Seis votos en contra del equipo de gobierno tumban una moción de la socialista Rosa del Mar Rodríguez en la comisión de Derechos Sociales, que pedía “un foro para arrojar transparencia a una gestión opaca de las empresas municipales” por parte del Partido Popular
El grupo popular se opone además a garantizar la construcción de residencias para los alumnos que lleguen a Málaga a estudiar en las dos universidades privadas a las que el Ayuntamiento de Málaga dotará de suelo público. Los socialistas estiman que esta demanda de vivienda tensionará aún más los precios del alquiler.
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha recriminado al grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga que se oponga a la convocatoria de la Comisión de Transparencia, “que todavía no se ha celebrado pasado un año de las elecciones municipales” y que “tiene ahora especial importancia, en plena crisis de confianza del equipo de gobierno por la existencia de innumerables irregularidades”, como es el caso de la sociedad municipal de aparcamientos SMASSA y Promálaga, dedicada a la formación y ayudas a pymes y autónomos de la ciudad.
Rodríguez ha explicado que “la razón de ser de la Comisión de Transparencia es permitir la participación de todos los grupos políticos y que sirve para facilitar la fiscalización del trabajo del equipo de gobierno”. Sobre la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia el equipo de gobierno, esto se debe a “recientes investigaciones policiales en la gestión de dinero público en las empresas municipales de aparcamientos, SMASSA, y de formación y subvenciones, Promálaga”. En el primer caso se investiga supuestas irregularidades en la contratación de obras en un aparcamiento, el de Echevarría del Palo, que ha tenido un sobre coste del 30%, unos cuatro millones de euros, con contratos en los que se ha falsificado supuestamente la firma de una funcionaria municipal. “Mientras que en el caso de Promálaga, la justicia investiga supuestas mordidas del 10% en la adjudicación de contratos externos”, ha explicado la responsable del PSOE.
Por eso, “si no hay nada que ocultar, convoquen ya esta comisión, que no ve la luz desde hace más de dos años. Sean valientes y sométanse a la fiscalización de los grupos de la oposición, por ende de la ciudadanía”. La socialista ha expresado que “la comisión de transparencia se convocó en la legislatura pasada a los dos años de recorrido. Y en la actual legislatura todavía no se ha convocado. Además, en la última edición se llevó a cabo con la minoración de objetivos, descafeinándola completamente”. Para la edil del PSOE, “esto demuestra que el equipo de gobierno del PP no quiere transparencia, sino seguir en el Ayuntamiento con una gestión propia de un cortijo”. Finalmente, la moción no ha salido adelante por los seis votos en contra del Partido Popular.
Residencias para alojar a estudiantes de universidades privadas
Durante la misma comisión no ha salido adelante una moción de la socialista Carmen Martín para pedir al Ayuntamiento de Málaga la construcción de residencias o colegios mayores para alojar a los estudiantes de las dos universidades privadas a las que el equipo de gobierno les ha dado suelo público para desarrollar su actividad. Según Martín, “si llegan hijos de familias de gran poder adquisitivo a la ciudad para estudiar en esta universidades, sin tener problemas para pagar un alquiler con los precios astronómicos que padecemos, los precios seguirán en tensión”.
La socialista cuantifica en hasta 7.000 nuevos alumnos, con alto poder adquisitivo, que llegarían a barrios de gente trabajadora y podrían afectar muy negativamente en los precios de los alquileres. Martín ha criticado que ese modelo privado de educación “sirve para tensionar aún más el mercado del alquiler en la capital ya que es la ciudad donde más ha crecido el precio de la vivienda, un 64% en dos años respecto a la media nacional, porque no hay políticas públicas ni por parte de la Junta ni por el Ayuntamiento para reconocer esta situación», al tiempo que ha vuelto a recordar el proyecto de hasta 1300 viviendas asequibles impulsado por el gobierno de Pedro Sánchez en terrenos cercanos a la UMA.
Acto seguido, la socialista ha llevado a cabo una defensa férrea de la educación pública en Málaga. “El modelo de las universidades privadas aprobado por el Parlamento andaluz hace escasos días, por parte de la Junta de Moreno Bonilla, no es el que queremos cuando la Universidad de Málaga, con 40000 alumnos, da una respuesta magnífica en formación y en capacitación universitaria, es garante y motor del desarrollo, e impulsora del crecimiento y la formación académica en la ciudad de Málaga».
«No debemos olvidar que la competente en materia de viviendas es la Junta de Andalucía, que ha recibido del gobierno central casi 600 millones para construir viviendas y tiene más de 350 millones sin ejecutar estos fondos, no sabemos por qué no invierte ese dinero en la ciudad o aprovechar los 400 millones de euros destinados desde el gobierno central para rehabilitar viviendas», ha agregado Carmen Martín. Además, se ha dirigido al alcalde de la ciudad: “El principal problema que tiene Málaga es la falta de vivienda cuando se ha visado solo una de carácter protegido en lo que va de año, por lo que le pedimos que cumpla la ley y solicite la declaración de zona tensionada, el Instituto Municipal de la Vivienda debe dedicarse a construir y a promover vivienda pública y no a otros menesteres, como sabemos que se dedica», ha concluido. La moción del PSOE no ha salido adelante por los votos en contra del PP en los puntos 2 y 3, una negativa a la que Vox ha sumado sus votos en contra en el punto 1.