La inacción municipal en esta materia ahonda en el drama habitacional creado en la capital malagueña por culpa de un consistorio que está destinando parte de su dinero a llevar a cabo “actuaciones que poco tienen que ver con la rehabilitación y construcción de VPO”, a pesar de ser su competencia
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Málaga está “incumpliendo sus competencias”, además de no ejecutar “ni el 30%” de su presupuesto para vivienda. “Es una vergüenza que frente al drama habitacional que tenemos en Málaga, Paco de la Torre esté más preocupado por especular y por seguir convirtiendo la ciudad en un parque temático de pisos turísticos, en lugar de invertir en la construcción de vivienda asequible como marcan los estatutos del Instituto Municipal de Vivienda”, ha recriminado la concejala socialista Carmen Martín al alcalde.
Los estatutos del IMV señalan que una de sus funciones principales es “la adquisición de suelo destinado a vivienda de protección oficial u otros regímenes de protección pública”. Sin embargo, vemos cómo esto no se está cumpliendo, porque “parte de su presupuesto se está destinando a actuaciones que poco tienen que ver con la vivienda y de las que deberían encargarse otros organismos del Ayuntamiento, como arreglar parques o infraestructuras deportivas”. Martín, responsable de Vivienda en el grupo socialista, explica que “incluso con estas partidas, la ejecución de las inversiones reales del IMV tan solo roza el 27% en el último año”, lo que es “completamente lamentable”.
En la misma línea, el concejal socialista Mariano Ruiz ha recordado al equipo de gobierno que “el único objetivo del Instituto Municipal de la Vivienda tiene que ser precisamente eso, garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada”. Sobre todo, en una situación como la que estamos viviendo ahora, en la que “los pisos turísticos se están comiendo nuestros barrios, provocando el incremento continuo de los precios de alquiler, que ya ha llegado a los 1.200 euros mensuales”.
“Vemos con impotencia que mientras Paco de la Torre dedica el presupuesto de vivienda a otros menesteres y le tiende la alfombra roja a la especulación, sean más de 37.000 malagueños los que se han visto obligados a marcharse de la ciudad que los vio nacer en los últimos cinco años”. Este problema habitacional, según Ruiz, “está llegando a un punto insostenible”, por lo que “desde el grupo socialista vamos a seguir alzando la voz para que tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía se pongan las pilas en materia de vivienda y las familias malagueñas puedan tener un proyecto de vida en su ciudad”, ha concluido.