Los socialistas piden al Ayuntamiento de Málaga y al Gobierno regional mayor inversión para cubrir las carencias que los centros educativos llevan lastrando desde hace años, y así mejorar estas instalaciones y su accesibilidad.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, denuncia el abandono constante por parte del equipo de gobierno de los colegios públicos del distrito Este, mientras que ha realizado unas obras para arreglar las pistas deportivas del colegio privado San Estanislao de Kostka por un montante de 34.516,46 euros. “Desde el grupo municipal socialista pensamos que este tipo de actuaciones no se pueden recoger dentro del objetivo ni del objeto social de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa) que es quien ha realizado la obra”.
“Llevamos años denunciando el abandono constante de los centros públicos por parte del equipo de gobierno y según las últimas informaciones nos hemos enterado de nuevas actuaciones irregulares relacionadas con la construcción del parking subterráneo de la calle Pio Baroja. Hemos sido conocedores de la inversión de más de 30.000 euros en las pistas deportivas de un colegio privado para su uso durante escasos dos meses. Consideramos que este tipo de inversiones tienen que ir a parar a los colegios públicos del entorno que llevan años esperando mejoras importantes que no se solucionan con micro actuaciones”, destaca el concejal Ruiz.
Según Ruiz, “a estas obras de remodelación hay que sumarle otra cantidad de 4.174,50 euros por el trazado y cortado con máquinas especiales para hormigón, excavación con medios mecánicos y otras actuaciones que se han realizado, en adjudicación directa y sin publicidad, en este centro privado por parte del Ayuntamiento de Málaga. El acondicionamiento de estas pistas del colegio San Estanislao de Kostka se han realizado para solamente dos meses de entrenamientos del Club de Baloncesto El Palo, que se habían quedado sin instalaciones para entrenar a consecuencia de las obras del parking subterráneo bajo el colegio Valle Inclán y cuyas pistas deportivas, según informaciones del propio ayuntamiento, ya han vuelto a ponerse a disposición”.
Según el concejal socialista, Mariano Ruiz, responsable del área de Urbanismo por esta formación, “el Ayuntamiento de Málaga ha argumentado que se han realizado estas mejoras en el colegio San Estanislao de Kostka para que pudiera entrenar allí el Club Baloncesto El Palo. Obviamente las obras del parking soterrado ha generado un montón de perjuicios a vecinos, comerciantes, alumnado, personal docente e incluso al propio colegio Valle-Inclán. Entre los perjudicados está el Club de Baloncesto El Palo que dejó de utilizar estas pistas para entrenar de forma habitual”.
“Inicialmente el Ayuntamiento de Málaga, incluso la Junta de Distrito o Smassa en vez de darle soluciones al Club de Baloncesto les insistió que fueran ellos, el propio CB El Palo, los que buscaran un espacio para entrenar. Este es el argumento que utilizan para poder hacer frente a las obras en estas pistas deportivas, ya que defienden que el CB El Palo buscó entre diferentes organizaciones o colegios, tanto públicos como concertados, que tienen este tipo de instalaciones, un espacio para desarrollar sus entrenamientos y el colegio San Estanislao de Kostka se ofreció a prestárselas para realizar allí tanto sus entrenamientos como sus partidos federados”, destaca Ruiz.
Para empezar, “esto nos parece una dejación de funciones del propio Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de distrito, ya que si querían ayudar al Club de Baloncesto El Palo tendrían que haber sido ellos los que buscarán la mejor opción. Lo primero que tenían que haber hecho es poner a su disposición las instalaciones públicas de las que disponemos en el distrito, como por ejemplo el Polideportivo José Paterna ubicado en el Palo. Y si éstas no se adaptaran, que fuera el propio Distrito el que buscara instalaciones en los diferentes colegios públicos, que además tienen una alarmante falta de equipamientos a pesar de las micro actuaciones que se han llevado a cabo dentro de un plan realizado recientemente”, manifiesta el concejal Ruiz.
Desde el Grupo Municipal Socialista “seguimos reivindicando mayor inversión para la realización de mejoras de las infraestructuras en los colegios públicos del distrito, como por ejemplo en el colegio C.E.I.P. Miguel Hernández. Lo hicimos recientemente en el Consejo del Distrito de esta semana en nombre del AMPA de este centro educativo que llevan reclamando años la instalación de un ascensor, el levantamiento de la valla perimetral o la reposición por parte del distrito de los elementos de ocio de los niños pequeños en el patio”, finaliza.