, donde los vecinos llevan más de un año reclamando medidas. “El Ayuntamiento conoce perfectamente el problema, pero les da largas con la excusa de que están a la espera de una partida presupuestaria para ello”, ha manifestado Begoña Medina al tiempo que ha recordado al alcalde que “en el pleno del mes de julio se aprobaron unas modificaciones de crédito en las cuales podía haber incluido la partida presupuestaria correspondiente”, así que “es hora de que se deje de excusas y solucione de una vez por todas este problema de seguridad, porque si algún vecino tiene un accidente será por culpa de su inacción”.
Por su parte, el socialista Jorge Quero ha señalado que se trata de “un problema grave”, porque las personas con discapacidad visual como Francisco Javier Sánchez “se juegan la vida cada vez que van a comprar el pan y no pueden hacer su vida cotidiana con normalidad” por la falta de pasos de peatones elevados y la escasez de semáforos acústicos. “En una ciudad como Málaga no nos podemos permitir que se dé esta circunstancia, por eso exigimos al Ayuntamiento y al Área de Movilidad y Accesibilidad que se pongan de acuerdo para dotar a esta zona de Vistafranca y avenida de Europa de estas medidas necesarias para que los vecinos puedan salir a la calle tranquilamente”, ha añadido.
Francisco Javier Sánchez, sin separarse de su perro guía, sale cada día a la calle con miedo de ser atropellado: “Llevo un año esperando a que hagan caso a la reclamación que puse. En febrero fui a preguntar y me dijeron que en un mes aproximadamente habrían puesto algo, pero aquí sigo esperando. Lo único que le estoy pidiendo al alcalde es que me ponga pasos elevados y unos sonidos en los semáforos, que además el coste económico para ello es muy bajo. Menos mal que mis vecinos se preocupan por mí y siempre están pendiente cuando cruzo. No es ninguna tontería, estamos hablando de mi vida y la de mi perro guía”. En los últimos días, Francisco Javier ha sufrido una caída junto al Parque María Luisa de La Luz debido al estado de abandono municipal en el que se encuentran los barrios de la ciudad, con el acerado levantado y roto, además de la falta de poda del arbolado.
Una de las vecinas que es testigo de los problemas a los que se enfrenta cada día Francisco Javier es Toñi, quien también ha denunciado las barreras a las que se enfrentan las personas mayores y con movilidad reducida. “Estas medidas de accesibilidad mejorarían la vida de todos, porque el otro día por poco un coche no nos lleva por delante a mi nieto y a mí. Imagínate eso para una persona ciega. Aquí no se respeta nada y siempre tenemos que estar avisando a Paco para que no le pase nada ni a él ni al perro. No hay derecho a esto, somos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y queremos que desde el Ayuntamiento se nos atienda y se nos respete”, ha apuntado.