“Desde hace años los vecinos de estas barriadas esperan la puesta en marcha de los Peri, que siguen anclados en el tiempo, que conlleva la degradación de estos entornos urbanos sin servicios ni infraestructuras olvidados por el equipo de gobierno”, expresa el concejal socialista Mariano Ruiz
El concejal Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en el grupo socialista, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la creación de una comisión “para sacar adelante los PERI de Monte Dorado en el distrito de Ciudad Jardín, Los Gámez en Palma-Palmilla y Arroyo España en Puerto de la Torre, núcleos urbanos no consolidados y degradados por la falta de servicios y de infraestructuras para los que se necesita la aprobación de estos planes especiales”.
Así lo ha manifestado Ruiz en compañía de las responsables socialistas de los distritos de Ciudad Jardín, Rosa del Mar Rodríguez; de Puerto de la Torre, Maricarmen Sánchez, y de Palma-Palmilla, Lorena Doña, en compañía de vecinos de Monte Dorado. El edil socialista ha explicado que en esta comisión tendrán “voz y voto” partidos políticos y las plataformas de residentes afectados por la falta de infraestructuras en estos diseminados “ante la poca efectividad de los consejos de distrito para velar por el consenso, la dinamización y la buena marcha de estos PERI”. De hecho, la aprobación de estos PERI son demandas de hace años, luego el responsable del PSOE pide al Ayuntamiento “que se ejecuten de manera definitiva antes de finalizar el mandato en curso, buscando el consenso y el acuerdo con los afectados”.
Esta iniciativa se defenderá durante la comisión de Urbanismo del próximo lunes, con una moción que aborda el problema de barrios y entornos urbanos “donde la población no vive con la misma dignidad que en otras zonas de nuestra ciudad que sí tienen servicios e infraestructuras de calidad”, sobre todo entornos de autoconstrucción y “que cuentan con problemas de urbanización, por lo que su desarrollo quedó asociado a un Plan Especial de Reforma Interior”.
Monte Dorado, Los Gámez y Arroyo España no son los únicos diseminados en espera de aprobación de PERI, sino que “nuestro término municipal tiene zonas que requieren del seguimiento y el impulso de la administración para poder obtener la dignidad que merecen. Hay claros ejemplos de esta situación, como el que acontece en la Sierra de Churriana, que sufre el abandono de este Ayuntamiento”, insiste Ruiz.
A través de esta fórmula, la de los PERI, los suelos urbanos no consolidados procedentes de la autoconstrucción pueden ser transformados en suelos ordenados, para que, con la gestión adecuada, se pueda proceder a su legalización, urbanización y redotación, por los propios vecinos y con la colaboración del Ayuntamiento.
La concejala Maricarmen Sánchez ha explicado que en Arroyo España viven 300 familias, “casi mil vecinos y vecinas, en la parte más alta del Puerto de la Torre, colindante con la hiperronda. Éste es un barrio de autoconstrucción, con la particularidad de que, en lugar de declararse suelo urbano consolidado, aguarda desde el PGOU de 1983 un plan especial de urbanización. Tanto es el abandono al que están sometidos, que son los propios vecinos y vecinas los que siguen actuando motu proprio para dignificar las condiciones de su barrio”.
Por su parte, la edil socialista Lorena Doña ha informado que en el barrio de Los Gámez, núcleo vecino del Pantano del Agujero, “los más de 800 vecinos y vecinas dependen de la compra de cubas de agua para poder realizar sus labores domésticas y cotidianas. Desde 1994 los residentes de esta zona se hacen cargo de la llegada del agua y el mantenimiento de la red a la espera de un acuerdo con EMASA y el permiso de Urbanismo”. De hecho, el propio consistorio les ha remitido a la terminación del PERI para poder tener acceso a agua corriente de la red municipal. “Sus problemas van mucho más allá, iluminación, asfaltado, alcantarillado y un largo etcétera”.
Según la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, “Monte Dorado es un barrio de autoconstrucción y parcelación irregular surgido en los años 1970 en el distrito de Ciudad Jardín. Desde entonces ha permanecido en el limbo jurídico. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo en 1987 con la propietaria de los terrenos para regularizar la situación a cambio de ceder a la ciudad los solares que aún no habían sido vendidos”. Tras más de tres décadas y tres PERI diferentes, los residentes, “tras toda una vida haciéndose cargo del mantenimiento y construcción de las infraestructuras más básicas, aún están a la espera de avances y lamentando la falta de negociación y acuerdos con la corporación que les niega sus peticiones. De hecho, han iniciado acciones legales para defender sus derechos ante esta administración”.
Miguel Campos, vecino de Monte Dorado señala que “el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prometió reunirse con los residentes de esta zona en las anteriores elecciones municipales para atajar los problemas que presenta este barrio y que a día de hoy siguen sufriendo. Llevamos recordándoselo por activa y por pasiva, ya que necesitamos de estas actuaciones, pero esa promesa de recibirnos no se ha cumplido en estos años. Los vecinos de Monte Dorado no tiraremos la toalla hasta que nos haga caso y cumpla con los compromisos que tiene con los residentes de esta barriada de Málaga”.
Mociones aprobadas que no se cumplen
Hay múltiples mociones aprobadas en el seno del Ayuntamiento de Málaga para resolver la situación que vienen padeciendo los vecinos y vecinas de estos núcleos. La última, a la que hacemos referencia, acordó “instar a la Gerencia Municipal de Urbanismo y al equipo de gobierno a poner en marcha, consensuar y ejecutar de manera definitiva el modelo de gestión y los proyectos de urbanización de los PERI de Arroyo España, Los Gámez y Monte Dorado, en un periodo de tiempo no mayor a 18 meses”, sin embargo, ya han pasado prácticamente tres años desde aquel momento sin tener avances manifiestos, ha señalado Mariano Ruiz.
Del mismo modo, se aprobaba por unanimidad el acuerdo que instaba “al equipo de gobierno a que el seguimiento de lo aprobado en el punto primero se haga en los órganos de participación de los distritos respectivos”, pero poco o nada se ha informado en estos órganos, lamenta el responsable socialista.
“De la ejecución de estos PERI dependen mejoras sustanciales en las condiciones de vida de los residentes y permitirían el desarrollo y consolidación de estas barriadas con los mismos servicios que reciben otras áreas de la ciudad de Málaga. Hacer oídos sordos a las demandas de estos núcleos es consolidar la idea de existencia de barrios de primera y de segunda en nuestra ciudad, algo que como metrópolis moderna y del siglo XXI no nos podemos permitir”, ha zanjado Mariano Ruiz.