El fraude de los contratos fraccionados ha llegado al pleno, donde el grupo municipal del PP se ha negado a denunciar el uso de Moreno Bonilla de este método “para dar contratitos a sus amiguetes” mientras se cargan la sanidad pública
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el alcalde, Francisco de la Torre, “se opone al tercer hospital, a la apertura del hospital Pascual y a realizar más contrataciones de sanitarios” en un momento en que “las listas de espera se han triplicado, las colas en los centros de salud dan la vuelta a los edificios a primera hora de la mañana y se incrementando los contratos con la privada, quitando recursos a la sanidad pública”. Así lo ha afeado el portavoz socialista, Daniel Pérez, durante la celebración del pleno extraordinario de sanidad convocado por el PSOE, que ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento de Málaga, grupo que ha presentado tres mociones y una solicitud de comparecencia del alcalde y que ha contado con los testimonios “crudos y reales” de siete ciudadanas que han contado “cómo les afecta esta nefasta gestión de la sanidad por parte de Moreno Bonilla”.
Pérez ha lamentado “el silencio atronador” del alcalde, que “ha dado la espalda a más de 200.000 malagueños a los que Salud no les responde, cientos para los que ya es tarde un diagnóstico, que aguardan con esperanza una solución a sus dolores”. El socialista ha recriminado al primer edil “su indolencia con los malagueños, por ser tan responsable como Juanma Moreno por dejar morir la sanidad pública, que está en crisis”. También ha añadido que “De la Torre, otrora azote contra la Junta en la época del PSOE, ahora es un cordero fiel de los desmanes de Juanma Moreno a nuestra ciudad. Si antes demandaba más recursos para la sanidad, ¿por qué no lo hace ahora? ¿Por qué no es igual de contundente ahora? ¿Qué ha hecho usted, como alcalde, para defender los derechos de estos ciudadanos que hoy no pueden recibir una atención sanitaria digna, ahora que los centros de salud están colapsados, los hospitales saturados y los profesionales sanitarios sobrecargados?”, le ha espetado Pérez a De la Torre.
Porque ”la falta de profesionales sanitarios en la provincia de Málaga es alarmante, como demuestra el hecho de que un 30% del total de niños malagueños”, que son 69.527 menores de 14 años, “no tienen un pediatra. No les gusta que se lo diga, aunque no pararé de recordarlo: con Moreno Bonilla la sanidad pública está peor que nunca”, ha dicho Pérez durante el debate de tres mociones, que no han salido adelante por los votos en contra del Partido Popular.
El líder socialista ha denunciado, mostrando datos del Ministerio de Sanidad y varias portadas de medios de comunicación, que “Andalucía lidera las listas quirúrgicas en España. Entre enero y julio de este año, Andalucía acumulaba un total de 203.979 pacientes que aguardaban para poder operarse, un 6% más que hace un año. Esta es la realidad, las listas de espera con el PP están disparadas”. Además, ha señalado que “en Málaga nos llevamos la peor parte”, puesto que en la provincia “se alcanzan los 234.000 pacientes, de los cuales más de 200.000 esperan una consulta con especialista y más de 33.900 esperan para una intervención quirúrgica”. Eso supone que el 23% de las personas que están en lista de espera en toda Andalucía son malagueños, según los datos oficiales del ministerio.
“Mientras las listas de espera siguen creciendo, Moreno Bonilla cierra servicios como las urgencias del Hospital Civil o la Maternidad del Hospital Clínico. El PP no está cumpliendo con Málaga en materia sanitaria. Moreno Bonilla prometió que en el año 2023 el Hospital Pascual, en Málaga capital, estaría en funcionamiento como centro público para aportar 200 nuevas camas mientras se hacían las obras del tercer hospital. Estamos a mediados de octubre de 2024 y ni ha reabierto el Hospital Pascual ni han comenzado las obras del tercer hospital”, ha denunciado el edil del PSOE.
Para Pérez, “esta situación de deterioro de nuestra sanidad pública no se entiende sin el desvío récord de fondos públicos a la sanidad privada. Desde que el PP llegó al gobierno, la Junta concierta un 128% más que el último gobierno socialista”, ha explicado. En este punto, Daniel Pérez ha reclamado al Partido Popular que explique “dónde está el dinero de los andaluces y de los malagueños que el presidente de la Junta ha destinado a los contratitos de los amiguetes del partido”. Se refiere a más de 734 millones de euros, investigados judicialmente en este momento, de los cualquier más de 300 se relaciona con un supuesto fraccionamiento de contratos menores para ser adjudicados “a dedo” mientras que el resto se han realizado “dos años después de la derogación de un decreto Covid que los permitía”, luego no hay marco legal para su ejecución.
Bulos y mentiras del PP
Durante el debate de la moción, el socialista ha desmontado “los bulos y mentiras del Partido Popular sobre la sanidad pública”. Según el socialista, “dato mata relato”. En el año 2012, la espera media para una intervención quirúrgica “estaba en 59 días. La espera media para una primera consulta con el especialista, en 44 días. En 2024, la espera para una intervención quirúrgica está en 137 días y la espera para una primera consulta en 115 días. Esta es la realidad, el tiempo de espera en operaciones se ha triplicado y se han incrementado las listas de espera, mientras se cierran urgencias y no se abre el Pascual ni se avanza en el tercer hospital”. Pérez, que fue delegado provincial de Sanidad en 2012, ha reconocido que le tocó “gestionar la sanidad en los duros momentos de recortes del Gobierno de Rajoy, no como ahora que vienen más fondos europeos y del Gobierno que nunca, y a pesar de eso, no recuerdo yo que durante mi gestión como delegado se cerraran servicios públicos sanitarios en Málaga, no recuerdo que se cerrara la maternidad del Clínico o las urgencias del Hospital Civil, que es lo que ocurre ahora”.