El alcalde pretende eliminar un centro educativo donde estudian 143 niños y durante una reunión mantenida el pasado sábado con colectivos vecinales, el alcalde Paco de la Torre amenazó a los asistentes que “o aceptaban el cierre del centro público o se encontrarían con un informe creado por la Junta para tal fin”, ha informado Daniel Pérez
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha aportado luz sobre la polémica en torno a la decisión del alcalde de la ciudad de cerrar un centro educativo público para usarlo con otros fines. “Al final todo lo que decíamos era absolutamente cierto. El propio alcalde decidió actuar el fin de semana, ante la polémica suscitada, y confirmó nuestra hipótesis. Es más, ya ha decidido que centro va a cerrar, que no será otro que el CEIP Gutiérrez Mata del distrito Este”, ha denunciado el edil del PSOE.
Según fuentes vecinales, el alcalde se reunió el pasado sábado por la mañana con diferentes colectivos vecinales del distrito para confirmar su pretensión de cierre del citado centro. “Les conminó a aceptar esta situación o, por el contrario, presentarían un informe de la Junta que avalase su tesis de cierre”, explica el portavoz.
Para Pérez, “lo más curioso es que a esa reunión acudió junto a la delegada de Educación, Mercedes García Paine, lo que deja en entredicho las declaraciones del consejero de Educación, Javier Imbroda, que dijo desconocer el asunto. O bien García Paine no ha informado a su jefe, o bien Imbroda mintió al respecto, ya que en esa reunión la delegada dijo secundar esta opción, y el propio alcalde amenazó a los colectivos con informes elaborados por la delegación que ella dirige para cerrar el centro”.
“En cualquier caso, nuestra postura, y de los vecinos y vecinas, es la misma. Nos oponemos abiertamente al cierre de un centro educativo. Perder un colegio es un autentico drama que no vamos a permitir, ni vamos a secundar. Es descorazonador ver cómo el alcalde quiere quitar servicios a los ciudadanos cuando, no hace mucho, entregó suelo público en ese distrito, como eran las antiguas cocheras, para dársela a una empresa privada para su negocio. Y ahora nos quiere robar un colegio. Nos parece deleznable”, criticó Pérez.
La idea que planteo De la Torre es eliminar el colegio Gutiérrez Mata, dividiendo en otros centros a esos estudiantes, mientras destina esos terrenos para una nueva Jefatura de Policía Local, al tiempo que usa el suelo de la parcela que da cobijo a la actual para ampliar el centro de salud, por su cercanía. “Creo que el alcalde vuelve a crear un problema para solucionar mal otro. En este distrito necesitamos un CARE o CHARE en unos terrenos suficientes, sin tener que, por ello, sacrificar la educación de nuestros niños”, ha espetado el dirigente socialista.
Reunión del PSOE con la comunidad educativa
Por su parte, el concejal socialista del distrito, Mariano Ruiz, anunció que “nos reuniremos en breve con los colectivos vecinales afectados. No vamos a tolerar esta actuación torticera del alcalde y la Junta. Hay terrenos y existen mejores ubicaciones, sin sacrificar nada. Lo que hay es que trabajar para buscar esas soluciones de manera guiada, en lugar de cargarse un centro escolar”.
De esta forma, el edil ha recordado que fue su grupo “el que sacó a la palestra esta decisión unilateral del equipo de gobierno. Como también quieren ahora construir un parking bajo otro colegio. Esto demuestra que estamos ante un gobierno sin modelo de ciudad, que no apuesta por el distrito Este más allá de buscar soluciones estrambóticas para problemas endémicos que difícilmente se solucionarán de esta manera”.
Para finalizar, Ruiz asegura que “si de la Torre persiste en su intento, no descartamos adoptar medidas encaminadas a evitar lo que sería una pérdida irreparable para el distrito y la ciudad. Lo haremos en conjunto con los colectivos del distrito, ya que no estamos a favor de las decisiones que están tomándose en estos últimos días desde el consistorio y que ponen en seria duda la capacidad de este equipo de gobierno y quien dirige esta ciudad”.