Los socialistas han criticado que el alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, haya decidido retirar el dinero ya presupuestado en la Sociedad Municipal de Vivienda para dar solución al drama habitacional que está viviendo la ciudad
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, denuncia la retirada de 3 millones de euros de fondos públicos para viviendas por parte del Ayuntamiento de Málaga, dinero ya presupuestado en la Sociedad Municipal de Vivienda para dar solución al drama habitacional que está viviendo la ciudad. “Nos sorprende la actitud del equipo de gobierno y de Paco de la Torre que lanza proclamas grandilocuentes y falsas sobre su política de vivienda mientras retira la única financiación municipal a la Sociedad de Vivienda en el presupuesto en vigor, el del año 2022. En el último consejo de la GMU, el equipo de gobierno anula la financiación de este ente municipal que se materializaba en una subvención de 3,1 millones de euros en forma de subvención concedida a través de la Gerencia. Así, denuncia el concejal, “se consagra el abandono de este organismo, protagonista de las políticas de vivienda en Málaga, que se mantiene casi en exclusiva con las ayudas del Gobierno Central, 4,6 millones de euros, frente a los pírricos 700.000 euros de la Junta de Andalucía”.
“Es indignante que, en esta situación, se anule esta partida económica fundamental para el soporte de las políticas de vivienda y lo peor, es que tiene visos de volver a ocurrir. Esto es así porque el equipo de gobierno financia esta subvención a través de la venta de parcelas municipales de todos los malagueños. Es decir, este ayuntamiento construye vivienda pública sólo si dilapida suelo público. Un galimatías impropio de un ayuntamiento sensible que, además, sufre este problema habitacional”.
Según Ruiz, “es vergonzoso que con el terrible problema de acceso a la vivienda que sufre esta ciudad, este Ayuntamiento con Paco de la Torre a la cabeza se lave las manos de esta forma y abandone a su suerte a los malagueños, mientras se llenan la boca con anuncios falsos. Uno de los dramas que vive Málaga es la subida del precio de la vivienda y ante esto hay que ser valiente y contundente apostando por la construcción y promoción de VPO y ayudas al alquiler para los más jóvenes”.
“La falta de acción de las administraciones del Partido Popular como el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía en materia de VPO está agravando el drama habitacional que se vive en Málaga. Los datos son contundentes y en estos momentos nos encontramos con una lista de demandantes de vivienda pública de más de 25.000 personas solo en Málaga capital cuando en el último año el precio de la vivienda aumentó casi un 14% y la variación interanual del alquiler es del 26,9%, el incremento más elevado de la historia. Como consecuencia, muchas familias son las que deben marcharse de Málaga donde el alcalde, Paco De la Torre, está más pendiente de construir torres de lujo que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. No podemos permanecer impasibles ante esta situación”, apunta Ruiz.
La concejala socialista Carmen Martín, responsable del área de Vivienda por esta formación destaca que “no puede ser que desde el año 2000 sólo se hayan construido 5.223 VPO, lo que consideramos insuficiente para garantizar la gran demanda que existe en estos momentos. Además, la política municipal de ayudas al alquiler es nefasta con ayudas que no ayudan. Por otro lado, de los 25.000 demandantes de vivienda protegida que hay en nuestra ciudad, casi 13.000 son menores de 35 años, que se marchan a otras localidades”.
“La falta de vivienda protegida en Málaga a precios asequibles para la mayoría de la población y precios de VPO que rondan los 210.000 euros, como en recientes construcciones en el distrito de Teatinos, están vaciando los barrios de malagueños. El año pasado más de 5.000 personas de entre 34 y 45 años se marcharon con sus hijos pequeños a otros municipios, buscando viviendas a precios más asequibles. Estamos perdiendo el futuro de nuestra ciudad y debemos actuar antes de que sea demasiado tarde”, matiza la concejala Martín.
Por todo ello, “hace falta una apuesta decidida en materia de vivienda y nuestra ciudad necesita que en los próximos años se hagan 10.000 viviendas de VPO. Una apuesta contundente desde las tres administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga, no puede ser que unos hagan sus deberes y otros miren hacia otro lado. Sufrimos una crisis habitacional, es necesario que todas las administraciones se pongan a trabajar conjuntamente y frenar la fuga de malagueños de nuestra ciudad”, finaliza.