Los socialistas califican de ineficaces las pocas medidas adoptadas por el equipo de gobierno al tiempo que anuncian que preguntarán al Área de Movilidad sobre las acciones realizadas para atajar este problema
El concejal socialista Jorge Quero, responsable de Movilidad en este grupo municipal, ha denunciado “la ocupación ilegal de la vía pública de patinetes y bicicletas de alquiler en toda la ciudad tras la pandemia”, después de que este lunes “vecinos de Teatinos hayan tenido que retirar estos vehículos de una acera para permitir el paso de una persona en silla de ruedas”. El edil ha señalado que “tenemos nuevamente el mismo problema que en 2019. La vuelta a la normalidad también lo ha sido de los problemas de movilidad, nada ha cambiado por la falta de gestión de este equipo de gobierno”.
Quero, responsable del distrito de Teatinos por el PSOE, ha expresado que “el desembarco descontrolado de patinetes de empresas privadas por la ciudad lo hace acompañado de las mismas imágenes de hace tres años, cuando veíamos centenares de patinetes aparcados en las aceras de la ciudad, apoyados en los árboles y farolas, obstaculizando el paso de peatones y de personas con movilidad reducida”. Sin embargo, “lo único que ha hecho el Ayuntamiento en materia de movilidad es permitir esta privatización encubierta y descarada del espacio público para unas empresas de alquiler de bicicletas y patinetes que no promueven conductas responsables”.
Desde hace meses, el grupo del PSOE tacha como una “barbaridad”, que el Ayuntamiento de Málaga autorice a ocho empresas de vehículos de movilidad personal para operar en la ciudad con más de 2400 de patinetes y bicicletas. En 2022 “nos encontramos con una invasión de la vía pública mientras que la nueva ordenanza municipal sólo ha servido para echar a los niños de las aceras, obligándoles a pedalear entre coches y camiones en los timocarriles 30, algo muy peligroso que ha hecho desistir a las familias de usar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos”. Para el edil, la nueva ordenanza no ha atajado el problema de la ocupación de espacio ilegal por parte de las empresas privadas, “pero sí que ha servido para que el malagueño se olvide de utilizar medios no contaminantes para acudir al trabajo, hacer la compra o llevar a los hijos al cole”, ha denunciado Quero.
“Frente a la apuesta de ciudades que han tomado nota de la movilidad durante la pandemia, como Sevilla con más de 160 kilómetros metropolitanos de carril bici y 3700 puntos de alquiler público de bicicletas, en 25 años de gobierno del PP en la ciudad de Málaga Paco de la Torre ha creado apenas 40, son intermitentes e inconexos, el alcalde se ha cargado el servicio público de alquiler de bicis y permite que los patinetes privados aparquen a sus anchas en las aceras poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía pública, y que los niños pedaleen junto a coches y camiones”, ha denunciado el socialista.
Jorge Quero ya denunció que “Paco de la Torre se cargó con nocturnidad y alevosía el servicio de alquiler público MálagaBici, dejando en manos privadas el arrendamiento de bicicletas y obligando a más de 10.000 usuarios fieles a pagar hasta 17 veces más por esto”. Para el socialista, “este Ayuntmaiento tiene en mente una movilidad de los años 60, promueve el uso del coche mientras persigue a los ciudadanos con conciencia medioambiental Los pocos aparcamientos para bicicletas que hay en la ciudad de Málaga están desbordados por patinetes eléctricos de las empresas privadas, ocupan hasta las plazas para vehículos con movilidad reducida y el equipo de gobierno no actúa de manera contundente contra estas irregularidades”, ha agregado el edil del PSOE.
Sólo el 1,70% de la movilidad por la ciudad se realiza sobre dos ruedas, según datos ofrecidos por el Organismo de Medio Ambiente Urbano. “Cuando Málaga sale en revistas nombrada como una ciudad amable con el medio ambiente, adalid de la movilidad sostenible, lo hace con publicaciones pagadas, porque la movilidad sostenible en nuestra ciudad es puro marketing, un cuento”, ha zanjado el concejal socialista.