Los socialistas recuerdan que de las 21.000 familias demandantes de VPO 1900 se encuentran en situación de exclusión social, a la vez que defienden que de los 12 millones de euros de subvención de administraciones que tienen las 476 viviendas protegidas del sector Universidad 10 millones proceden del Gobierno central
La concejala socialista, Alicia Murillo, ha recriminado al equipo de gobierno local que el Ayuntamiento de Málaga sólo ha entregado 192 viviendas de VPO en las dos últimas legislaturas, “una cifra claramente insuficiente para satisfacer la demanda en nuestra ciudad”. La edil socialista ha recordado que en Málaga “hay actualmente 21.000 familias demandantes de vivienda protegida, de las cuales 1900 se encuentran en situación de exclusión social”.
“Las viviendas entregadas por el Ayuntamiento de Málaga son un brindis al sol, sólo 192 desde el año 2012. En el año 2012 se entregaron 128; en 2014, 9 viviendas; en 2015, 24; en 2017, 26 viviendas entregadas, y en 2019 sólo 5. Para dar respuesta a la necesidad de viviendas, habría que entregar al menos 500 cada año durante una década. Y la crisis irá a peor”, se ha lamentado la socialista.
Así lo ha explicado Murillo durante su intervención en el pleno extraordinario de este miércoles, convocado por el Ayuntamiento para dar el visto bueno a la construcción de 476 viviendas de VPO en el sector Universidad, que se pondrá a disposición de los demandantes en régimen de alquiler. “Los socialistas hemos dicho que sí a esta propuesta por responsabilidad política, porque la construcción de vivienda protegida está entre nuestras principales demandas al equipo de gobierno”. Lo que sí ha hecho Murillo es criticar “la inacción del PP en esta materia, tanto desde el ámbito regional como desde el local”. Según la socialista, “debemos resaltar que de los 12 millones de euros de subvención de administraciones que tienen estas 476 viviendas protegidas, 10 millones proceden del Gobierno central”. De hecho, menos de 2 millones de euros proceden de la Junta de Andalucía. “O dicho de otra manera, el 85% de la subvención pública para construir estas viviendas proviene del Gobierno de España., de un gobierno socialista”.
Murillo ha explicado que esta financiación estatal procede del Plan Nacional de Vivienda 2018-2021. “En 2018, cuando Pedro Sánchez apenas llevaba unos días de presidente, una de las primeras cosas que hizo fue firmar las transferencias de los fondos de este plan, demostrando que la vivienda está entre las prioridades del Gobierno de España. Con el Real Decreto de 31 de marzo de 2020, donde se desarrollan las primeras medidas nacionales frente a la pandemia, se autorizó la transferencia de más de 346,6 millones de euros, sin esperar a la adquisición del compromiso financiero por parte de las comunidades ni a cualquier otro requisito exigido en los convenios”.
Además, en la Orden Ministerial de 9 de abril de este año se transfieren los fondos para que las autonomías puedan poner en marcha la ayuda al alquiler frente al Covid19. “Estas dos medidas han supuesto de facto que la Junta de Andalucía haya recibido durante 2020 un total de 80 millones de euros para políticas de vivienda, de los cuales 62 millones de euros proceden del Plan Estatal de Vivienda y 17 millones tienen como destino ayudas al alquiler”, ha defendido Alicia Murillo. “Por cierto, ayudas al alquiler que la Junta de Andalucía ha tardado bastante en gestionar, puesto que la convocatoria no se ha publicado hasta el pasado 8 de septiembre, mientras otras comunidades ya lo hicieron el 11 de mayo, en el caso de Madrid, La Rioja el 14 de mayo, y Aragón el 22 junio, por ejemplo.
Financiación del Gobierno central en el sector Universidad
La concejala socialista ha desgranado el grado de colaboración de los gobiernos central y autonómico en las parcelas de sector Universidad. “En la parcela R1, que consta de 84 viviendas, la Junta de Andalucía ha invertido 744.177,40 euros, mientras que el Gobierno de España ha invertido 1.946.280 euros; en el sector R5, que consta de 70 viviendas, ha contado con 1,05 millones del Ejecutivo de Moreno Bonilla, mientras que el Gobierno de la nación ha destinado más de 1,7 millones de euros”.
“Pasamos al grueso de la financiación. R10, que son 140 viviendas, la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa 0 euros, mientras que el gobierno de Pedro Sánchez ha destinado casi tres millones de euros; el R14 son 69 viviendas, ha recibido del Gobierno de España casi 1,3 millones de euros, mientras que de la Junta de Andalucía se han recibido 0 euros. Y en el caso del sector R16, que son 113 viviendas, del Gobierno central han llegado casi 2,3 millones de euros, mientras que de la Junta de Andalucía otra vez 0 euros”, ha denunciado la edil del PSOE.
346 millones de euros para vivienda desde Madrid
En el Real Decreto de 31 de marzo de 2020, donde se desarrollan las primeras medidas del Gobierno de España frente a las consecuencias económicas de la pandemia, “se autorizó a transferir a las Comunidades Autónomas el 100% de los fondos para viviendas comprometidas para el año 2020. En concreto fueron 346,6 millones de euros sin esperar a la adquisición del compromiso financiero por parte de las comunidades ni a cualquier otro requisito exigido en los convenios. Vivienda entre las prioridades de los socialistas. Lo hemos dejado muy claro”, ha defendido Murillo. “Sin embargo, la Junta como siempre llega tarde”.
“En abril 2020 el Gobierno de España ingresó a la Junta de Andalucía 17,1 millones de euros para planes de alquiler de vivienda por el COVID19. En Andalucía, en el mismo mes de abril, la Junta ya estaba vendiendo a bombo y platillo que sacarían una convocatoria de ayudas al alquiler, pero esa convocatoria no ha sido una realidad hasta el 8 de septiembre”, ha recordado la edil del PSOE. Por eso, ha zanjado la responsable del área de Economía por el grupo socialista, “exigimos a Moreno Bonilla que use con lealtad y coherencia los fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Vivienda, que han dejado en nuestra comunidad 80 millones de euros para atender a los afectados por la crisis del Covid19”.