Se trata de esta manera de la obra con mayor sobrecoste de la sociedad municipal SMASSA, que se licitó irregularmente al principio y se adjudicó a IELCO-CHM mediante presiones a los técnicos ‘ya que era una empresa manejable’. “Los sobrecostes han seguido acumulándose hasta un 41% en la segunda fase de los trabajos, fragmentando los costes extras y además pagando por trabajos que no se ajustan a realidad”, asegura el portavoz socialista, Daniel Pérez.
La obra se licitó inicialmente en 9,3 millones de euros y ya acumula sobrecostes que la sitúan en 13 millones de euros.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este viernes “nuevas irregularidades” relacionadas con el sobrecoste de la obra del aparcamiento Pío Baroja, construido por la sociedad municipal de aparcamientos SMASSA, que se encuentra en dos juzgados, números 3 y 7, por la comisión de supuestos delitos de acoso laboral a funcionaria, de falsedad documental con la manipulación de una firma, de prevaricación, además de supuesta administración desleal.
Se trata de que “el sobrecoste que el Partido Popular ratificaba en un 20% por los trabajos, ahora es casi el doble, un 38%”, ha expresado el portavoz socialista, Dani Pérez, tras citar nueva documentación que baraja su grupo con detalles de visados de obras de la Oficina Técnica. Por eso, el líder socialista advierte de que “Paco de la Torre mintió sobre el sobrecoste de estas obras”. “Los sobrecostes han seguido acumulándose hasta un 41% en la segunda fase de los trabajos, fragmentando los costes extras y además pagando por trabajos que no se ajustan a realidad. Muchos de estos sobrecostes creemos pueden estar incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público, lo que sería un hecho muy grave”.
“Una vez analizada toda la nueva información que nos ha llegado del juzgado y otras instancias”, cabe recordar que el PSOE se ha personado como acusación popular en las causas investigadas en los juzgados número 3 y 7 de Málaga, “podemos decir fehacientemente que el sobrecoste asciende a un 38% por la mala gestión del Partido Popular y del gerente de la sociedad municipal SMASSA, Manuel Díaz”. Se trata de “unas irregularidades reconocidas por la propia concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, que ha confirmado que se hacía por costumbre”, como dijo la edil del ramo en sesión plenaria. “Lo más triste de esto es que aún se esperan más certificaciones de gastos pese a que llevamos meses con el parking inaugurado. Es algo inaudito. Ya son casi 13 millones, de los 9,3 millones iniciales. Una absoluta vergüenza.”
Esta información emana de las certificaciones de la obra del aparcamiento Pío Baroja, en Echevarría del Palo, en los bajos de las pistas deportivas del CEIP Valle-Inclán, mientras que “la dirección de obra autorizó numerosos sobrecostes, muchos de ellos con justificaciones que no se ajustan a la realidad, cobrando por esos trabajos”.
La Oficina técnica es un órgano desmembrado por el propio Díaz Guirado después de que la técnico “se negara a firmar lo que Manolo Díaz le ponía por delante, documentos que le hubieran llevado a la cárcel”, según comentó esta trabajadora pública en un pleno de la ciudad, una profesional de reconocido prestigio que ha destinado los últimos veinte años en la construcción de aparcamientos públicos en la ciudad de Málaga.
De esta manera, la argucia para justificar los sobrecostes se basó en incrementar injustificadamente los gastos. Por ello, Pérez se pregunta “por qué este aparcamiento ha tenido hasta el momento un sobrecoste del 38% si el resto de parkings de la ciudad tuvieron sobrecostes de entre el 5 y el 10% de media. Estamos hablando de un sobrecoste de más de cinco veces por encima de la media”. En el mismo orden de cosas, Dani Pérez ha señalado que “el de Pío Baroja es el aparcamiento con mayor sobrecoste de los últimos años. Incluso otros aparcamientos, con catas arqueológicas y cambios significativos en la contratación, no superaron el 10% del sobrecoste”, ha zanjado.