El rodillo de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento acaba con la propuesta del concejal socialista Mariano Ruiz de declarar las obras sobre el cauce del río Campanillas de interés autonómico para iniciar con urgencia los trabajos comprometidos, además de detener la urbanización al norte de la Ronda Este y proceder a su reforestación, buscar un lugar alternativo a la EDAR de Mestanza y abandonar el proyecto de puentes plaza sobre el Guadalmedina
El concejal socialista, Mariano Ruiz, ha criticado al equipo de gobierno por “no tomarse en serio la seguridad ciudadana” frente a futuras inundaciones en la ciudad de Málaga y “echar más hormigón al cauce del Guadalmedina”, además de zonas verdes que forman parte del cinturón natural de la ciudad, al norte de la Ronda Este.
Así lo ha denunciado Ruiz durante la comisión municipal de Urbanismo de este lunes, tras ver que seis de los ocho puntos de su moción se han tumbado por los votos en contra del Partido Popular. En primer lugar, Ruiz ha pedido al pleno instar a la Junta de Andalucía a considerar de interés autonómico las obras sobre el río Campanillas, precisamente uno de los distritos con mayor afección en momentos de lluvia por el desbordamiento del cauce que da nombre al distrito. “Con consideración autonómica, las obras prometidas por Moreno Bonilla hace cuatro años comenzaría inmediatamente, además de que aumentaría el presupuesto para sufragar estos trabajos”. Este punto ha contado con la oposición de los populares.
Ya se actúa sobre el cauce del río Campanillas, pero “sin acierto”, como ha señalado Ruiz. Entre las calles Adonis y Cristobalina Fernández, junto al puente que divide el distrito para superar el río Campanillas “hay una obra de canalización detenida desde hace dos semanas” porque los operarios se han topado con cables de electricidad soterrados. “¿De verdad que no sabían que los cables del transformador atravesaban la calle? ¿Por eso lleva la obra paralizada dos semanas y las ultimas DANA les han pillado con la calle abierta? Es que ya no sé lo que pensar. ¿Habrá un modificado de la obra también que beneficiará al adjudicatario a costa del bolsillo de los malagueños para arreglar este error?, se ha preguntado el socialista.
En este punto, Mariano Ruiz ha criticado que el equipo de gobierno quiera dejar en manos de la iniciativa privada la continuidad de esta obra. “Si de verdad consideran que la fase de mayor envergadura de encauzamiento del río la deben liderar quienes tienen máximo empeño en construir viviendas junto a la lámina de agua es que no se toman muy en serio la seguridad de los campanilleros”, ha añadido. “Y lo mismo ocurre al norte de la Ronda Este”, una barrera que el PP saltó hace pocos años para “llevar más ladrillo junto a los Montes de Málaga”. El socialista ha pedido que se paralicen todos los desarrollos urbanísticos y comience la reforestación en el lugar, dado que los árboles fijan el terreno, detienen escorrentías y previenen la inundación de barrios del distrito Este.
Por el contrario, el socialista anima al equipo de gobierno a “tomarse en serio” la mejora de los planes de seguridad frente a inundaciones. “Si hubiera sido por el señor De la Torre”, alcalde de Málaga, “el pasado miércoles no habría habido corte de las clases, todos habríamos ido a trabajar y el golpe habría sido dramático.
Pero es que, el miércoles, el plan de emergencia total no se activó hasta las 17horas, previamente el parcial a las 15.00 del día anterior, porque mientras el agua inundaba Avenida Andalucía, De la Torre se jactaba de que la situación estaba controlada, no había oportunidad de inundación en los barrios, la calle Larios estaba muy bonita con la instalación de las luces de Navidad y los bomberos llevan más de seis años en huelga por la falta de recursos para desarrollar su trabajo con normalidad”.
Y en este punto, el socialista ha hablado “sobre la barbaridad de los puentes plaza”, un proyecto de “enlosado del Guadalmedina, alicatado y más hormigón que pondrá en peligro a la ciudadanía por el riesgo de desbordamiento del cauce”. Mariano Ruiz ha criticado que “tras el drama de Valencia y también el de Málaga, ustedes gasten 340.000 eurazos en este estudio”, encargado a la empresa pública Promálaga. “Desde el PSOE abogamos por proyectos de regeneración, como la renaturalización del cauce del río Guadalmedina, que reduzcan la posibilidad de avenidas y de desbordes”, ha zanjado el edil socialista.
El GRES no volverá a activarse por la oposición en solitario del PP
Durante la misma comisión de Urbanismo y Seguridad, el concejal socialista Salvador Trujillo ha exigido al equipo de gobierno la puesta en funcionamiento “urgente” del dispositivo de rescate acuático de Bomberos, el GRES, fundado en Málaga en el año 1985 y eliminado por Francisco de la Torre en 2018. El socialista advierte de que “lo hubiéramos echado mucho en falta si la ciudadanía malagueña no se hubiera quedado en casa el pasado miércoles”, día en que las precipitaciones se cebaron con la ciudad provocando inundaciones en gran parte de los once distritos. “Afortunadamente, no se desbordaron ni el Guadalmedina, ni el Guadalhorce ni el Campanillas”.
El equipo de gobierno ha votado en contra de la propuesta de Trujillo para devolver el GRES a la ciudad. “Paco de la Torre hizo en 2018 lo mismo que hizo Mazón”, presidente de la Comunidad de Valencia, “con un dispositivo esencial de seguridad nada más hacerse con el gobierno en Valencia. Si Mazón acabó con la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) porque lo consideraba un gasto superfluo, Paco de la Torre eliminó el Grupo de Rescate (GRES) de Bomberos, fundado en 1985 para el medio acuático, montaña y cavidades”, cuyo retorno durante los últimos años ha sido una de las grandes reivindicaciones del colectivo de bomberos y de la sociedad malagueña para actuar en las inundaciones de la ciudad de Málaga.
Trujillo ha lamentado además la negativa del PP a poner en funcionamiento “con personal suficiente” el parque de Bomberos del distrito de Campanillas, que se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía. “No se entiende que este parque esté terminado hace más de diez años y que nunca ha llegado a funcionar como tal. Los efectivos de Bomberos tienen que desplazarse desde Teatinos, desplazamiento que prolonga el tiempo de llegada con la complejidad de que este distrito 9 está formado por multitud de pequeños núcleos diseminados de viviendas”, ha zanjado el edil del PSOE.